THE OBJECTIVE
Sociedad

Las tres razones por las que recomiendan desayunar pistachos a diario

Se trata de uno de los frutos secos más adictivos, aunque gracias a su gran aportación de nutrientes, la adicción al pistacho solo reporta beneficios

Las tres razones por las que recomiendan desayunar pistachos a diario

Pistachos

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de apio, las semillas de chía, el aguacate o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destacan los pistachos (Pistacia Vera) un fruto seco que pertenece a la misma familia que el anacardo, y tiene su origen en las regiones montañosas y secas de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán.

pistachos
Pistachos

Se trata de uno de los frutos secos más adictivos, aunque gracias a su gran aportación de nutrientes, la adicción al pistacho solo reporta beneficios.

Propiedades del pistacho

El pistacho crudo se caracteriza por aportar diferentes nutrientes de una forma muy equilibrada. Aportan un 20% de proteínas vegetales al igual que las legumbres. Contienen un 28% de hidratos de carbono que, al ser absorbidos lentamente por el organismo van dotando al organismo de energía de forma gradual. Y, además, proporcionan un 10% de fibra lo que favorece el tránsito intestinal.

Los pistachos presentan grasa saludable que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Esta grasa está formada por el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que predomina en el aceite de oliva o en el aguacate. Por lo que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

También contienen una importante cantidad de ácidos grasos omega-3. Estos tienen un papel muy importante en el mantenimiento de la salud general del corazón, el cerebro y los ojos. De igual modo, estas grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en minerales como el hierro y el más abundante en potasio. Por eso, es recomendable para controlar la tensión arterial, según datos de cuerpomente.

Por último, cabe destacar su abundancia de antioxidantes. Una ración de 30 gramos de pistachos contiene más sustancias antioxidantes que, por ejemplo, una taza de té verde.

Pistachos en el desayuno

Según expertos en nutrición, uno de los mejores momentos del día para consumirlos es durante el desayuno. No solo porque aportan nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, sino también porque pueden ayudarte a perder peso.

En cuanto a la cantidad recomendada de pistachos, esta varía en función de la edad, el género y la actividad física. «En general, se recomienda consumir entre 30 y 60 gramos de pistachos al día. Una cantidad suficiente que proporciona una buena concentración de nutrientes, sin exceder las calorías diarias recomendadas», explica Concepción Martínez, dietista-nutricionista, según ha compartido El Español.

Beneficios de los pistachos

  • Ayudan a controlar el peso. Los pistachos son ricos en proteínas y fibra dietética, lo que puede ayudar a mantener la saciedad y reducir el apetito.  Por eso, son muy beneficiosos para aquellos que buscan perder peso o mantenerse en un peso saludable.
  • Regulan el azúcar en sangre gracias a los carbohidratos complejos que contienen. Estos se digieren lentamente, lo que puede evitar los picos de glucemia en sangre. Un beneficio perfecto para las personas con diabetes o para aquellos que quieran controlar sus niveles de azúcar.
  • Mejoran la salud del corazón: los pistachos contienen grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que pueden ayudar a reducir el colesterol «malo» (LDL) y aumentar el colesterol «bueno» (HDL), lo que puede mejorar la salud del corazón.
  • Mejoran la salud del cerebro: los pistachos contienen antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a mejorar la salud del cerebro, incluyendo la memoria y la función cognitiva.
  • Mejoran la digestión: los pistachos son una buena fuente de fibra, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  • Fortalecen los huesos: los pistachos contienen calcio, magnesio, fósforo y otros minerales que pueden ayudar a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.
  • Mejoran la salud de la piel: los pistachos contienen vitamina E, que es un antioxidante importante que puede ayudar a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres y mejorar la salud de la piel.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D