THE OBJECTIVE

Benigno Pendás, nuevo presidente del Instituto de España

El sustituto de Jesús María Sanz Serna al frente de la institución se marca como objetivo impulsar la cooperación de las distintas Reales Academias

Benigno Pendás, nuevo presidente del Instituto de España

Benigno Pendás, presidente del Instituto de España. | Fundación Juan March

Benigno Pendás ha sido elegido este martes nuevo presidente del Instituto de España. El prestigioso historiador y jurista dirigirá durante un año este organismo público que reúne a las Reales Academias de ámbito nacional. Pendás ya presidía la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y desde enero forma parte del Consejo de Estado como consejero nato. El sustituto de Jesús María Sanz Serna al frente de la institución se marca como objetivo impulsar la cooperación en materias comunes de las distintas Reales Academias para desarrollar un estudio sobre la ciencia en nuestro país.

El nuevo presidente del Instituto de España ha destacado que dirigirá «una entidad al servicio de la actividad de las Academias que lo integran», las cuales conservan plenamente su propia independencia institucional. «Se trata de ayudar en la organización y financiación de actos de interés general, en particular los de carácter internacional, y favorecer la cooperación en materias comunes», ha afirmado Pendás, de 66 años.

El catedrático de Ciencia Política en la Universidad CEU San Pablo ha sido nombrado por la Junta Rectora, integrada por los presidentes de las 10 reales academias que conforman la institución. Entre ellos Eduardo Díaz-Rubio, actual presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, que pasa a ocupar la vicepresidencia del Instituto de España. Pendás toma el testigo de Sanz Serna, que continuará liderando la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

La ciencia en España

Entre las primeras medidas que pretende impulsar el nuevo presidente del Instituto de España destaca un estudio sobre ciencia y tecnología en nuestro país. Se trata de «un proyecto de futuro que afecta al conjunto de nuestra sociedad». La tarea se pondrá en marcha en los próximos meses, aunque no ha desvelado en qué va a consistir ni quienes participarán.

Pendás es un profesional con una intensa actividad pública. Nació en Barcelona en 1956 y se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es doctor en Ciencias Políticas. Ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 2015 y fue elegido presidente por el Pleno de la citada corporación en diciembre del pasado año para el trienio 2022-2024.

Reunión de la Junta Rectora del Instituto de España que ha elegido presidente a Pendás.

El nuevo presidente del Instituto de España también es consejero nato del Consejo de Estado. Accedió al cargo a finales de enero. Era la segunda vez que lo hacía. En su discurso de aceptación alabó el papel de las instituciones «como elementos que vertebran una sociedad abierta en el marco de la democracia constitucional». Pendás es letrado de Las Cortes desde 1981 y, actualmente, docente en la Universidad CEU San Pablo, a la que llegó tras desarrollar una brillante carrera académica durante tres décadas en la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado también distintos cargos públicos, como director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura entre 1996 y 2000. Ha sido también Patrono del Museo del Prado, del Reina Sofía, el Arqueológico Nacional y hasta 40 instituciones culturales, así como miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Además, fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y formó parte de la Comisión para el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.

Autor de relevantes libros y otras publicaciones, el nuevo presidente del Instituto de España recibió en 2019 la Medalla de Oro de las Cortes Generales. En su dilata carrera también ha tenido tiempo para formar parte durante 20 años del Jurado de los Premios Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias). Es miembro del Patronato de la Fundación Ortega-Marañón y académico de honor de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y de varias academias iberoamericanas en Argentina, Perú y Chile.

Las Reales Academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento. Han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades. El Instituto de España fue creado en enero de 1938 siendo ministro de Educación Pedro Sainz Rodríguez. Sus promotores fueron Eugenio D’Ors, Pedro Muguruza y Agustín González de Amezúa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D