Un grupo de militares de India dice que ha encontrado huellas del Yeti
A pesar de los científicos han descartado la existencia de evidencia científica sobre su existencia, el mito del Yeti sigue traspasando fronteras
Un grupo de montañeros del Ejército indio que se encontraba de expedición en Nepal se ha topado con unas misteriosas huellas de gran tamaño. Los militares creen que son las huellas del abominable hombre de las nieves, según ha indicado la Armada india en un tuit.
«Por primera vez, un equipo de exploración de montaña de la #ArmadaIndia ha localizado misteriosas huellas de la bestia mítica ‘Yeti’, que miden 81×38 centímetros, cerca del campamento base de Makalu el 9 de abril de 2019. Este escurridizo hombre de las nieves sólo ha sido visto en el pasado en el parque nacional de Makalu-Barun», ha dicho la Armada.
For the first time, an #IndianArmy Moutaineering Expedition Team has sited Mysterious Footprints of mythical beast 'Yeti' measuring 32×15 inches close to Makalu Base Camp on 09 April 2019. This elusive snowman has only been sighted at Makalu-Barun National Park in the past. pic.twitter.com/AMD4MYIgV7
— ADG PI – INDIAN ARMY (@adgpi) April 29, 2019
El Yeti es una pieza clave del folklore nepalí, que relata que esta criatura vive en lo alto del Himalaya más remoto y nevado. Ubicada en la frontera entre Nepal y China, Makalu es una de las montañas más grandes del mundo y se encuentra cerca del Valle de Makalu-Barun, un remoto pasaje helado ha sido explorado por investigadores en busca del Yeti.
Las historias sobre esta bestia peluda que recorre el Himalaya por sus zonas más remotas han conquistado la imaginación de los escaladores nepalíes y la del mundo en general, aunque especialmente en Reino Unido y Estados Unidos. Desde el año 1920, numerosas personas, como el famoso Sir Edmund Hillary, han intentado encontrar a esta criatura mítica.
En 2008, unos montañeros japoneses que regresaban de un pico al oeste de Nepal aseguraron a la agencia Reuters haber visto un rastro de huellas que creían que pertenecían al Yeti. Aunque llevaban cámaras con teleobjetivo, cámaras de vídeo y telescopios, no fueron capaces de ver ni tomar ninguna foto de la criatura.
Ese mismo año, dos hombres estadounidenses dijeron que habían encontrado los restos de una suerte de hombre-simio. Finalmente se descubrió que los supuestos restos eran un traje de gorila hecho de goma.
Sin embargo, la comunidad científica considera al Yeti más que un mito. Nunca se ha encontrado evidencia de la existencia de la criatura, sino todo lo contrario.
En 2017, un grupo de investigadores internacionales estudiaron una amplia colección de presuntas muestras orgánicas del Yeti pertenecientes a colecciones privadas y museos. Las muestras iban desde huesos y dientes hasta muestras fecales, pasando por restos de piel y pelo, todas ellas recogidas en las partes más altas del Himalaya. Los expertos determinaron que las muestras correspondían a 23 osos pertenecientes a tres subespecies diferentes.