THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los síntomas de infarto de miocardio que deben ponerte en alerta

El sobrepeso, el estrés y la falta de sueño son algunos de los factores de riesgo para este síndrome

Estos son los síntomas de infarto de miocardio que deben ponerte en alerta

Una persona con dolor en el pecho | Pixabay

La principal causa de muerte en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres, es el infarto de miocardio. Este es un síndrome coronario agudo que está caracterizado porque aparece, de forma brusca, un cuadro de sufrimiento isquémico (es decir, falta de riego) a una parte del músculo del corazón. Esto lo produce la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

Según recogen en Alimente+, desde la Clínica Mayo explican que, en general, la obstrucción la provoca una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (las coronarias). Estos depósitos de grasa que tienen el colesterol se llaman placas. Por su parte, el proceso de acumulación de estas placas es la ateroesclerosis.

Algo que puede ocurrir, a veces, es que una de esta placa se rompe y forme un coágulo que bloquee el flujo de sangre. Esta interrupción del flujo, como es lógico, puede llegar a dañar o incluso destruir una parte del músculo cardiaco. El riesgo principal de sufrir un infarto agudo de miocardio está en la fase extrahospitalaria, es decir, antes de ingresar al hospital. En esta fase, la mortalidad supera el 40%.

Después de haber ingresado en el hospital, siempre que esto fuera con la debida antelación (lo ideal es que sea antes de las cuatro horas), los tratamientos modernos como la angioplastia o la trombolisis permiten una recuperación satisfactoria del infarto. Además, según han explicado también expertos de la Clínica Universidad de Navarra a Alimente+, las complicaciones son relativamente poco frecuentes.

Estos son los síntomas del infarto de miocardio

Los especialistas de la Clínica Mayo han señalado que los síntomas de un ataque cardiaco pueden variar según los pacientes. En algunas personas, estos son leves; en otras, sin embargo, se manifiestan de forma más grave. También puede haber quienes experimenten un infarto de miocardio sin presentar síntomas. En general, las manifestaciones más frecuentes de este síndrome coronario son:

  • Dolor en el pecho, que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
  • Sudor frío.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náusea.
  • Falta de aire.

Algo importante a tener en cuenta es que las mujeres pueden presentar síntomas atípicos al sufrir un infarto de miocardio. Por ejemplo, dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. A veces, incluso, el primer síntoma de un ataque cardiaco es un paro cardiaco repentino. Además, desde la Federación Española del Corazón puntualizan que, en la mayoría de los casos, no aparecen todos los síntomas mencionados. Por el contrario, los que suelen hacerlo es una combinación de algunos de ellos, que también varía:

  • Habitualmente suele aparecer un dolor tipo peso en la zona del esternón que no varía ni desaparece con los movimientos ni con la respiración. Suele ser bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo y, en algunos casos, brazo derecho. Se puede asociar también a sudor frío y mareo.
  • Otra posibilidad es que aparezca un dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

Factores de riesgo para padecer este síndrome

Una persona con dolor en el costado.
Una persona con dolor en el costado. Foto: Pixabay

Según una encuesta que realizó la Fundación Española del Corazón (FEC), algunas de las variables que más afectan a la salud cardiovascular (y por extensión, relacionadas con el infarto de miocardio), así como su incidencia según el sexo, son:

  • El sobrepeso: es el más habitual, ya que afecta al 33,8%. A este lo siguen el colesterol alto (22,8%), la hipertensión (22,2%), el sedentarismo (19,4%), el estrés (17,4%), la obesidad (16,7%) y el tabaquismo (15,9%). Además, el 36,2% de los encuestados declararon tener falta de sueño.
  • Hay un predominio masculino: el 58,7% de los hombres tiene más de dos factores de riesgo; además, tienen más sobrepeso y obesidad, así como hipertensión, colesterol alto y tabaquismo.
  • Situación de las mujeres: el 56% del género femenino tiene más de dos factores de riesgo. En ellas es también más frecuente la falta de sueño (37,8%), el sedentarismo (22,4%) y el estrés (21,8%).
  • El sedentarismo y el estrés son más frecuentes en la población de 36 a 54 años.
  • El tabaquismo es más común entre los 16 y 35 años.
  • El estrés se da más entre los que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.
  • En ciudades de menos de 100.000 habitantes hay más hipertensión, hipercolesterolemia y sobrepeso.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D