THE OBJECTIVE
Sociedad

La Formación Profesional arranca el curso en Navarra con la cifra récord de 16.615 alumnos

La inscripción de nuevos estudiantes ha incrementado un 37% desde el año 2019

La Formación Profesional arranca el curso en Navarra con la cifra récord de 16.615 alumnos

FP.

El curso 2024-2025 para los estudiantes de Formación Profesional (FP) en Navarra ha arrancado este lunes marcando un hito con la inscripción de más de 16.615 alumnos en la red de centros públicos. Esta cifra representa un récord histórico, con un incremento del 37% desde el curso 2019-2020. Este año, la oferta educativa se ha expandido a 170 ciclos formativos repartidos en 24 familias profesionales diferentes, demostrando un crecimiento robusto y continuado en la región.

Durante una conferencia de prensa, los responsables del Departamento de Educación han revelado que la cobertura de plazas ha alcanzado casi el 97%. Además, este curso destaca por la implementación de políticas inclusivas, como la reserva de plazas para personas del sexo infrarrepresentado en determinados ciclos, una medida que busca equilibrar la presencia de género en áreas tradicionalmente dominadas por un solo sexo.

Carlos Gimeno, consejero de Educación, junto a Luis Calatayud, director de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, han subrayado el notable aumento de estudiantes, que incluye tanto la modalidad presencial como la online. La modalidad online, en particular, ha visto un crecimiento significativo, pasando de 13 a 32 ciclos desde el curso 2019-2020, lo que refleja una adaptación a las nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje.

Este año, se han ofrecido 6.631 nuevas plazas presenciales, un aumento respecto a las 6.377 del curso anterior. Los grados Medio y Superior han visto incrementos del 30% y 40% respectivamente, mientras que la FP Básica ha crecido un 8%. Estos aumentos son un reflejo de la firme apuesta del departamento por fortalecer y diversificar la formación profesional en la comunidad.

Auge sin precedentes

El sistema de FP público ha aumentado el número de grupos a 707, comparado con los 673 del curso pasado y los 535 de 2019-2020. Este crecimiento del 33% en el número de grupos muestra un compromiso continuo con la expansión y mejora de la oferta educativa.

La reserva de plazas para el sexo infrarrepresentado ha tenido un impacto positivo, con un 5,6% de las plazas en grado Básico ocupadas por estudiantes de sexo infrarrepresentado. En los grados medios y superiores, esta cifra ha sido del 5% y 6,6% respectivamente, facilitando un acceso más equitativo a diversas áreas de estudio.

Además, la oferta de FP se ha enriquecido con 19 nuevos ciclos, incluyendo diez presenciales, siete virtuales y dos modulares. Entre los nuevos títulos destacan los de Producción Farmacéutica y Biotecnológica, Radioterapia y Dosimetría, y Mediación Comunicativa, que responden a las demandas de los sectores empresariales y las necesidades de los agentes económicos y sociales de Navarra.

La FP en Navarra no solo está creciendo en cantidad, sino también en calidad y diversificación, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual y futuro, y fortaleciendo el tejido educativo y económico de la región.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D