THE OBJECTIVE
Videojuegos

Las videoconsolas desaparecerán si se sigue exprimiendo a los jugadores con más gastos

El futuro de la industria pasará por la eliminación completa de estos aparatos en beneficio del juego en la nube

Las videoconsolas desaparecerán si se sigue exprimiendo a los jugadores con más gastos

Una imagen promocional del videojuego 'Skull & Bones'. | Ubisoft

Lo estábamos viendo venir desde que nos tenemos que conectar a internet para jugar, sobre todo en las modalidades multijugador online. Últimamente existe mucha información inspirada en lo que será la próxima generación de videoconsolas, sí, se podría decir que fue prácticamente ayer cuando estrenamos Xbox Series y PlayStation 5 y ya están hablando de la siguiente. Supongo que será simpatía del mercado, porque con los juegos hacen lo mismo, empiezan a promocionarlos con videos de adelanto cinco años antes de que acabe su desarrollo y luego lo lanzan con fallos que van subsanando a base de actualizaciones.

Lo de los juegos de pago no es nuevo, World of Warcraft tiene una legión de usuarios que pagan mensualmente 13 euros por continuar su aventura, eso sí, es un juego para ordenador que dispone de prueba gratuita hasta llegar al nivel 20. Pero, ¿qué lleva a la industria a ir metiendo con calzador este tipo de negocio? Responsables de las grandes marcas se quejan de que los precios de las últimas consolas son tan ajustados que casi pierden dinero, por lo que deben intentar recuperarlo por otros medios. Además, actualizar y mantener los servidores de juegos que pueden disfrutarse durante años tiene un coste. Sumemos a eso el auge que está teniendo la posibilidad de jugar a través de la televisión de pago, no olvidemos que tanto Netflix como Amazon disponen de videojuegos en su catálogo que se pueden disfrutar gratuitamente con la cuota mensual de sus productos.

Cada vez tenemos más claro que el futuro de la industria pasará por la eliminación completa de las videoconsolas en beneficio del juego en la nube, el aparato diseñado exclusivamente para jugar ya no es negocio. ¿Y el usuario que dice al respecto? Pues parece que está más preocupado del trazado de rayos del último título que de cómo está aumentando el coste para disfrutarlo. La actualidad nos brinda la oportunidad de demostrarlo con dos de los últimos títulos para multijugador online.

‘Helldivers 2’

Ha sido la gran sorpresa del momento, una experiencia de ciencia ficción en tercera persona en la que intentamos salvar el planeta de robots e insectos gigantes al más puro estilo Starship Troppers. En su primera entrega el juego se disfrutaba en vista cenital y este gran salto ha sido una sorpresa para bien. Podemos disfrutarlo en solitario o con tres amigos más de forma cooperativa, y ésta es la opción más divertida para ejecutar planes de ataque y maniobras conjuntas que nos lleven a buen puerto.

En una tierra controlada por lo que viene a denominarse democracia gestionada, más parecida a una dictadura repleta de comodidades que a lo que entendemos por democracia, los Helldivers van a ser los responsables de limpiar todo nido de termínidos, que así se llama a cada una de las ocho formas de insecto que nos atacarán y que siendo usados en un tiempo pasado para obtener combustible, escaparon de su cautiverio para sembrar el caos en el planeta y eliminar toda condición humana de su faz. También combatir con los ocho tipos de cyborg y robots de combate que conforman el ejercito controlado por los socialistas androides. Sí, así se les denomina, socialistas.

Ha sido el juego que se lanza para PC y PlayStation 5 con el que Sony bate récords por primera vez en PC, siendo el título más disfrutado en Steam superando referencias como Fornite o GTA 5 online. Hasta el momento tras su estreno el 8 de febrero ha vendido más de tres millones de copias. El único pero es que los servidores ya no dan abasto y los desarrolladores se están empleando a fondo para aumentar sus posibilidades. El juego se puede disfrutar gratuitamente a través de Steam una vez adquirido por 60 euros y en PlayStation 5 su precio es de 40 euros siendo necesaria una suscripción a PlayStation Plus de 6 euros al mes para poder jugar.

‘Skull & Bones’

Es el claro ejemplo del quiero y no puedo, tras un montón de años de vicisitudes en su desarrollo, el que se autoproclamaba como el juego de piratas definitivo impacientando a los aficionados de títulos como Sea of Thieves o Assassins Creed IV: Black Flag, se ha convertido en un juego de batallas navales. Tras crear nuestro personaje, el objetivo será conseguir construir el barco más efectivo para dominar las aguas del océano Índico destruyendo puertos y hundiendo barcos con una flota cooperativa junto a dos jugadores más y sus respectivas naves. Las opciones en tierra se limitan a desembarcar tras una pantalla de carga para comprar o vender materiales o conseguir misiones que nos encargan algunos personajes que encontramos.

Como propuesta no está mal y el resultado es satisfactorio por lo entretenido que resulta, por ejemplo distribuir los cañones que hemos adquirido para orientarlos de manera óptima en la batalla o dirigir el barco correctamente para efectuar certeros disparos e incluso abordar una nave enemiga, situación que se reduce a otra pantalla de carga y el posterior acopio de todos los recursos disponibles en el barco abordado. Es un juego que debería dar mucho más de sí para mantener a sus aficionados conectados a él.

Esperemos que así sea tras las próximas actualizaciones y pases de temporada. Gráficamente es una delicia ver los paisajes surcando las olas y defendernos de los ataques de los tiburones, pero de ahí a definirlo como juego ya no triple A sino AAAA en palabras de su CEO, es pasarse no tres, cuatro pueblos. Está disponible para PlayStation 5, Xbox series y PC. Los usuarios de PC deberán adquirirlo por sesenta euros y pagar mensualmente una suscripción a Ubisoft de 17 euros. Los usuarios de Xbox series y PlayStation 5 deberán desembolsar 80 euros y disponer de suscripción de nueve euros mensuales para Game Pass y PlayStation Plus respectivamente. Sin hablar de las ediciones premium que por supuesto aumentan el coste ofreciendo más misiones.

Súmenle la afición de los chavales a tener un smartphone delante de sus narices la mayoría de las horas del día. Pues también por ahí las consolas pierden clientela. Existen juegos multijugador para disfrutar junto a los amiguetes y sus móviles de forma gratuita en muchos casos.

Un claro ejemplo es el reciente estreno de NBA Infinite, un juego de baloncesto en el que podemos disfrutar de las estrellas de la NBA con jugadores coleccionables, concurso de triples, partidos uno contra uno, tres contra tres o cinco contra cinco. En definitiva, poder jugar con tu amiguete un partido de baloncesto con un título en el que la ejecución de las jugadas se realiza con un dedo para los movimientos e iconos de acción para la jugada que deseemos: pasar, tirar, poste, pedir bloqueo, defender, hacer tapón… Disponible gratuitamente para IOs y Android.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D