THE OBJECTIVE
España

La Justicia francesa ordena que reanuden el tratamiento de Vincent Lambert

El paciente, en estado vegetativo desde hace una década, dejó de recibir atención médica tras una batalla judicial donde la propia familia está enfrentada

La Justicia francesa ordena que reanuden el tratamiento de Vincent Lambert

La Justicia francesa ha dado la sorpresa la noche del lunes al ordenar la reanudación de los tratamientos para mantener con vida a Vincent Lambert, un paciente en estado vegetativo desde hace más de 10 años, que habían sido interrumpidos la mañana anterior a la espera de que un comité de la ONU se pronuncie sobre el caso.

La madre de Vincent Lambert, de 73 años y opuesta a que se interrumpieran los cuidados, ha declarado a la agencia AFP que «se estaba eliminando a Vincent» y que van a «realimentarlo y volver a darle de beber». Por contra, François Lambert, sobrino del paciente, ha declarado que «es un verdadero sadismo por parte del sistema médico-judicial». El caso de Vincent Lambert ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate en Francia sobre la eutanasia y la muerte digna.

Lambert sufrió en 2008, cuando tenía 32 años, un accidente automovilístico que lo dejó con daños cerebrales irreversibles. Los padres de Lambert, fervientes católicos, se han opuesto vehementemente a poner fin a la vida de su hijo y han recurrido sistemáticamente las decisiones judiciales de cesar los cuidados médicos.

El sábado enviaron una carta al presidente francés, Emmanuel Macron, pidiéndole que interviniera para mantener a su hijo con vida. Pero el mandatario estimó en un mensaje publicado en Facebook que «no le corresponde suspender» esta decisión tomada «entre sus médicos y su esposa, que es su tutora legal».

La esposa de Lambert, Rachel, cinco de sus hermanos y un sobrino, François, luchan desde hace años para desconectarlo y denuncian un ensañamiento terapéutico. Según ellos, Vincent Lambert no hubiera querido ser mantenido en vida a través de máquinas, pero no dejó ninguna consigna por escrito.

Los médicos habían decidido suspender los cuidados que recibe desde hace más de diez años a partir de este lunes, tras una última decisión del Consejo de Estado francés. Sin embargo, la Corte de Apelación de París, a la que habían recurrido los padres de Vincent Lambert, ordenó la reanudación de los cuidados hasta que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU se pronuncie sobre este caso.

El CDPD había solicitado a Francia que no se suspendiera la atención hasta que se examinara el fondo del asunto, pero Francia no está obligada a respetar esta demanda, según señaló la ministra de Salud Agnès Buzyn.

El tribunal parisino consideró que, «independientemente del carácter obligatorio o vinculante de la medida de suspensión solicitada por el Comité, el Estado francés se comprometió a respetar este pacto internacional». Por otra parte, en un mensaje en alusión a Lambert, el papa Francisco pidió el lunes en un tuit «proteger la vida».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D