THE OBJECTIVE
Televisión

José Pablo López abre las puertas de RTVE a sus exestrellas en Telemadrid

El director de Contenidos Generales de la Corporación pública estatal ha incorporado a Lourdes Maldonado, Toñi Moreno o Luján Argüelles

José Pablo López abre las puertas de RTVE a sus exestrellas en Telemadrid

José Pablo López, en una imagen de 2019 junto a José Luis Martínez-Almeida. | Europa Press

El final del Mundial de Qatar ha despertado del sueño de las audiencias a La 1 de TVE, que ha cerrado enero sufriendo una caída de más de 3 puntos de share respecto al mes anterior. La pública, eso sí, puede sacar pecho al apuntar un crecimiento interanual de más de medio punto y haber achicado su distancia respecto a Telecinco, que mantiene su segunda plaza por menos de un punto. 

«Creemos que estamos en el buen camino, con una programación más variada y heterogénea. Trabajamos con ilusión y empuje para que esta tendencia alcista con la que hemos empezado el año se consolide», aseguraba hace unos días la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero. 

Pilotando este cambio de programación se encuentra José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE desde el pasado mes de junio. El ex director general de Trece y Telemadrid está diseñando un equipo que cuenta con profesionales a los que tuvo bajo sus órdenes en la cadena episcopal y en la autonómica. 

Uno de ellos es Jon Ariztimuño, que fue editor de los informativos de Trece y jefe de informativos de Telemadrid. Este periodista navarro se incorporó en octubre como subdirector de Estructuras y Programas informativos de RTVE tras ganar un concurso público «hecho a medida para él», según denunció Elcierredigital.com. El citado medio pronosticó en agosto que el Ariztimuño iba a salir vencedor del proceso. 

Los fichajes que indudablemente tienen el sello de José Pablo López son periodistas como Lourdes Maldonado (que presentó el Telenoticias 1 y ahora conduce Hablemos claro), Alberto Herrera (que condujo Está pasando en la autonómica y ahora comparte espacio con Maldonado) o Daniel Forcada (dircom de Telemadrid con López y actual colaborador del mismo programa). 

A TVE también se han sumado en las últimas semanas Toñi Moreno, que condujo Aquellos maravillosos años en Telemadrid y ahora presenta Plan de tarde en La 1, y Luján Argüelles, expresentadora de La Báscula en la autonómica y próxima presentadora de Brigada Tech en la estatal. 

Argüelles pondrá cara, según RTVE, a «un espacio de entretenimiento y divulgación que se emitirá semanalmente en La 1 para ayudar al público a adquirir conocimientos y destrezas digitales y reducir, de una manera amena, la brecha digital». La presentadora asturiana ha tenido que rechazar la oferta de Atresmedia para liderar el concurso Password tras escoger finalmente la nueva apuesta de la pública. 

El fichaje más polémico de López: Xuso Jones

RTVE ha integrado para hacer frente de la cobertura del Benidorm Fest al cantante Xuso Jones, tal y como avanzó THE OBJECTIVE. El artista murciano, tal y como explicó este medio, se mofó de Eurovisión en 2021 tras no haber sido designado vencedor en el proceso de selección de cinco años atrás. «Pienso en Eurovisión y digo ‘Madre mía, de la que me libré'», aseguró. 

Peor opinión tiene Jones de otro emblema de TVE, Masterchef’ Celebrity: «En Masterchef no aprendí nada de cocina. Digamos que no se aprende mucho (. . .) Me parece un programón, pero mi experiencia fue una puta mierda«.

«Tampoco hay que criminalizar nada, pero sí iba con la expectativa de que sería un programa de entretenimiento superblanco y ni mucho menos. Perdí siete kilos en 10 días al ver cosas que no me cuadraban«, añadió. 

El cantante insinuó que el reality está marcado por la manipulación: «Para que un programa de entretenimiento entretenga en casa detrás de las cámaras tienen que pasar cositas que el espectador no se imagina. Cositas de las que no te avisan y que no sabes si son reales». 

Las tareas de Elena Sánchez

El Gobierno se está reservando la elección vía Congreso del décimo miembro del Consejo de Administración de RTVE tras la dimisión del expresidente de la Corporación pública estatal, José Manuel Pérez Tornero. 

Esta pieza podría activarse tras las elecciones municipales y autonómicas en caso de que Elena Sánchez Caballero tuviera problemas para dar luz verde a las preferencias de José Pablo López en materia de compra de contenidos. 

La presidenta interina de RTVE quiere aprobar el II Mandato Marco de la casa e intentar formar su equipo superando las resistencias de dos consejeros escogidos por dos formaciones integrantes del bloque mayoritario de la presente legislatura, Ramón Colom (propuesto por el PSOE) y Juan José Baños (escogido por cuota del PNV). 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D