THE OBJECTIVE
Sociedad

Llega el invierno a España: día y hora del cambio de estación

Se trata del día más corto y la noche más larga de todo el año: el solsticio de invierno

Llega el invierno a España: día y hora del cambio de estación

Solsticio de invierno

El invierno del 2023 hará su entrada este viernes 22 de diciembre, marcando el inicio de una temporada que durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2024, cuando dará paso a la primavera. Aunque el cambio de estación coincide con el sorteo de la Lotería de Navidad, es un evento astronómico notable que trae consigo el solsticio de invierno.

La fecha del solsticio

El solsticio de invierno en España está programado para las 04:27 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional. Este momento específico señala el instante en que el hemisferio norte de la Tierra está inclinado lo más lejos posible del Sol, marcando el día más corto y la noche más larga del año. Es un fenómeno astronómico que tiene implicaciones en la duración de la luz solar.

La duración del invierno

Aunque las fechas del inicio del invierno pueden variar entre el 20 y el 23 de diciembre, durante el siglo XXI, en España, siempre ha tenido lugar entre estas fechas. La duración del invierno abarcará casi 89 días, caracterizándose por temperaturas más frías, días más cortos y noches más largas.

El solsticio: día más corto y noche más larga

El solsticio de invierno: día más corto y noche más larga
El solsticio: día más corto y noche más larga

El solsticio de invierno se nombra así debido al fenómeno del ‘Sol quieto’, ya que alrededor de este período, la altura máxima del Sol en el cielo a mediodía experimenta cambios mínimos. Esto convierte al 22 de diciembre en el día más corto del año, con menos horas de luz y la noche más extensa.

¿Por qué el invierno es la estación más corta?

Según el Instituto Geográfico Nacional, el invierno en el hemisferio norte es la estación más corta del año. Esta peculiaridad se debe a la elipticidad de la órbita terrestre alrededor del Sol y la posición de la Tierra en su punto más cercano al astro durante esta época. Al estar más cerca, la Tierra se desplaza más rápido en su órbita, según la segunda ley de Kepler, lo que acelera el tránsito hacia la primavera.

Un cambio astronómico para marcar el invierno

El solsticio de invierno no solo marca el inicio de la temporada más fría del año, sino que también resalta la danza cósmica entre la Tierra y el Sol. Aunque el invierno sea la estación más corta, su llegada trae consigo una serie de cambios en la duración de los días y noches, recordándonos la maravillosa complejidad de nuestro sistema solar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D