Nacho Cano denuncia una persecución: «Me han detenido porque apoyo a Ayuso»
«Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido», asegura el promotor teatral
El músico y promotor teatral Nacho Cano ha dado una rueda de prensa para explicar los motivos por los que ha sido detenido. Rodeado de su grupo de trabajadores ha asegurado que su detención ha durado «10 minutos» y que ha sido, según él, para hacerle «la foto» y filtrarlo posteriormente a los medios de comunicación. Y es que Cano no encuentra motivo ni razón para su detención, nada más que ser «amigo de Ayuso«.
Así se ha referido el promotor teatral al arresto que ha protagonizado este martes. Según él, este hecho se ha llevado a cabo porque apoya a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «No hay otra razón, como ya han ido a por su novio, a por su hermano, a por su padre… el que les queda soy yo y dirimir la atención de la imputación real de la mujer del presidente», dice el productor.
«Yo no estoy imputado, yo no estoy detenido, yo no he hecho nada», ha querido dejar claro durante su intervención. «Esto está ocurriendo porque estamos en un Estado en el cual las fuerzas de seguridad actúan contra un ciudadano libre, determinados por un contexto político absurdo. Van a por mí. No puedo pensar otra cosa», puntualiza Cano.
«El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar«, ha defendido. «Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido», ha añadido el artista en su comparecencia ante la prensa, tras acusar a las fuerzas policiales de seguir «una maniobra orquestada» y de haber querido «achantar» y «coacciones» a parte de la plantilla de su musical ‘Malinche’.
Cano, que ha sido puesto en libertad tras prestar declaración, ha sido denunciado como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular. Con parte de esa plantilla a su espalda para dar veracidad a sus declaraciones, el exmiembro de Mecano ha explicado que el origen de las denuncias está en un programa de becas que montó para traer talento juvenil de México de cara al futuro estreno del musical en ese país, «personas de excelencia artística, algunos con situaciones realmente difíciles de supervivencia».
En ese sentido, ha afirmado que el programa es fruto de un convenio con una escuela, que incluye las prácticas en el musical, que siempre ha tenido «un comportamiento transparente» y que ha realizado todas «las cuestiones legales que se tienen que hacer cuando se trae a un extranjero».
«Pero siempre hay alguien conflictivo», ha comentado el cantante y compositor -al referirse a una de las becadas de la que se prescindió- tal y como se preveía «que pasaría», aunque ha explicado que «esta rehusó regresar a México». Según su relato, hace dos semanas aparecieron 12 policías para interrogar al resto de participantes en el programa, un número en el que ha incidido al argumentar que «querían achantarles» durante su interrogatorio, que duró «desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana, con coacción».
Al respecto, ha denunciado el trato recibido en la comisaria en la que se le tomó declaración y ha citado en concreto a su comisario jefe, Alberto Carba, «que está muy supeditado a (Fernando Grande) Marlaska«, el ministro del Interior. Y ha asegurado que todo es una «maniobra orquestada» por su relación cercana con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para Cano, está claro que han ido a por él por ser amigo de Ayuso y por ser «el único artista que se atreve a no decir ‘soy comunista ni de izquierdas’ porque no lo soy ni lo he sido nunca porque no soy idiota».
Su relación con Ayuso
La buena relación entre Ayuso y Nacho Cano no es una sorpresa, ya el pasado mes de noviembre el productor recibió de la mejor manera posible a la presidenta de Madrid. Durante la visita de Díaz a la función número 400 del musical de Malinche, Cano cogió el micrófono y dedicó unas palabras a la madrileña, comparándola con Isabel la Católica: «Es la mujer que más ha hecho por el vegetarianismo en España», en referencia a la frase que Ayuso le dedicó a Pedro Sánchez: «Me gusta la fruta».
El público reaccionó con sonoros aplausos y gritos de «presidenta» y «viva la fruta». Además, Cano lideró al reparto del musical y al respetable en una canción dedicada a la mandataria regional.
Las trabajadoras, contra la policía
Además de Nacho Cano, quienes también han tomado la palabra durante esta rueda de prensa han sido las propias trabajadoras del musical Malinche. Estas se han pronunciado para lanzar un mensaje de apoyo al productor teatral, y aseguran que la propia policía las coaccionó para hablar mal de él.
«A mí me preguntaron ‘¿alguna vez te has sentido incómoda con Nacho?’ y yo les dije ‘claro que no’, tampoco tenemos una relación directa con él», dice una de las trabajadoras. «Nos hicieron mucha insistencia» en estas preguntas, indica la misma chica. «Era lo que ellos querían escuchar, no teníamos nosotras la opción de dar nuestra opinión, ya todo estaba encaminado a lo que quería escuchar», continúa. «Querían que contestásemos que estábamos siendo explotados», dice otra de las trabajadoras: «Nuestras colaboraciones son necesarias y prácticas», finaliza.
L