La organización terrorista ETA entregará las armas en abril
La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes a través de un comunicado emitido por la televisión británica BBC la entrega de las armas como parte del proceso de paz, iniciado tras anunciar el abandono de la violencia el 21 de octubre de 2011.
La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes a través de un comunicado la entrega de las armas, como parte del proceso de paz iniciado tras anunciar el abandono de la violencia el 21 de octubre de 2011. La noticia, según la cual el desarme total será el 8 de abril, ha sido adelantada por el diario francés Le Monde.
Tras la noticia y antes de que ETA hiciera público el comunicado, el gobierno central ha dicho a través de su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que «ETA tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse». «El gobierno no ha variado su posición desde hace seis años», se ha limitado a decir.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia pública ha expresado la «disposición absoluta» del Gobierno vasco para avanzar en el desarme de ETA, desde la «lealtad» al Ejecutivo central y dejando claro que el proceso «no puede quedar en la impunidad».
También Arnaldo Otegui, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y actual miembro de Bildu, ha comparecido ante los periodistas para indicar que espera que «esta vez sí, el desarme sea total e integral». Tras expresar su satisfacción ha subrayado que desde «la izquierda independentista hemos insistido en que estamos trabajando para que la paz se consolide en este país».
En 2011 fueron tres miembros de la organización con las caras tapadas los que leyeron un comunicado anunciando el «cese definitivo de la actividad armada» a cambio de «un diálogo directo» con los gobiernos de España y Francia para resolver «las consecuencias del conflicto».
Ahora, con este importante anuncio de la entrega de las armas, se dará un nuevo paso para poner fin a más de 40 años de terrorismo etarra en España.
Más de 800 muertos
La organización vasca cometió su primer crimen el 7 de junio de 1968 cuando mató al guardia civil José Antonio Pardines. Pocos días después, el 2 de agosto, fue asesinado el comisario Melitón Manzanas. Pero en la etapa de la dictadura franquista, sin duda, el mayor acto terrorista fue el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973. Con la llegada de la democracia, ETA siguió su escalada sangrienta teniendo como principales objetivos a militares y miembros de la Policía y la Guardia Civil, pero también civiles a través de atentados indiscriminados con coches bomba como el cometido en 1987 en el aparcamiento del supermercado Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas.
Desde 1968 hasta 2011, ETA a asesinado a 829 personas. El anuncio de este viernes se produce en la víspera de la celebración del foro de Biarritz centrado en la cuestión del desarme.