El maestro tortillero de Tiktok da las claves para "diferenciar un huevo de buena calidad"
Para hacer una buena tortilla, la calidad del huevo es muy importante, por eso es conveniente saber cómo elegirlos
Para hacer una buena tortilla, además de maña en los fogones hay que elegir buenos ingredientes. David Geli, conocido como el ‘maestro tortillero’ en Tiktok comparte los mejores trucos para hacer la tortilla perfecta con sus más de 20 mil seguidores.
Cómo diferenciar un huevo de buena calidad
Según el maestro tortillero, hay tres maneras de diferenciar un huevo de buena calidad de uno de mala calidad. La primera y más sencilla, tiene que ver con el código que aparece impreso en la cáscara. El primer dígito de este código nos indica la frescura del huevo. «Cuanto más bajo es, más fresco es el huevo». El cero es el mejor y el cuatro es el peor. «Yo siempre utilizo huevos con dígito cero ya que proceden de gallinas camperas que se han criado al aire libre y cuya alimentación es muchísimo mejor que las gallinas criadas en corrales con piensos artificiales.
La segunda forma de diferenciar un buen huevo es observando las claras. Un huevo tiene dos claras: la clara líquida y la clara densa. «Cuanto más grande es la clara densa, la que va pegada a la yema del huevo, mas fresco es el huevo».
Además, un buen huevo tiene la membrana que envuelve a la yema muy resistente. Por eso, siempre se va a poder pellizcar la yema y cogerla con dos dedos sin que se llegue a romper.
También el color es indiciativo de calidad según cuenta el maestro. Cuanto más amarillo sea el huevo mejor, » esto indica que las gallinas han comido mucho maíz», es decir, no han tomado piensos artificiales.
Qué patata elegir y cómo cocinarla
La mejor patata por su sabor y textura, según el maestro, es la variedad conocida como MONA LISA, a la venta en fruterías.
Es importante dejar la patata unos treinta minutos en agua para que suelte el alimodón. Después se pone en el aceite bien caliente y se añade sal al gusto.
Cuando la patata está pochadita se saca del aceite y se escurre. Después, se vuelca en una sartén con un poco de aceite al fondo para darle un toque más tostado y crujiente, al estilo «socarrat». Una vez que se ha tostado, se le añade cebolla caramelizada y se mezcla en la misma sartén.
Cómo cascar los huevos para evitar salmonelosis
Los huevos frescos, aun los que tienen cáscaras limpias y sin ninguna imperfección, contienen la bacteria conocida como Salmonella. Existen regulaciones para impedir la contaminación de los huevos en la granja y durante el transporte y el almacenamiento, pero los consumidores también tienen un papel importante para prevenir las enfermedades vinculadas con los huevos.
Mario Sánchez (@SefiFood), tecnólogo alimentario y divulgador científico ha compartido la técnica perfecta para cascar los huevos.
Según el experto «uno de los errores más habituales que cometemos en casa, por desgracia, es eso de cascar el huevo en la encimera o en cualquier superficie como un bol o como el borde de una sartén que luego no van a recibir un tratamiento térmico suficiente que garantice matar patógenos».