Los beneficios poco conocidos del laurel para el organismo
Son muchas las civilizaciones que han usado estas hojas como remedios naturales para diferentes dolencias
El laurel es una planta cuyo uso no está solo restringido a la cocina, sino que también ha servido como remedio natural para muchas enfermedades desde hace milenios. Con origen en las zonas del Mediterráneo, este árbol es perenne y de hojas brillantes y ovaladas, con un olor característico. Hay muchas variedades dentro del laurel, pero todas ellas aportan multitud de beneficios para la salud.
Uno de los puntos a favor más conocidos es su efecto digestivo. Esto es así porque las hojas de este árbol contienen una serie de compuestos volátiles que ayudan a estimular las secreciones gástricas, ayudando a mejorar la digestión y a evitar la hinchazón y las flatulencias. Además, el laurel cuenta con sustancias que pueden servir para reducir la inflamación intestinal, lo que también previene problemas como el síndrome del intestino irritable.
Pero el laurel no solo ayuda con los problemas estomacales. Estas hojas son también un potente antioxidante por la presencia de flavonoides y otras sustancias beneficiosas. Esta característica hace que ayude a proteger las células del cuerpo humano frente a los daños que pueden causar los radicales libres, que pueden dar lugar a un envejecimiento prematuro. Además, también es posible que aparezcan una serie de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Otros usos del laurel
Esta planta ha demostrado también ser muy eficaz como remedio natural contra la tos, la bronquitis y otros problemas respiratorios. Esto es porque el laurel contiene una serie de compuestos con propiedades expectorantes y antiinflamatorias que ayudan a despejar las vías respiratorias, así como a reducir síntomas como la congestión y la fatiga.
Pero es que tiene muchas más utilidades. Este árbol es también un antiinflamatorio natural, por lo que puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez de los músculos. Es más, hay algunas culturas que han utilizado el laurel como remedio para la artritis y otras infecciones musculoesqueléticas.
Por último, un uso tradicional del laurel ha sido para mejorar la salud de la piel y el cabello. La planta contiene una serie de sustancias beneficiosas, como los ácidos grasos y las vitaminas, que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, así como la caída del cabello. Además, es posible utilizarla como remedio contra la sequedad y el picor del cuero cabelludo.
Cómo sacar el máximo partido a esta planta
Obtener los máximos beneficios del laurel es posible utilizando la planta de varias formas. En la cocina, por ejemplo, es común utilizarla como especia para aromatizar las salsas, los guisos, las sopas y otros platos. Para los resfriados y la tos, por otra parte, es posible preparar una decocción haciendo una infusión con las hojas de laurel. Esto es posible hacerlo poniendo las hojas en agua hirviendo durante unos minutos; después solo queda colarlo y beber el líquido caliente.
Cuando haya dolor articular o muscular, una buena opción para masajear la zona afectada con aceite esencial de laurel. De esta manera, las propiedades antiinflamatorias de la planta actuarán directamente sobre la parte que duela. En general, como es posible observar, el laurel es una planta muy versátil y que aporta multitud de beneficios para la salud humana.
Para terminar, y aunque pueda parecer que no tiene sentido, dejar el laurel debajo de la almohada también puede tener beneficios para el organismo. No hay que dormir con él, sino colocarlo durante las horas del día y retirarlo cuando llegue el momento de conciliar el sueño.
A pesar de que diversas culturas han utilizado esta planta durante siglos, la ciencia moderna solo está empezando a comprender la multitud de propiedades que contiene. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que puede interactuar con algunos medicamentos y, además, no es recomendable para las mujeres embarazadas. Por tanto, antes de usar esta planta como remedio es mejor consultar al médico.