THE OBJECTIVE
Sociedad

Así es el síndrome 'Wendy', más habitual en mujeres que en hombres

Un trastorno que sufren personas que manifiestan una excesiva preocupación por los demás y que tratan de cuidarles por encima de sus propias necesidades

Así es el síndrome ‘Wendy’, más habitual en mujeres que en hombres

Un fotograma de 'Peter Pan'. | Cedida.

Tal vez conozcas el término síndrome de ‘Peter Pan’ en psicología, que se utiliza para describir a aquella persona que se resiste a tener las cargas y las responsabilidades de un adulto o muestra conductas y reacciones emocionales que no son propias de su edad. Con la misma temática del clásico cuento, existe un síndrome llamado ‘Wendy’. Este lo sufren personas que manifiestan una excesiva preocupación por los demás y que tratan de cuidarles por encima de sus propias necesidades. El psicólogo Dan Kiley fue el primero en bautizarlos en 1983.

Soraya Bajat, jefa de Psicología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y jefa de Salud Mental del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, se lo explicaba así a 20minutos: «Las personas que padecen este síndrome sienten la necesidad de satisfacer a los demás a través de los cuidados o la protección, entendiendo el afecto como un acto de sacrificio. Además, existe cierta resignación en este comportamiento que se produce por miedo al rechazo o al abandono. La diferencia radica en que estas personas anteponen siempre a los demás sobre los deseos o necesidades propias«.

Este síndrome se suele ver en mujeres y se acrecienta durante la maternidad. El tener un bebé que dependa de ti y que necesite tu responsabilidad para funcionar hace que aumente la faceta de este rol. Los expertos explican que nace de una cuestión social y cultural, que relaciona a las mujeres como las ‘cuidadoras’ de la casa, de la familia y más.

Madre e hijo. Unsplash.

Ana López, pedagoga especialista en neuropsicología educativa se lo explicaba así a El País: «No se trata de una cuestión biológica ni natural, sino de un patrón adquirido por cuestiones educativas y sociales. A las mujeres, nos siguen enseñando a priorizar el hecho de ser cuidadoras y a llevar esa carga de las responsabilidades de la casa, la familia y la pareja. A esto, se une el trabajo o las relaciones sociales. Demasiadas cosas de las que ocuparse y aquí entra en juego la culpabilidad por no cumplir con todo. No obstante, considero que es un síndrome que no se debería patologizar, ya que todas las mujeres, por cuestión de género, se han visto alguna vez bajo ese síndrome».

‘Wendy’: un síndrome difícil de asumir

Este síndrome es difícil de detectar porque puede, a primera vista, ser una cualidad positiva. Obviamente, querer a las personas, querer su bien y protegerlas, es parte de las relaciones humanas. Bajat explica que «el problema de este tipo de conductas o estilo de personalidad es que no suelen ser fáciles de reconocer por parte de quien los padece y, por lo tanto, necesitan la ayuda adecuada para darse cuenta de este comportamiento y adquirir las herramientas para tratarlo».

Y añade: «En estos casos habrá que detectar las causas que lo provocan y, a partir de ahí, establecer los pasos para solventarlo, algo que también requiere de la participación activa del entorno cercano. Una adecuada salud mental mantiene un equilibrio entre el autocuidado y el cuidado a los demás, ambos necesarios para un adecuado bienestar psicosocial».

Esta necesidad de cumplir con los demás se vuelve una necesidad para esta persona, de tal forma que si no puede tener ese rol en una relación se siente perdida y rechazada. En la dinámica con sus hijos, por ejemplo, se podría reflejar en su ímpetu por evitar conflictos. Salir del malestar disculpándose de más o entregándose el doble para cubrir los desacuerdos en la relación podrían ser algunos de los síntomas.

Este síndrome tiene una gran relación con el concepto de ‘supermujer‘. Se unen en muchas ideas como son la idea del poder con todo, el sentimiento de culpa y la presión social y cultural.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D