THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los efectos negativos del metamizol, el analgésico más recetado en España

En la lista de los diez medicamentos más vendidos de 2021 se encuentran cuatro analgésicos, el Nolotil, el primero

Estos son los efectos negativos del metamizol, el analgésico más recetado en España

Pastillas. | Unsplash.

En la lista de los diez medicamentos más vendidos de 2021 se encuentran cuatro analgésicos y es que aquellos fármacos que influyen al sistema nervioso ganan las primeras posiciones del ranking. Si los ponemos en orden estarían el Nolotil (analgésico), Adiro (antiagregante), Paracetamol Kern (analgéstico), Enantyum (antiinflamatorio), Paracetamol Cinfa (analgésico), Eutirox (hormona tiroidea), Omeprazon Cinfa (antiulceroso), Orfidal (psicoléptico/tranquilizante), Lexatin (psicoléctico/tranquilizante) y Zaldiar (analgésico). 

Como explicaba Antonio Torres, responsable del grupo de trabajo de salud mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a este medio, las altas ventas de estos medicamentos se debe a una banalización por parte de la sociedad de sus efectos secundarios.

«Son medicamentos que socialmente se consideran poco peligrosos, se considera que no tiene ningún tipo de efecto secundario y que además, son baratos para la administración, que es la combinación perfecta para que sean medicamentos de uso masivo», cuenta y pide una buen uso de estos.

Nolotil. Imagen de Pharma 2.0.

Sin embargo, el metamizol, comercialmente conocido como Nolotil, sí cuenta con efectos secundarios que van desde unos más leves como puede ser el sarpullido (erupciones en la piel) por una reacción alérgica, prurito (picazón), la caída anormal del cabello, el malestar estomacal, los vómitos, cambios en el sentido del gusto, sensaciones anormales (cosquilleo, escozor, ardor, estrechez de pecho y sensación de tirantez), inflamación dolor en las articulaciones y músculos, somnolencia (sueño), mareos, disminución del número de leucocitos o la disminución del número de plaquetas.

Hasta otros más graves por los que debemos avisar al médico, según Medline Plus: dolor de garganta, fiebre, cefalea (dolor de cabeza), escalofríos, sangrado o moretones inusuales, dolor abdominal en el lado derecho acompañado de una diminución del apetito o la coloración amarillenta de la piel u ojos.

Problemas de suministro de medicamentos

Faltan medicamentos en España, así lo ha comunicado la Agencia Española del Medicamento, y entre ellos se encuentran algunos analgésicos concretos. Las simultáneas olas de gripe, la covid y el virus sincitial respiratorio (que afecta especialmente a los niños) han llevado al país a tener problemas para llevar los fármacos más comunes a las farmacias.

La Agencia ha publicado una lista con todos los productos para facilitar a las personas información sobre este problema y ayudarles a conseguir otra medicina ofreciendo alternativas. Además, incluyen datos interesantes como la fecha en la que empezó el desabastecimiento, cuándo se calcula que terminará y si es necesaria prescripción médica para obtenerlo.

Entre los medicamentos con desabastecimiento se encuentras los anticonceptivos, antiepilépticos, jarabes para la tos e ibuprofeno pediátrico. Además de aspirinas, codeisan para la artrosis, fluimucil para el catarro y eferalgan para el dolor muscular. Destaca también los fármacos para el control del colesterol como la rosuvastatina y la ezetimiba. Un total de 600 fármacos se encuentran en esta lista.

La falta de medicamentos afecta de manera diferente a las Comunidades Autónomas. En un contexto de alta incidencia de virus respiratorios y resfriados, las farmacias gallegas se encuentran con «dificultades» de abastecimiento de antigripales, mucolíticos y analgésicos concretos, pero llaman a la calma de la ciudadanía porque «al final, la solución se encuentra» de una manera o de otra.

Así lo asegura a Europa Press el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, que explica que es un problema que viene desde hace meses, pero que «está controlado de cierto modo». «Solemos tener sustituciones», asegura, aunque en todo caso los médicos «pueden prescribir un cambio de tratamiento».

El ibuprofeno y el paracetamol efervescente, la amoxicilina pediátrica, algunos ansiolíticos, los colirios, el antigripal Ilvico, el jarabe mucolítico Mucosan y el inhalador nasal Avamys están entre los productos de los que las apotecas gallegas, igual que en toda España, echan en falta un mayor ‘stock’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D