The Objective
Sociedad

Teruel es la ciudad más saludable de España, según un estudio europeo

La capital turolense cuenta con un gran número de espacios en los que ejercitarse y un alto nivel de calidad del aire

Teruel es la ciudad más saludable de España, según un estudio europeo

Plaza del torico, Teruel.

Ni Madrid ni Barcelona ni Valencia: Teruel es la ciudad más saludable de España. Así lo ha determinado recientemente un estudio europeo, que sitúa a la capital de provincia española con menos habitantes a la cabeza en el ranking del país. En concreto, la capital turolense ha logrado una puntuación de 9,05 sobre 10 en una investigación del servicio médico ZAVA, una plataforma líder de telemedicina especializada en ofrecer diagnóstico y asesoramiento médico en línea.

El informe, basado en datos de OpenStreetMap e IQAir y que evalúa a más de 200 ciudades españolas con una población superior a 17.000 personas, examina diversos factores relacionados con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, como la disponibilidad de parques, gimnasios y espacios acuáticos, la existencia de rutas para caminar, la presencia de comercios de alimentación saludable y la calidad del aire.

Tal y como indica la plataforma en su sitio web, España se caracteriza por un estilo de vida activo, además de por su clima y su cocina mediterránea, y esto se refleja en su alta esperanza de vida (83,2 años) que es la más alta de la Unión Europea. Pero, según apuntan, la salud no se limita a la longevidad, sino que algunos factores como los anteriormente mencionados también influyen en el bienestar social y, en consecuencia, tienen impacto en la vida de los ciudadanos.

Según el análisis, la ciudad aragonesa destaca por su amplia oferta de espacios verdes y zonas para la actividad física: cuenta con 475,36 parques y 825,27 espacios para nadar por cada 10.000 residentes. Además ofrece 133,05 gimnasios y cerca de 70 rutas a pie por cada 10.000 ciudadanos. A ello se suma un índice de calidad del aire de 26, que indica que los niveles de contaminantes en el aire están bajos y no representan un riesgo para la salud, lo que sitúa a la urbe entre las más limpias del país.

Un hallazgo relevante del estudio es que las ciudades de España con menor tamaño lideran los indicadores de bienestar urbano. En el caso de España, el resto de ciudades que componen el top diez son Pollensa (Mallorca), Lugo, Orihuela (Alicante), San Celoni (Barcelona), Benavente (Zamora), Guadalajara, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), Los Barrios (Cádiz), Jaén y Vilaseca (Tarragona). Las puntuaciones de estos municipios son 8,99; 8,89; 9,89; 8,86; 8,75; 8,69; 8,67; 8,57; 8,51 y 8,48, respectivamente.

Ranking de las ciudades españolas más saludables. | ZAVA

Las principales ciudades, en peor posición

Por el contrario, ninguna de las urbes más pobladas del país ha logrado situarse en los diez primeros puestos, lo que se traduce en que los grandes núcleos urbanos presentan un entorno más complicado para llevar una vida más saludable. Dentro de las capitales más grandes, Málaga —que se encuentra en el puesto 88— obtiene la mejor puntuación (7,36). Por detrás, y con una diferencia destacable en la posición, se encuentra Murcia, en el número 125 del ranking, con una nota de 7,03.

Con una nota inferior al siete se ubican Barcelona (6,74) en la posición 156ª, Madrid (6,61) en el puesto 168, Palma (6,68) en el lugar número 162, Las Palmas de Gran Canaria (6,6) en la posición 170, Zaragoza (6,09) en el número 199 y Valencia (6,05) en el puesto 201. En último lugar y con las peores puntuaciones se sitúan Sevilla y Bilbao, en los lugares 213 y 231, con una calificación de 5,81 y 5,37, respectivamente.

Ranking de las ciudades españolas más saludables. | ZAVA

La ciudad menos saludable de España

En la otra cara de la moneda respecto a Teruel se encuentra la ciudad de Arrecife, capital de la isla de Lanzarote, calificada como la ciudad menos saludable de España, con una puntuación de 4,3. A pesar de su ubicación insular, presenta limitaciones en cuanto a infraestructura de bienestar, ya que cuenta con solo 3,7 parques y 1,39 gimnasios por cada 10.000 habitantes y sus rutas para caminar, así como las opciones de comida saludable, son escasas. Además, el índice de calidad del aire es de 39, que aunque no es el peor, no compensa la falta de recursos que fomenten una vida activa. En la misma línea en el ranking se encuentran las ciudades de Parla y Avilés, con una puntuación de 4,84 y 4,83 sobre 10.

Publicidad