Una mujer transgénero gana el concurso Miss Portugal por primera vez
Marina Machete, una azafata de 28 años, competirá junto con otra mujer transgénero, Miss Países Bajos, por ser Miss Universo
Una mujer transgénero ha ganado por primera vez el concurso de Miss Portugal y competirá junto con otra mujer transgénero, Miss Países Bajos, por el título de Miss Universo en El Salvador, informaron los medios portugueses este viernes.
Marina Machete, una azafata de 28 años, fue coronada Miss Portugal el jueves en Borba, en la región de Evora, en el sureste del país. «Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal«, escribió en las redes sociales antes de ganar el certamen de belleza.
En un vídeo disponible en YouTube, en el canal Miss Queen Portugal , Marina Machete revela que, como mujer transgénero, tuvo que superar «muchos obstáculos» que encontró en el camino. «Afortunadamente y especialmente con mi familia, el amor ha demostrado ser más fuerte que la ignorancia». Machete también alertó del aumento de la transfobia y la intolerancia en todo el mundo, algo que considera un «gran problema que hemos visto en la sociedad últimamente».
«Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas» que compiten por el título de Miss Portugal, había añadido. Siendo sus padres dueños de ocho gatos y un perro, la joven tambiémn afirmó que «los derechos de los animales y su protección» son algunos de los temas que busca defender, sin importar en qué lugar «del mundo» se encuentre.
En julio, la neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero coronada Miss Países Bajos. Ambas sucederán a la española Angela Ponce, primera candidata transgénero al título de Miss Universo en 2018.