THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los medicamentos que bajan de precio en 2023

La Orden de Sanidad publicada en el BOE supondrá un ahorro de algo más de 270 millones de euros

Estos son los medicamentos que bajan de precio en 2023

Diferentes tipos de medicamentos | Pixabay

Los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) cambiarán sus precios de referencia este 2023. Esta noticia ya aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de noviembre, con la actualización ordenada por el Ministerio de Sanidad. En ella se revisaban a la baja los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos en España. De todos ellos, 13.552 están disponibles en farmacias y los restantes 3.545 en hospitales.

Según han explicado desde el Ministerio, el cambio en los precios dará lugar a un ahorro de algo más de 270 millones de euros: 229 millones en fármacos hospitalarios y 41 en medicamentos de farmacia. Aparte, desde Sanidad también han creado 11 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos de farmacia y 18 para medicamentos de hospital.

Esta Orden, además, revisa los precios de referencia de 444 medicamentos ya existentes y dispensables en farmacias, así como de 246 hospitalarios. Por otra parte, elimina 24 conjuntos de presentaciones de medicamentos; de ellos, 16 pertenecen al ámbito farmacéutico y 8 al hospitalario. De esta forma, con los nuevos precios se liquidarán las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las que corresponden a las Mutualidades de los funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2023.

Algunos de los fármacos cuyo precio bajará (o ya ha bajado) este año son la Amoxicilina, Atorvastatina, Claritromicina, Ditiazem, Clexane, Esomeprazol la Fluticasona, Gabapentina, Levetiracem y la Olanzapina. También están incluidos en la lista el Tramadol, Trazodona, Valsartán, Vancomicina, Voriconazol, Oxitocina y Enalapril. Es posible consultar el listado completo en la entrada correspondiente del BOE para saber si la próxima visita a la farmacia puede suponer una alegría para el bolsillo.

La medida ha causado preocupación por posible desabastecimiento

El cálculo para obtener el precio de referencia se basa en el menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar que exista un abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

No obstante, algunos consumidores creen que esta bajada de los precios supone un riesgo para el nivel de disponibilidad de algunos medicamentos. Ya aseguraba a The Objective la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) que «afectaría a los pacientes que verían cómo los fármacos necesarios para el tratamiento de sus patologías dejarían de estar disponibles en España».

«Esta cuestión no es trivial si tenemos en cuenta que muchos de los medicamentos afectados por la Orden de Precios de Referencia (OPR) se encuentran en los listados de medicamentos esenciales y en el listado de medicamentos estratégicos, designados por la OMS o la AEMPS», añadía también BioSim. Por tanto, al ser considerados como esenciales, el abastecimiento de estos fármacos debe estar garantizado.

El problema es que esta medida podría empeorar la situación actual con respecto a los medicamentos. La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) reconocía en junio del año pasado que el 3,42% de las prestaciones autorizadas tenían desabastecimiento. Esto suponía un aumento del 31% frente al semestre anterior.

Una farmacia con horario de 12 horas
Una farmacia con apertura de 12 horas. Foto: Xavi Lopez (Zuma Press)

La desaparición de fármacos, ¿un escenario real?

La rentabilidad de ciertos medicamentos ha causado dudas en más de una ocasión. El director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, Antonio Blanes, aseguraba sobre esta situación que «es un debate que está encima de la mesa y es un hecho que ya se ha puesto de manifiesto que ciertos medicamentos podrían estar al límite de su rentabilidad».

Es más, según concluye Blanes, precisamente «los precios tan bajos de medicamentos son uno de los factores que influyen en los posibles problemas de desabastecimientos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D