Moderna pone fecha a las vacunas para curar el cáncer y las cardiopatías
El director médico de la compañía farmacéutica calcula que estarán listas para el año 2030 y que lograrán salvar «cientos de miles, si no millones, de vidas»
Las vacunas contra el cáncer y las enfermedades cardíacas podrían ser una realidad a finales de la presente década. Así lo revela el director médico de la empresa farmacéutica estadounidense Moderna, Paul Burton, en entrevistas con los medios británicos The Guardian y The Daily Mail.
El cáncer y las cardiopatías son las principales causas de muerte en Estados Unidos. Alrededor de 1,3 millones de muertes al año registradas tienen que ver con estas dos patologías.
El doctor Burton, considerado una eminencia en infectología, aseguró que «los avances realizados en el campo del ARNm», la tecnología utilizada para fabricar la vacuna del coronavirus en su compañía, «han dado paso a una era dorada de las vacunas. Para 2030 habrá vacunas para todo tipo de condiciones incurables, salvando cientos de miles, si no millones, de vidas».
Características de las nuevas vacunas
Es muy probable que las nuevas vacunas no tengan las mismas características de las vacuna típicas, sino más bien todo lo contrario: serán altamente personalizadas y costosas.
“Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra múltiples tipos de tumores diferentes a personas de todo el mundo. Creo que lo que hemos aprendido en los últimos meses es que si alguna vez se pensó que el ARNm era solo para enfermedades infecciosas, o solo para coronavirus, la evidencia ahora es que ese no es el caso en absoluto”, puntualizó Burton.
«Además, la tecnología se puede aplicar a todo tipo de áreas terapéuticas. Tenemos abiertas líneas de investigación en cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes y enfermedades raras, entre otras. Y en todas estamos obteniendo resultados tremendamente prometedores«, añadió.
Funcionamiento de las nuevas vacunas
Pese a que no reveló la manera en que funcionarían las vacunas, varios investigadores, en base a estudios anteriores, han explicado cómo se podría usar el ARNm para combatir el cáncer. Las vacunas de ARNm funcionan instruyendo a las células para que produzcan una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria contra un patógeno específico.
El primer paso siempre sería realizar una biopsia del tumor del paciente y extraer el material genético del mismo para poder identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas.
Después, un algoritmo de aprendizaje automático identificaría cuáles de estas mutaciones son responsables de impulsar el crecimiento del cáncer. Con el tiempo, esta sistema también «aprende» qué partes de las proteínas anormales que codifican estas mutaciones tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria. Posteriormente, se seleccionarían los ARNm para los antígenos más prometedores, que se incluirían en la vacuna.
El suero, personalizado para cada paciente, se administraría después de la cirugía para evitar que el tumor reaparezca.
Según informó The Daily Mail, la investigación sobre las vacunas contra las enfermedades cardíacas se encuentra aún las primeras etapas. Una vía de investigación se centra en la selección de proteínas que causan altos niveles de colesterol en la sangre, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Otra sugiere que también podría usarse esta tecnología para impulsar la producción de proteínas específicas involucradas en la reparación del corazón y de su función.
En el Reino Unido y en Estados Unidos ya se están realizando ensayos de vacunas contra el cáncer de ARNm y se esperan resultados en los próximos meses. Estos ensayos incluyen la propia vacuna contra el cáncer de Moderna, a la que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le otorgó el estado de “terapia innovadora” en febrero, allanando el camino para una aprobación acelerada.
L