THE OBJECTIVE
Sociedad

La soledad se extiende por España: ya hay 5,4 millones de hogares unipersonales

Un estudio de Leguina y Macarrón destaca que el 28% de todas las viviendas del país tiene solo un habitante

La soledad se extiende por España: ya hay 5,4 millones de hogares unipersonales

Mujer.

El porcentaje de personas que viven solas en España se ha multiplicado por ocho en medio siglo, pasando del 1,9% en 1970 al 11,1% en 2024. En 1970, según el Censo de Población y Viviendas del INE, había 660.000 personas viviendo solas en España, dentro de una población de 34 millones y 8,85 millones de hogares. En la actualidad, el número de hogares unipersonales ha ascendido a 5,4 millones, en una población de 48,79 millones de habitantes y 19,3 millones de hogares. Así se extrae del informe La soledad en España, del Observatorio Demográfico CEU-CEFA, que muestra que una de cada nueve personas vive sola.

El estudio, elaborado por Joaquín Leguina y Alejandro Macarrón, destaca que el 28% de los hogares en España están formados por personas que viven solas. En las franjas de edad más jóvenes, especialmente por debajo de los 25 años, es raro encontrar personas viviendo solas, mientras que entre los 30 y 59 años son más los hombres que lo hacen. A partir de los 60 años, el panorama cambia drásticamente, con un aumento significativo en el número de mujeres que viven solas, alcanzando casi el 30% entre las mayores de 65 años.

Por estado civil, la soltería es la situación más frecuente entre los hombres que viven solos, seguida del divorcio. Entre las mujeres, la primera causa es la viudedad, seguida de la soltería. También existe un pequeño porcentaje de «casados» que viven solos en ambos sexos, situaciones que pueden deberse a separaciones conyugales no formalizadas legalmente, a que alguno de los cónyuges trabaje en otra provincia o fuera de España (lo cual es normalmente más frecuente en el hombre), o a inmigrantes casados que esperan lograr el reagrupamiento familiar.

Entre los adultos de menos de 60 años, la principal causa de la soledad es la soltería. Entre los hombres de 50 a 79 años, y en las mujeres de 50 a 69, el divorcio. Entre los de más edad, la viudedad es la condición más común, si bien esto afecta mucho más a las mujeres (en los hombres solo es la causa más frecuente de soledad a partir de los 80). El 55% de las mujeres que viven solas tienen 65 o más y los varones sólo el 27%.

Según el estudio, los titulados superiores tienen más probabilidad de vivir solos entre los 30 y 49 años, sobre todo si son mujeres. De 30 a 49 años, el porcentaje de personas que viven solas es mayor entre quienes tienen titulación de tipo superior (grado medio, licenciatura, máster o doctorado) que en el resto de la población. Esto es especialmente acusado entre las mujeres, y más aún entre las de 30 y 39 años, donde tener titulación superior duplica el porcentaje de soledad en el hogar.

Riesgos

Según un estudio médico realizado en el Reino Unido, Living alone, loneliness and lack of emotional support as predictors of suicide and self-harm: A nine-year follow up of the UK Biobank cohort, vivir solo multiplica por 2,16 el riesgo de suicidio. Para las mujeres, vivir solas no entraña un mayor riesgo de suicidio, pero sí de tener que ser hospitalizadas por autolesionarse. Además, otro estudio realizado en Taiwán con 121.601 voluntarios dio como resultado una probabilidad 61% mayor de sufrir trastornos psiquiátricos como ansiedad o depresión.

En cuanto a las consecuencias económicas, el estudio del CEU señala que se necesitan unos tres millones más de viviendas que las necesarias hace 50 años debido al incremento de los hogares unipersonales. Esto costaría entre 450.000 y 600.000 millones de euros. Si eso se mide en gasto anual, en el caso de que todas esas viviendas se pagasen en alquiler, a una media de 600-800 euros al mes, supondría un gasto de 21.000 a 30.000 millones de euros al año, esto es, de un 1,5% a un 2% del PIB.

Por sostenibilidad de nuestra sociedad y por calidad afectiva de la vida privada de los muchos millones de españoles afectados por esta cuestión, ya sea en su versión total (hogares unipersonales) o parcial (carencia de hijos o hermanos, separación entre padres e hijos, muchos más hogares con solo dos personas y muchos menos con 4-5 o más que antaño…), el estudio concluye que «conviene sobremanera recuperar la natalidad y la estructuración familiar»: «Si no, el sustrato humano de nuestra sociedad seguirá deteriorándose en cantidad (menos españoles y menos familiares por persona) y calidad (población más envejecida y más y más soledad en el hogar, donde pasamos una enorme parte de nuestras vidas, y más aún de niños y de ancianos, las etapas de la vida en que la soledad en el hogar es más dañina)».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D