Los efectos secundarios de los esteroides que debes conocer antes de tomarlos
Su efecto anabolizante lleva a un aumento de la musculatura, lo que hace que muchas personas lo tomen de forma indebida
Los esteroides anabólicos son versiones artificiales (es decir, sintéticas) de testosterona, que es la principal hormona sexual en los hombres. Es necesaria para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas, como el vallo facial, la voz grave y el crecimiento de los músculos. Las mujeres también tienen algo de testosterona en el cuerpo, pero en cantidades mucho inferiores.
Una de las principales razones para el uso de los esteroides anabólicos androgénicos (EAA) es por su efecto anabolizante. En concreto, porque son capaces de estimular la producción de proteínas, lo que a su vez lleva a un aumento de la musculatura. Los profesionales de la salud los usan para tratar algunos problemas hormonales en los hombres, el retraso de la pubertad y la pérdida muscular por algunas enfermedades, por ejemplo. Sin embargo, hay algunas personas que hacen un mal uso de los esteroides anabólicos.
Usarlos en combinación con el ejercicio físico promueve el desarrollo de la fuerza física, así como la definición de grandes músculos. La principal ventaja que ofrecen es que es posible conseguir los resultados con menos esfuerzo y sin tener que esperar tanto tiempo como en el caso de la práctica deportiva sana.
Además de esto, hay multitud de mitos relacionados con los esteroides anabólicos que aumentan su popularidad. Uno de ellos es el que dice que, al ser un derivado de una hormona masculina, los hombres que la usen experimentarán una mayor virilidad. No obstante, la realidad es que lo que pasa es todo lo contrario: el exceso de hormonas androgénicas provoca que se inhiba la secreción hormonal por parte del organismo, lo que lleva a una disminución de la libido.
Los efectos en la salud del mal uso de los esteroides anabólicos
Consumir esteroides de forma indebida durante un periodo prolongado de tiempo está relacionado con muchos problemas de salud. Algunos de ellos son:
- Acné
- Retraso en el crecimiento de adolescentes
- Presión arterial alta
- Cambios en el colesterol
- Problemas del corazón, incluyendo ataque cardíaco
- Enfermedades del hígado, incluyendo cáncer
- Daño renal
- Comportamiento agresivo
En los hombres, en concreto, también puede provocar:
- Caída del cabello
- Crecimiento de los senos
- Bajo número de espermatozoides e infertilidad
- Encogimiento de los testículos
En el caso de las mujeres, algunos de los efectos específicos son:
- Cambios en el ciclo menstrual
- Crecimiento del vello corporal y facial
- Calvicie de patrón masculino
- Voz grave
Esteroides anabólicos y los riesgos cardiovasculares
Las personas que toman EAA tienen un mayor riesgo de padecer un evento coronario por los cambios que provocan estas sustancias en el aparato cardiovascular. De forma concreta, estas sustancias incrementan los valores de colesterol a expensas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL); sin embargo, disminuyen a las cardioprotectoras (HDL). Como consecuencia, tiene lugar una mayor disposición a la aterosclerosis y a eventos tromboembólicos.
En lo referente a la tensión arterial, también existe un vínculo con un aumento de la retención de líquidos, lo que repercute en cifras tensionales más altas en estos pacientes. De igual forma, propician la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial consecuente a la misma.
Debido a que el corazón debe hacer frente a una carga mayor, también suele tener lugar la remodelación del músculo cardíaco. Esto, a su vez, tiende a derivar en miocardiopatías. Los mecanismos por los que ocurre esta hipertrofia, sin embargo, todavía están pendientes de investigación.
La adicción y los esteroides anabólicos
Aunque no provocan un estado de euforia, los esteroides anabólicos sí que pueden generar adicción. Es más, es posible experimentar síntomas de abstinencia al dejar de usarlos, como por ejemplo:
- Fatiga
- Agitación
- Pérdida del apetito
- Problemas para dormir
- Disminución del deseo sexual
- Compulsión por más esteroides
- Depresión, que a veces puede ser grave e incluso llevar a intentos de suicidio
Algunas formas útiles de tratar este tipo de adicción son la terapia conductual y los medicamentos.