THE OBJECTIVE
Gente

Ana Blanco: la sustancial bajada de sueldo en su nuevo programa tras su salida del telediario

La periodista ha puesto fin a su etapa al frente del telediario para enmarcarse en una nueva aventura profesional de la mano de la Corporación pública

Ana Blanco: la sustancial bajada de sueldo en su nuevo programa tras su salida del telediario

Ana Blanco en la presentación del telediario | Gtres

Fue el pasado 29 de agosto cuando se anunció un cambio histórico en TVE. Después de más de 30 años al frente del Telediario, Ana Blanco dejaba de ser el rostro de los informativos pocos días antes de empezar la nueva temporada. De esta forma, la veterana periodista ponía fin a una etapa profesional para comenzar un nuevo proyecto que la seguirá vinculando a la Corporación pública.

Ana Blanco llevaba conduciendo este espacio televisivo desde el 15 de septiembre de 1990, cuando los españoles la vieron por primera vez presentando los informativos. A lo largo de estos 32 años, la periodista no solo ha moderado debates o ha cubierto especiales de TVE, sino que también ha sido testigo y ha informado de algunos de los acontecimientos más importantes de España y del mundo, desde los atentados del 11-S y 11-M hasta la abdicación de Juan Carlos I o el primer aniversario de la muerte de Lady Di.

Ana Blanco en el telediario. Redes Sociales
Ana Blanco en el telediario. Redes Sociales

Su nueva andadura profesional

Ahora, Ana Blanco comienza una nueva aventura en la pequeña pantalla de la mano de la cadena que la ha visto crecer como profesional. La periodista volverá próximamente a TVE conduciendo una serie documental en la que viajará al pasado de España a lo largo de las últimas tres décadas.

«Ana Blanco nos guiará, en primera persona, por esos acontecimientos históricos y tratará cada cuestión con ayuda de expertos, personas anónimas y rostros muy conocidos, con los que reflexionará sobre los grandes ejes de la sociedad de nuestro país», ha comunicado Alfonso Morales, secretario general y del Consejo de la Administración de la Corporación RTVE, en respuesta a una pregunta formulada por VOX en el Congreso.

Ana Blanco en un photocall. Gtres
Ana Blanco en un photocall. Gtres

Actualmente, la serie documental se encuentra en fase de producción y estará lista para su emisión en el segundo trimestre de 2023. «Ana Blanco, profesional de reconocido prestigio y trayectoria de esta casa, ha dado voz en nuestros telediarios a la mayoría de noticias destacadas de estas últimas tres décadas, lo que aporta un gran valor al formato y lo hace único», ha destacado Morales. La serie estará compuesta por ocho entregas y la intención de la Corporación de TVE es emitir una por semana.

Entre los temas a tratar se encuentran el turismo, la fama, el trabajo, la alimentación o la vivienda, siendo el objetivo principal de la producción audiovisual «entender mejor el presente» de España.

¿Cuánto cobrará ahora Ana Blanco?

Cabe recordar que Ana Blanco es funcionaria, habiendo obtenido plaza en RTVE. Por tanto, lo que percibirá será un plus por cada programa. De esta forma, la veterana periodista cobrará un plus de 4.500 euros: «Esto supondrá en 2023 una disminución de 3.500 euros respecto al plus de programas que venía percibiendo por su trabajo en el telediario». 

Ana Blanco en la presentación de una nueva temporada del telediario. Gtres
Ana Blanco en la presentación de una nueva temporada del telediario. Gtres

La continuidad de esta serie documental en la que se ha embarcado Ana Blanco dependerá de los niveles de audiencia, fijando una cuota de pantalla alrededor del 6%, aunque «no es el único factor a valorar en RTVE ante la renovación de un formato», pues también se valorará la labor de servicio público del programa.

El motivo de su salida

Mucho se ha especulado sobre el motivo que habría llevado a Ana Blanco a despedirse del telediario tras más de 30 años al frente de él. Ahora, Alfonso Morales ha confirmado que se trata de una decisión tomada únicamente por la veterana periodista. «La dirección ha entendido y respetado su deseo de dejar de presentar el telediario después de 30 años y afrontar una nueva etapa al frente de otros proyectos dentro de RTVE», ha zanjado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D