THE OBJECTIVE
España

Torra apela a libertad de expresión en el caso de los lazos amarillos

El presidente catalán se niega a responder a la acusación popular ejercida por Vox por «decencia democrática»

Torra apela a libertad de expresión en el caso de los lazos amarillos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la libertad de expresión ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo investiga por no retirar los lazos amarillos en campaña y se ha escudado en que la orden de la Junta Electoral era imprecisa, informa Efe. Según fuentes jurídicas, Torra ha declarado esta mañana durante cerca de 40 minutos ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos por un delito de desobediencia, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y símbolos a favor de los políticos presos de los edificios públicos, en la campaña del 28A.

El presidente catalán, que se ha negado a responder a la acusación popular ejercida por Vox[contexto id=»381728″] por «decencia democrática», sí ha contestado al fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en una comparecencia en la que ha alegado que la Junta Electoral no tenía competencias para obligarle a retirar los lazos y que la orden que dictó era imprecisa.

El presidente de la Generalita, Quim Torra, estuvo arropado por los consellers, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y partidos y entidades soberanistas a su llegada al TSJC. Una comitiva caminó con el presidente de la Generalitat por la Avenida Lluís Companys, desde el Arco de Triunfo hasta la escalinata del Palacio de Justicia, adonde entró sobre las 10:20 horas, bajo los gritos de los concentrados de «president, president», «no esteu sols (no estáis solos)» o «independencia».

En la comitiva estaban el presidente del Parlament, Roger Torrent -que no llegó hasta la puerta del TSJC porque tenía un acto oficial-, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; conselllers, el vicepresidente de la cámara catalana, Josep Costa; el portavoz de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, o la número dos de esta candidatura a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi.

En un tuit esta mañana, había avanzado que iría «a acusar al Estado de esta deriva autoritaria» y había añadido: «Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias».

La declaración de Torra como investigado en el TSJC coincide con el ecuador de la campaña para las elecciones  del 26M, de manera que los partidos independentistas que sustentan al Govern -JxCAT y ERC- han hecho un paréntesis en la misma para acompañar al president.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D