THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Qué son los triglicéridos y qué pasa si tengo los niveles altos?

Los triglicéridos y el colesterol están presentes en el organismo pero que estén en exceso puede ser perjudicial para la salud

¿Qué son los triglicéridos y qué pasa si tengo los niveles altos?

La comida procesad y grasa contribuye a la acumulación de colesterol | Pixabay

Al escuchar colesterol y triglicéridos el primer término que suele venir a la cabeza es el de enfermedad cardiovascular. Esto no es algo aleatorio, ya que almacenar en exceso ambas sustancias guarda una relación muy estrecha con las patologías del sistema circulatorio. Eso sí, es importante identificar y marcar las diferencias, porque tanto sus funciones como sus orígenes son diferentes.

En el caso de los triglicéridos, la doctora en Nutrición y docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Rosa María Albadalejo, los define en Alimente+ como «la grasa más común del cuerpo que se encuentra circulando por la sangre». Es posible obtenerlos «por el consumo de alimentos ricos en grasas (ácidos grasos), o bien se sintetizan por el exceso del consumo de energía y alcohol, siendo almacenados en forma de grasa».

El colesterol, por otra parte, «es una grasa que produce nuestro organismo y que es indispensable para la membrana de las células». «Además, también lo ingerimos con los alimentos, por lo que debemos conocer cuáles son y no abusar de ellos», añade. En ambos casos es posible obtenerlos prácticamente en los mismos grupos de alimentos. Por ello es común que la mayoría de personas los consideren como lo mismo.

Sus funciones son diferentes

En cuanto a las diferencias entre el colesterol y los triglicéridos, la experta señala tres aspectos fundamentales: «Por un lado, los triglicéridos se encargan de almacenar la energía, mientras que el colesterol es utilizado para construir células y hormonas. Por otro lado, el organismo sintetiza (produce) la cantidad de colesterol que necesita, aunque también lo obtenemos a través de la alimentación, mientras que los triglicéridos los ingerimos con la dieta».

Por último, también hay aspectos diferentes de carácter más científicos. En los triglicéridos no hay «subgrupos» y, en el colesterol, sí: «Si bien la molécula de colesterol es la misma, las sustancias que la transportan hacen que el colesterol se acumule o bien se elimine». En el primer caso son transportadores LDL (el conocido como colesterol malo); en el segundo, los transportadores HDL (el colesterol bueno).

Otro aspecto que es importante es la forma en la que actúan ambos. Es cierto que unas cifras altas de triglicéridos o de colesterol son dañinas para la salud cardiovascular, pero hay que matizarlo: «Cuando los niveles de colesterol en sangre son altos, la tendencia es depositarse en las arterias, formando una placa de ateroma. Si los niveles no son restaurados a cotas consideradas normales, la placa va haciéndose cada vez más grande, produciendo, por un lado, obstrucción de la arteria, y por otro, rigidez en la propia arteria».

Además, «otro peligro es que esa placa se rompa, dando lugar a trombos, pudiendo obstruir vasos sanguíneos de menor tamaño en diferentes lugares de nuestro organismo». Por otra parte, el exceso de triglicéridos también «aumenta el riesgo de padecer una pancreatitis aguda».

Cómo reducir el colesterol y los triglicéridos

Las legumbres contribuyen a reducir el colesterol.
Las legumbres contribuyen a reducir el colesterol. Foto: Pixabay

A pesar de que su exceso es perjudicial, es común que las personas tengan tanto el colesterol como los triglicéridos altos. Pero para quienes estén en esta situación, hay posibilidad de cambiarlo. En el caso de la primera afección, la experta recomienda que lo mejor es seguir estas pautas:

  • Llevar una alimentación basada en verduras y hortalizas.
  • Aumentar las frutas y legumbres.
  • Priorizar la carne magra y el pescado.
  • Controlar el consumo de huevos.
  • Consumir el arroz, la pasta y el pan en sus versiones integrales.
  • Evitar los alimentos procesados y los productos ultraprocesados.
  • No tomar alcohol.
  • Realizar actividad física regular.

Para las personas que quieran reducir los triglicéridos, todas estas recomendaciones son igual de válidas. Además, la profesora también añade los consejos de evitar los azúcares y no fumar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D