Venecia celebrará el cine sin Hollywood, desaparecido a causa de la pandemia

Cultura Actualizado:

Venecia celebrará el cine sin Hollywood, desaparecido a causa de la pandemia
Foto: | IMDB

El próximo Festival de Venecia tendrá en su Sección Oficial a directores como Andréi Konchalovski, Amos Gitai o Michel Franco pero faltará el cine de Hollywood, que ha parado su producción a causa de la pandemia, tal y como han revelado este martes sus organizadores.

Lo más importante: en la carrera por el codiciado León de Oro habrá dieciocho cintas, ocho de ellas rodadas por mujeres. Alberto Barbera, director de la Mostra, ha subrayado que la presencia de las directoras se debe a criterios artísticos y no de género, pero ha aplaudido este incremento en la cuota femenina.

El de Venecia es uno de los pocos festivales que no se han cancelado o aplazado. Frente a otros festivales, como Cannes, que optaron por la anulación, el de Venecia decidió mantenerlo con medidas excepcionales, como reducir el número de películas proyectadas. «No estamos orgullosos de ser los primeros. Nos habría gustado que se celebrara el resto de festivales, pero estamos satisfechos por lo que hemos logrado hacer hasta ahora. Por la selección de películas y por mantener la seguridad», ha declarado el el presidente de la Bienal –fundación cultural organizadora del evento–, Roberto Cicutto.

Será una Mostra en la que las grandes producciones de Estados Unidos y el cine Latinoamericano, al que más atención ha prestado en los últimos años, desaparece casi por completo. Las pocas estrellas esperadas son Andrew Garfield, Maya Hawke, Casey Affleck o Vanessa Kirby. Quién lo iba a decir, teniendo en cuenta que en las pasadas ediciones salieron del Lido veneciano películas tan aclamadas como Joker (2019), La La Land (2016), A star is born (2019) o Roma (2018).

Konchalovski competirá con Dear comrades, reconstrucción de una huelga soviética; Gitai con Laila in Haifa, y el mexicano Michel Franco será el encargado de poner la única nota hispana a la principal sección con su película Nuevo orden.

La directora Chloe Zhao mostrará a los trabajadores nómadas de Estados Unidos en Nomadland, con Frances McDormand; Gianfranco Rosi recordará los horrores de la guerra siria en Notturno, y el japonés Kiyoshi Kurosawa propondrá Wife of a spy.

Otras películas son Pieces of a woman, del húngaro Kornél Mundruczó; Miss Marx, de la italiana Susanna Nicchiarelli, Padrenostro, de su compatriota Claudio Noce; Never gonna snow again, de la polaca Malgorzata Szumowska; The disciple del indio Chaitanya Tamhane; And tomorrow the entire world, de la alemana Julia von Heinz, y Quo vadis, Aida?, de la bosnia Jasmila Zbanic.

Completan el plantel el azerbaiyano Hilal Baydarov con In between dying, la italiana Emma Dante con Le sorelle Malacuso, la noruega Mona Fastvold con The world to come, la francesa Nicole Garcia con Amants y el iraní Majid Majidi con Sun children.

Dentro del Festival de Venecia habrá otras categorías en las que se podrá ver cine hispanoamericano. Por ejemplo fuera de concurso, como evento especial, se estrenará la serie noir «30 monedas», de Álex de la Iglesia.

En este festival veneciano tendrán gran peso los documentales y se estrenarán once. Uno de ellos será Greta, sobre la joven activista climática Greta Thunberg, y Abel Ferrara recordará la vida antes del coronavirus en Sportin Life, con su actor fetiche, Willem Dafoe.


Una pieza de Gonzalo Sánchez vía EFE.