THE OBJECTIVE
Sociedad

Los alumnos más pobres son cinco veces más propensos a tener un bajo rendimiento

Un entorno vulnerable también afecta a las probabilidades de abandono escolar

Los alumnos más pobres son cinco veces más propensos a tener un bajo rendimiento

La población inmigrante es 13 puntos más propensa a abandonar los estudios. | Unsplash

Los estudiantes españoles de bajo nivel socioeconómico tienen casi cinco veces más probabilidades de presentar un bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. Es lo que se desprende del último informe Education and Training Monitor, elaborado por la Comisión Europea.

El documento contrasta el claro menor rendimiento entre los alumnos de ambientes vulnerables, que se manifiesta en las tres competencias medidas por las pruebas PISA. De esta forma, el informe mide las diferencias entre los alumnos de alto y de bajo nivel social, económico y cultural. La distancia en el conjunto de la UE es de 19,3 puntos, lo que se traduce en que los estudiantes que vienen de familias vulnerables tienen 5,6 veces más posibilidades de puntuar peor en lectura, matemáticas y ciencias.

En el caso de España esta propensión mejora ligeramente, pero sigue siendo muy acusada, ya que el alumnado de ambientes más problemáticos es 4,9 más proclive a sacar peores calificaciones en estas tres competencias básicas. Nuestro país también presenta mejores resultados que la media de la UE en las tres áreas:  el 23,5% de los estudiantes tienen bajo rendimiento en lectura (26,2% en la UE), el 28,6% en matemáticas (29,5%) y el 23,8% en ciencia (28%). Los alumnos españoles que presentan malos resultados en los tres ámbitos son el 16,2%.

El informe también se refiere al problema del abandono escolar temprano. Tanto la media de la UE como la de España han descendido en los últimos años, pero la de los Veintisiete (9,7%) continúa siendo sustancialmente más baja que la de España (13,9%). Asimismo, el conjunto de la Unión tiene mucho más cerca el objetivo marcado para 2030, del 9%, que nuestro país.

Unos 3,1 millones de jóvenes en la UE han abandonado los estudios después de la Educación Obligatoria (en España, la ESO), un dato que se agrava por el hecho de que sólo el 42,3% de ellos están trabajando. Para revertir esta situación, Bruselas recomienda reorientar los esfuerzos en los jóvenes más vulnerables, por ejemplo en aquellos cuyos padres tienen un bajo nivel educativo y que son nueve veces más propensos a dejar los estudios que aquellos cuyos progenitores han ido a la universidad. El 48,6% de ellos, además, tiene menos posibilidades de completar la educación terciaria (Bachillerato o FP).

En el capítulo de soluciones, el documento apunta a que la enseñanza de calidad en la guardería y en Educación Infantil contribuye con fuerza a la igualdad cuando alcanza a los niños de ambientes socioeconómicamente desfavorecidos. Así, esta clase de enseñanza mejora la condición cognitiva y su futuro educativo, especialmente de los niños vulnerables.

El informe expone que, pese a los esfuerzos de los distintos sistemas educativos, los efectos negativos de las circunstancias individuales de los estudiantes continúan siendo la principal causa de desigualdad de oportunidades en la formación. «El bajo estatus socioeconómico», afirman los autores del documento, «permea la experiencia escolar en varias formas. Sus efectos son evidentes para los grupos de edad más jóvenes y se extienden hasta las expectativas de los alumnos de 15 años de completar la educación terciaria en el futuro». Además, el informe advierte de que el estatus socioeconómico está tan encarnado en la educación que los estudiantes vulnerables acaban agrupados en centros con una alta concentración de alumnos de ese mismo ambiente.

El documento ahonda en el caso de la población inmigrante entre los de bajo nivel socioeconómico. Los extranjeros en países de la UE tienen casi 13 puntos más de probabilidades de abandonar tempranamente los estudios en comparación con el resto de la población. Además, es siete puntos menos previsible que hagan estudios terciarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D