THE OBJECTIVE
Internacional

Un avión se estrella en Irán con 66 personas a bordo

Un avión iraní que realizaba un trayecto interno se ha estrellado a primeras horas de este domingo en el suroeste de Irán con más de 50 personas a bordo, según varios medios iraníes.

Un avión se estrella en Irán con 66 personas a bordo

Un avión iraní que realizaba un trayecto interno se ha estrellado a primeras horas de este domingo en el suroeste de Irán con 66 personas a bordo. El portavoz de la aerolínea Aseman Airlines, Mohamad Tabatabai, ha informado de que no puede confirmar la muerte de todos los integrantes, tal y como se ha difundido en un primer momento. Las autoridades ignoran las causas exactas del accidente, pero se baraja que pueda deberse a la tormenta de nieve que ha sacudido a la región en las últimas horas.

El avión, que volaba entre Teherán y la ciudad de Yasuj, «se estrelló en la región de Samirom», unos 480 km al sur de la capital, «y todos los servicios de socorro están en alerta», han informado las agencias de noticias Isna y Fars citando al jefe del servicio nacional de emergencias, de acuerdo con AFP. El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, ha explicado a la agencia Isna que el aparato desapareció del radar unos 20 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Teherán, tal y como recoge la agencia EFE.

Semirom y Yasuj se encuentran en las montañas de Zagros. Un helicóptero de rescate ha tenido que ser enviado hasta al lugar dado que «debido al relieve montañoso de la región es imposible enviar ambulancias», ha precisado Mojtaba Jaledi, portavoz de los servicios de emergencias. Incluso un helicóptero que ha intentado llegar al lugar del accidente no ha podido aterrizar por culpa del mal tiempo, según han indicado los servicios de emergencia a la televisión pública.

Alaedin Boruyerdi, presidente de la comisión sobre seguridad nacional y política exterior del parlamento iraní, ha declarado que se trata de un avión de marca ATR de la compañía aérea Aseman Airlines y que en él viajaban «60 pasajeros y unos seis tripulantes», cuando «desapareció de las pantallas de los radares esta mañana», según recoge AFP, afirmando que algunos habitantes de la zona lo vieron estrellarse.

Mueren 66 personas en un accidente aéreo en Irán
Dos aviones de la flota de Aseman Airlines. | Foto: Morteza Nikoubazl/Reuters

Una flota obsoleta

El último accidente grave de un avión civil en Irán se remonta a 2014, cuando 39 personas fallecieron al estrellarse una aeronave Antonov 140, de la compañía iraní Sepahan, poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el sur de Teherán. Tres años antes, en 2011, un avión civil se estrelló en el norte del país dejando casi 80 muertos.

Las sanciones impuestas a Irán durante años por Estados Unidos, la ONU y los países europeos impidieron que las autoridades pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al día la flota civil del país. La industria de transporte aéreo estaba sometida a un embargo estadounidense desde 1995, lo que hacía imposible que las compañías pudieran comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota quedaba entonces inmovilizada.

Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo en materia nuclear firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania). Este acuerdo prevé una suspensión progresiva de las sanciones contra Teherán a cambio de renunciar al programa nuclear militar. Este levantamiento de las sanciones permitirá que las compañías aéreas adquieran nuevos aparatos.

Iran Air, por ejemplo, firmó a finales de 2016 un pedido de 100 aviones al constructor Airbus por un montante cercano a los 20.000 millones de dólares. Iran Air y el constructor estadounidense Boeing también sellaron este mismo año su mayor contrato desde casi 40 años, con la compra de 80 aparatos destinados a renovar la envejecida flota iraní

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D