Piden impugnar las bases de las oposiciones de RTVE por discriminar a las personas ciegas
Una periodista denuncia que las bases para los puestos de información pongan como condición la «ausencia de afecciones graves oftalmológicas»
Una periodista ha presentado un escrito de impugnación contra las bases específicas de las oposiciones de RTVE para los puestos de información y contenido por discriminar a las personas ciegas.
Carmen Massanet Arco ha denunciado que, a pesar de que existe un número de plazas destinadas a personas con discapacidad, en las bases específicas de la convocatoria para este tipo de puesto concreto se excluye a las personas ciegas, a pesar de que, afirma, hay muchas funciones que esta discapacidad no impide desarrollar: «Hay muchas cosas que los ciegos podemos hacer: podemos redactar, locutar, cualquier tipo de noticia, sea de radio o de televisión».
En concreto, las bases específicas para esta convocatoria para la ocupación tipo de información y contenidos señalan dentro de la descripción de la capacidad funcional para el desempeño de las funciones de dichos puestos la «ausencia de afecciones graves oftalmológicas», aunque con «compatibilidad con corrección oftalmológica». Además, establece otras condiciones como tener «bipedestación prolongada, capacidad auditiva suficiente, capacidad de movimiento y desplazamiento y capacidad psicomotriz fina para botones/teclas».
Massanet, que se ha puesto en contacto con sindicatos y asociaciones de ayuda a personas con discapacidad, como la ONCE, tratando de buscar apoyo, denuncia que esta exigencia está «discriminando clarísimamente a las personas ciegas totales», porque «aunque haya un turno de discapacidad, estáis diciendo que si no veo nada, no me puedo presentar». Denuncia que el turno de discapacidad excluya por tanto la posibilidad de que personas ciegas desempeñen funciones para las que su discapacidad no sería un problema.
Una discriminación que Massanet considera «absurda», entre otras cosas, explica porque en que en la propia corporación cuentan con periodistas ciegos, como Itziar Jiménez, periodista de RNE, o Luis Zaragoza.
Además de con RTVE, de quien no ha obtenido respuesta en el momento de publicación de este artículo, según cuenta a THE OBJECTIVE, Massanet se ha puesto en contacto también con el sindicato UGT, pero no ha logrado apoyo por su parte, asegura.
«Infringen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad»
Tras varios días esperando una respuesta de RTVE, Carmen Massanet, finalmente con la ayuda de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (Acic), ha presentado un escrito de impugnación dirigido a la presidenta interina de la corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero.
«A la vista de las bases específicas arriba indicadas, y en calidad de interesada en el proceso selectivo, mediante el presente escrito, vengo a impugnarlas por considerar que infringen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, e incurren en discriminación para el colectivo de personas con discapacidad visual», dice el escrito, que ha podido consultar este periódico, en el que Massanet expone las consideraciones con las que argumenta esta petición.
En primer lugar, en el documento se argumenta que las bases específicas de la convocatoria infringen el marco normativo que regula los procesos de selección de los empleados públicos.
Menciona para ello varios artículos de la Constitución española en referencia a la igualdad de condiciones para acceder a cargos públicos, así como el principio de igualdad antes la ley y «la obligación que impone a los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas».
Dirige también al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y al Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, así como a la última doctrina jurisprudencial aplicada por el Tribunal Supremo, que «considera que los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público son aplicables a las sociedades mercantiles del sector público estatal cuando la normativa específica que les sea aplicable».
Falta de plazas para personas con discapacidad intelectual
Otro de los motivos que alega la periodista en el escrito para impugnar las bases de la convocatoria es que estas no reservan plazas para personas con discapacidad intelectual como establece el Estatuto Básico del Empleado Público, según el cual en las ofertas de empleo público se debe reservar, como mínimo, el 7% de las plazas par ser cubiertas por personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos, de las cuales el 2% debe destinarse a personas con una discapacidad intelectual.
«Pues bien, en la reserva de plazas operada por la convocatoria (tampoco en las bases generales) no hay reserva alguna para personas con discapacidad intelectual», denuncia Massanet.
Por todos estos motivos, pide a RTVE que «declare nulo de pleno derecho y deje sin efecto el punto 2 de la convocatoria», así como que «dicte una corrección de errores de la citada convocatoria en la que se dé una nueva redacción al apartado 2 de la misma, conforme a derecho, que no discrimine a las personas con discapacidad, y en especial al colectivo de personas ciegas, y les permita participar como aspirantes en el proceso selectivo».
En el momento de publicación de este artículo, RTVE no ha respondido tampoco a las preguntas de este periódico acerca de esta reclamación sobre unas oposiciones a las que ya hay inscritas más de 10.000 personas desde que se abrió el plazo en enero y que se espera que se celebren en el segundo semestre del año.