El sofocante calor, con hasta 41º, pone en aviso cinco autonomías del centro y sur peninsular
Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura están desde este jueves en alerta naranja o amarilla
Cinco comunidades autónomas -Andalucía, Madrid, ambas Castillas y Extremadura- han activado este jueves el aviso naranja o amarillo por temperaturas máximas que escalarán hasta los 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Andalucía hay aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, y Sevilla por calor sofocante que subirá hasta los 41 grados, mientras que en Almería, Granada y Huelva se ha activado el nivel amarillo (riesgo) por valores entre los 36-39 grados.
La provincia de Badajoz (Extremadura) está en alerta naranja por máximas de 40 grados en la vega del Guadiana y en Cáceres hay aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 38 grados.
En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por calor de hasta 38 grados en zonas del sur, oeste y las vegas; en el área metropolitana y en el Henares se prevén hasta 36 grados y en la sierra 34 grados.
En Castilla y León, solo hay nivel amarillo en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, por temperaturas que alcanzarán los 37 grados y en Castilla-La Mancha todas las provincias, salvo Guadalajara, están con aviso amarillo por máximas entre los 36-39 grados.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.