THE OBJECTIVE
Sociedad

Detienen a 40 inmigrantes marroquíes que se hicieron pasar por menores para pedir asilo

La investigación comenzó cuando la Policía fue alertada por los trabajadores de uno de los centros de menores de Melilla

Detienen a 40 inmigrantes marroquíes que se hicieron pasar por menores para pedir asilo

Coche de la Policía Nacional patrullando. | Archivo

La Policía Nacional ha detenido a 40 ciudadanos marroquíes que se hicieron pasar por menores extranjeros no acompañados para más tarde solicitar asilo con sus pasaportes originales, como mayores de edad, por toda España. Así lo ha explicado en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

En la misma nota se detalla que las detenciones en Melilla, Bilbao, Gerona, Zaragoza, Valencia, Almería y Málaga, y en el municipio de Algeciras (Cádiz), son el resultado de una investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). Esta unidad ha identificado a 64 marroquíes que simularon ser menores, todos con el mismo objetivo que los detenidos. Mientras tanto, sobre los 24 inmigrantes restantes se han lanzado una orden de búsqueda y detención por delitos de falsedad documental.

La investigación, que ha durado más de un año y continúa en proceso, comenzó en los primeros meses de 2022, cuando los efectivos de la unidad mencionada fueron alertados por la Policía Local y los trabajadores de uno de los centros de menores de la ciudad autónoma, sobre la presencia de varios marroquíes mayores de edad que se encontraban inscritos como menores del centro. Por ello, la Policía verificó los expedientes de protección donde se encontraban los datos falsos sobre las identidades y edades de los jóvenes.

El proceso que realizaban para poder salir de Melilla con dirección a la península consistía en acudir a la oficina de asilo, una vez que habían ingresado en el centro de menores, y allí solicitaban protección internacional como asilados, aportando en ese acto sus documentaciones personales, donde constaban tanto sus identidades como sus fechas de nacimiento reales, que revelaban que en realidad eran mayores de edad.

Durante este tiempo en el que estuvieron acogidos en el centro de menores, recibieron los mismos beneficios que los menores allí asentados, lo que supuso un gasto público del acogimiento y demás recursos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma reserva para los verdaderos menores no acompañados, entre ellos su alojamiento y mantenimiento en el centro de menores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D