THE OBJECTIVE
Sociedad

Un equipo liderado por un español probará en jabalís una vacuna para la peste porcina africana

El objetivo es frenar la enfermedad en estos animales para evitar tener que vacunar a los cerdos domésticos

Un equipo liderado por un español probará en jabalís una vacuna para la peste porcina africana

Los jabalíes son el principal vector de la peste porcina africana que amenaza a las explotaciones del sector porcino. | Mykola Miakshykov (Europa Press)

Un proyecto europeo, liderado por el veterinario español José Manuel Sánchez-Vizcaíno, va a probar en jabalíes salvajes una vacuna contra la peste porcina africana, una enfermedad que asusta a la industria porcina europea por el grave perjuicio económico que supondría un solo contagio en una explotación. Actualmente, no hay vacuna en Europa.

La creada por el proyecto Vacdiva ya ha empezado a ser testada en un laboratorio de Madrid, donde se inoculó a jabalíes que se mantenían cautivos en las propias instalaciones para controlar el proceso y donde se comprobó que proporcionaba protección contra esta enfermedad. 

El proyecto es una colaboración internacional que incluye a laboratorios de Europa, África y China y cuya financiación procede, casi al completo, de fondos de la Unión Europea, según señala la revista de la Comisión Europea Horizon, ya que fue la UE quien abordó la necesidad de desarrollar este tratamiento. En un principio, el proyecto iba a finalizar en septiembre de 2023, pero ha sido extendido hasta julio de 2024. 

Ahora, tras pasar la fase del laboratorio en Madrid, los investigadores van a llevar sus pruebas a un bosque de Hungría con la intención de analizar los resultados en jabalíes en libertad. 

La intención es poder medir el efecto del programa de vacunación en una población de jabalíes salvajes, que son el objetivo principal de este tratamiento que se espera que esté disponible entre finales de 2024 y 2025. 

El jabalí, el principal vector de la peste porcina africana

El foco de las investigaciones para frenar los contagios de esta enfermedad se pone en los jabalíes porque estos animales son considerados el principal vector y un riesgo para la industria porcina. 

«El mayor problema en Europa ahora mismo y desde que empezó la enfermedad es el jabalí salvaje», dice a THE OBJECTIVE Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. «Nos hemos dado cuenta de que es más importante proteger a los jabalíes que a los cerdos domésticos, por eso son nuestro principal objetivo», añade.

La enfermedad no afecta a los seres humanos, pero es mortal para los cerdos y jabalíes y un solo contagio en una granja supondría el sacrificio de todos los animales, además de una limitación temporal del comercio exterior en toda la zona en la que se incluye la explotación. Por tanto, un único caso provocaría graves perjuicios económicos a toda la industria y no solo al afectado directo. 

Los jabalíes se suelen infectar tras comer un alimento contaminado con el virus, que aguanta en la carne durante varios días. Dado el movimiento cada vez más habitual de estos animales fuera de su entorno natural, hay más riesgo que coman alimentos que los humanos han tirado en la basura. Por eso, los ganaderos temen que una población creciente de jabalíes suponga un riesgo en cuanto a la propagación de esta enfermedad, que por el momento no ha llegado a España, y piden a menudo un control de su población.

Una vacuna oral para las zonas afectadas

La forma de dar esta vacuna a los jabalíes de las zonas afectadas será oral, a través de un cebo «con una gran palatabilidad y un aroma que les atrae mucho», explica Sánchez-Vizcaíno. 

El control posterior se hará tomando muestras y se podrá diferenciar si un animal está infectado, libre de la enfermedad o vacunado gracias a que lo que se ha desarrollado es una vacuna DIVA, es decir, que diferencia entre la propia vacuna y la enfermedad, lo que permite al analizar las muestras detectar si el objetivo de vacunación se está cumpliendo. 

Un proceso que Sánchez-Vizcaíno solo recomienda llevar a cabo con los jabalíes de zonas afectadas o en riesgo serio y no de manera preventiva. «Yo nunca recomendaría a un país libre de la enfermedad que vacunara, porque en el momento que lo haces, ya no estás totalmente libre, ya tienes los anticuerpos», explica el experto. Además, señala que, en el caso de necesitarla por algún contagio o riesgo, «nunca haría una vacunación generalizada, sino una vacuna en círculo para evitar que la infección salga de la zona».  

Y es que una vez que se introduce la inmunización de los animales, las reglas cambian a la hora de exportar el producto y, por tanto, supondría una dificultad añadida para la industria porcina. Por eso, insiste, «trabajamos de manera efectiva para que la vacuna pueda frenar la enfermedad y su difusión y así evitar tener que vacunar al cerdo doméstico o, en caso de tener que hacerlo, que sean muy pocas las explotaciones que lo necesiten». 

Afecta a 14 países de la Unión Europea

La peste porcina africana no ha afectado todavía a España, pero la industria teme igualmente porque sí se ha expandido por diversos países de Europa. El último foco detectado ha sido en Suecia, donde las autoridades sanitarias reportaron un jabalí muerto por la enfermedad a 400 kilómetros de la zona afectada más cercana, que se sitúa en Estonia. 

Aunque quizá este caso preocupa menos por la distancia que lo separa de España, desde la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) afirman que «refleja que se trata de un nuevo salto a larga distancia de la enfermedad«, por lo que consideran que supone «un gran riesgo por su imprevisibilidad y peligro para todos los países». 

Otro de los últimos en detectar un foco fue Italia, que a finales de agosto avisó de que se habían registrado casos en una explotación de cerdos domésticos en la región de Pavia, una no afectada hasta entonces. 

En total, la lista de afectados por la peste porcina africana en la Unión Europea ya suma 14 países

Aunque tampoco está afectada Francia, la vía de entrada más posible a España, los ganaderos piden extremar las precauciones ante la expansión de casos de unos países europeos a otros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D