THE OBJECTIVE
Sociedad

Esto es lo que diría un vasco si se enfada contigo: en castellano no se entiende

El euskera, idioma ancestral de origen misterioso, es una de las lenguas más fascinantes de Europa

Esto es lo que diría un vasco si se enfada contigo: en castellano no se entiende

Una persona enfadada | Pixabay

El euskera se habla en áreas tanto de España como de Francia, a lo largo del extremo occidental de los Pirineos. Según las últimas cifras disponibles, alrededor de 900,000 personas de una población total de aproximadamente tres millones son capaces de hablarlo. Y es que se cree que proviene de los hablantes de las cuevas de Altamira, Lascaux y Ekain hace unos 15.000 años.

A pesar de ser minoritaria y sin relación conocida con otros idiomas, algunas de sus palabras han influido en el español. Sin embargo, también hay muchas palabras en euskera que son difíciles de traducir y pueden resultar confusas para quienes no están familiarizados con el idioma.

Esto se debe a la amplia diversidad de dialectos y variantes regionales del euskera, lo cual añade una capa adicional de complejidad a la tarea de comprenderlo.

Esto es lo que te diría un vasco enfadado

Es importante considerar que al igual que la mayoría de los acentos en la península ibérica, el euskera presenta diversas variaciones dependiendo de la región en la que se hable.

Sin embargo, un usuario de TikTok llamado Guk Greenexplica en un video las palabras que claramente indican que un vasco está molesto contigo.

  • La primera es ‘pikutara joan’, que se traduce como «vete a por higos». Es interesante notar que en castellano existe una expresión similar con un alimento rural: «vete a freír espárragos».
  • La segunda expresión es ‘zelako baba lore’, que literalmente se traduce como «flor de haba» en español, aunque en realidad se refiere más a alguien soso, según explica el tiktoker.
  • La tercera sería ‘zu txoriburu’, que se traduce estrictamente como «cabeza de pájaro» o «cabeza hueca». Sin embargo, hay palabras aún más directas y ofensivas, como ‘txotxolo’, que equivale a llamar directamente a alguien «tonto», indicando un nivel más alto de enfado que en los otros tres casos.
@gukgreen

⬇️3 insultos vascos⬇️ Si vienes a euskadi y escuchas alguna de estas palabras es que a ese vasco no le has caído muy bien, y mira que es difícil porque somos muy buena gente 🤣🤣 1️⃣ PIKUTARA JOAN ➡️ VETE A POR HIGOS ➡️VETE A FREIR ESPARRAGOS 2️⃣ BABALORE ➡️ FLOR DEL HABA ➡️ SOS@ 3️⃣ TXORIBURU ➡️ CABEZA DE PAJARO ➡️ PERSONA CON POCA INTELIGENCIA ¿SE TE OCURRE ALGUNO MAS? 🧐 __________________________________________________ #guk_green #euskera #Euskadi #vitoriagasteiz #Bilbao #donosti #paisvasco #euskalherria

♬ Porru Patata – Gozategi

El insulto más utilizado en Euskadi

En cada región de España, ciertos insultos son más comunes que otros. A nivel nacional, «gilipollas», «imbécil» y «cabrón/cabrona» son los más utilizados, seguidos de otros como «subnormal», «hijoputa/hijaputa», «tonto/tonta», «idiota», «puto/puta», «capullo/capulla» y «payaso/payasa».

Un libro escrito en euskera
Un libro escrito en euskera

Sin embargo, en el País Vasco, el insulto más común es «txotxolo» o «tentela», similar a llamar a alguien «tonto». Además, existen otros insultos populares entre sus habitantes, como los siguientes:

  • Artaburu, tontolapiko y kaiku son términos que se utilizan para llamar «tonto» a alguien en euskera. Mientras que «kakati» se usa para referirse a alguien como «cagón» o «miedoso».
  • «Astapotro» proviene de «asto» (burro) y «potro» (testículo), aunque no se relaciona con la anatomía del animal. En su lugar, se emplea como equivalente a «bestia» o «bruto» en castellano, para describir a personas carentes de sutileza.
  • «Ganorabako» deriva de «ganora» (carácter o destreza) y «bako» («sin»), usándose para referirse a personas apáticas o sin fundamento.
  • «Ergela» se usa para llamar estúpido o hacer referencia a un negocio sin sentido.
  • Por último, «alua», que significa literalmente «vulva» o «coño», se emplea como un insulto más amplio que puede traducirse como «inútil» o «imbécil» dependiendo del contexto.

¿Desde cuando se habla el euskera?

La antigüedad del euskera se remonta al menos a la era neolítica, con algunas evidencias que sugieren un origen aún más antiguo, posiblemente como uno de los focos de origen del lenguaje articulado.

En la actualidad, alrededor del 37% de la población vasca, aproximadamente un millón de personas conocidas como «euskaldunak» o «los que hablan euskera», utilizan este idioma en los diferentes territorios vascos a ambos lados de los Pirineos.

Esta región geográfica alberga muchos yacimientos paleolíticos destacados y es el centro del arte rupestre del continente, además de haber sido una de las zonas más pobladas de Europa Occidental durante la última glaciación, lo que podría ser relevante para comprender las raíces lingüísticas europeas.

Theo Venneman, un respetado lingüista de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, sostiene que el euskera es la lengua más antigua de Europa, argumentando que todas las demás lenguas llegaron después y que el euskera es el último vestigio de una familia lingüística europea más amplia.

A pesar de numerosos intentos de investigadores por descifrar sus orígenes, el euskera sigue siendo un enigma sin resolver. La lingüística oficial lo considera una lengua aislada, sin relación conocida con otros idiomas y cuyos vínculos con otras lenguas aún están por determinar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D