THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cuántos huevos puedes comer al día como máximo, según los expertos

Los huevos forman parte de la dieta diaria de la mayoría de los españoles, pero ¿cuántos son demasiados?

Cuántos huevos puedes comer al día como máximo, según los expertos

Un desayuno con café, huevos y bollería

Los huevos forman parte de la alimentación básica de la mayoría de nosotros. De hecho, entre mayo de 2022 y abril de 2023 se consumieron en España un total de 385 millones de kilos de huevos en los hogares, lo que implica un consumo de más de 131 huevos por persona al año, o lo que es lo mismo, una media de casi tres a la semana.

Sin embargo, hay muchas personas que ingieren más de tres huevos a la semana. Incluso los hay que los comen todos los días. Pero ¿es recomendable ingerirlos a diario? ¿Qué dicen los expertos al respecto? Lo vemos en las siguientes líneas.

Cuántos huevos puedes comer al día como máximo

Hace tiempo los huevos estaban denostados porque se creía, erróneamente, que aumentaban el colesterol, pero en los últimos años su consumo ha crecido, especialmente en aquellos que quieren perder peso, ya que este alimento, además de ser beneficioso para el corazón —ya que ayuda al correcto funcionamiento del riego sanguíneo y de las arterias principales—, nos ayuda a adelgazar, pues acelera el metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos, tal y como han reflejado numerosas investigaciones

Asimismo, se ha demostrado que comer más de uno al día está asociado con la reducción del riesgo de enfermedades coronarias. Esto se debe al alto valor proteico del huevo. Además, contiene hidratos de carbono y de las grasas que presenta buena parte son monoinsaturadas. Asimismo, es un alimento muy rico en hierro, zinc, fósforo, calcio, ácido fólico, potasio y vitaminas de tipo A, D, E, B3 y B12.

Considerando las cantidades de nutrientes que contiene el huevo, así como el resto de sus componentes nutricionales, se puede afirmar que es muy beneficioso tanto para la salud como para aquellos que desean adelgazar. Pero ¿cuántos huevos al día son demasiados?

Adelgazar y acelerar el metabolismo
Una tortilla de huevos

Los expertos aseguran que depende de cada persona: de su genética, de sus antecedentes familiares, de cómo cocina los huevos (pues no es lo mismo comerlos fritos que cocidos, por ejemplo) o de su dieta general. Por ejemplo, si nuestro régimen es relativamente bajo en colesterol, podremos comer más huevos.

¿Y qué dicen los estudios?

  • Una pequeña investigación, realizado entre 38 adultos sanos, descubrió que comer hasta tres huevos por día mejoraba los niveles colesterol ‘bueno’. Sin embargo, los expertos no suelen recomendar más de dos por día, y muchos todavía sugieren que se limite a uno diario.
  • Otro estudio observó que comer de 2 a 7 huevos por semana ayudaba a mantener niveles altos de colesterol HDL (‘bueno’) y a reducir el riesgo de síndrome metabólico.

Lo más recomendado: uno o dos huevos al día

Aunque parece que comer un par de huevos al día es seguro para la mayoría de los adultos sanos, es importante tener en cuenta que algunas investigaciones todavía sugieren lo contrario, especialmente en personas con elevado riesgo de ataques cardíacos o colesterol alto.

«Si tienes niveles altos de colesterol LDL (‘malo’), sobrepeso u obesidad, una enfermedad crónica como diabetes o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, puede ser mejor no comer más de un huevo por día o de cuatro a cinco huevos por semana», afirman los expertos de Health.

Pero si no es así, podrías ingerir hasta dos huevos al día como máximo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, uno al día para la población en general y unos tres o cuatro a la semana en personas que tienen el colesterol alto. Unas pautas que, evidentemente, cambiarán en cada caso particular.

El otro riesgo de comer muchos huevos: la salmonelosis

Un consumo más elevado de huevo puede elevar la posibilidad de sufrir salmonelosis, una enfermedad asociada al consumo de este alimento, ya que huevos frescos contienen la bacteria conocida como Salmonella, que podemos evitar si seguimos las siguientes recomendaciones:

  • Comprobar que ninguna cáscara este rota ni rayada.
  • No colocar los huevos en la puerta del frigorífico para evitar las variaciones constantes de temperatura. Lo ideal es ponerlos en las baldas superiores de la nevera, donde la temperatura suele ser constante.
  • Colocarlos en su caja original dentro del frigorífico para evitar contaminar otras superficies.
  • Es importante lavarse las manos y los utensilios que hayan entrado en contacto con el huevo para evitar que contaminen otros alimentos o superficies.
  • Hemos de cascar los huevos con una o dos manos cascarlo en la encimera, pero colocando una servilleta o papel de cocina que evite que la cascara toque el mueble de la cocina directamente.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D