Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Gobierno acuerda aumentar los efectivos de la Guardia Civil en El Prat

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

El Gobierno ha decidido reforzar el control de la seguridad en el aeropuerto barcelonés de El Prat con más efectivos de la Guardia Civil para hacer frente a los paros parciales de Eulen, la empresa que gestiona los controles de seguridad en el aeropuerto. Así lo ha anunciado a la prensa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras haber mantenido este viernes por la mañana en Barcelona el Comité de Crisis creado al efecto e integrado por Fomento, Aena, ministerio del Interior, guardia civil y abogacía del Estado. Los vigilantes de Eulen mantienen los paros parciales este viernes (16:30 y 18:30 horas) y el domingo y han convocado una huelga indefinida a partir del lunes 14 de agosto, después de rechazar este jueves una oferta de aumento salarial propuesto por las autoridades regionales de Cataluña, mediadoras en el conflicto.

“La forma es a través de la incorporación en las líneas de acceso de efectivos que den la seguridad necesaria, presencia en las líneas de control en número que se considere oportuno para evitar aglomeraciones que garanticen la seguridad, dado el nivel de alerta antiterrorista en el que nos encontramos. La responsabilidad del gobierno es evitar que produzcan problemas de este tipo”, ha dicho de la Serna. Será Interior quien decida cuándo se pone en marcha la medida, pero el ministro entiende que será a partir de que comience la huelga indefinida a partir del lunes. En todo caso, “se decidirá en los dos próximos días”. 

No obstante, el ministro de Fomento ha asegurado que “no se trata de sustituir al personal de Eulen, sino de incluir efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad. La empresa continúa en el aeropuerto”.

Además de incrementar los efectivos de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en los controles, también, desde este mismo momento, se va a llevar a cabo una medida, en coordinación con Generalitat, para “ver cuál es la fórmula para llevar los informes necesarios para establecer la viabilidad de un laudo arbitral que garantizase el fin del conflicto”.

“La voluntad de todo el mundo es que se pudiera alcanzar un acuerdo antes del lunes pero hay que ser realistas. Lo ocurrido en la negociación y mediación es inédito, el que no se haya sometido a votación; jamás vi nada semejante. Lo que se produjo ayer fue un acto de falta de respeto absoluta hacia el proceso de mediación y las partes participantes”, ha remarcado de la Serna.

“A partir del lunes, iremos evaluando la efectividad de esa medida y, en caso de que no fuera suficiente, reuniríamos al comité de crisis para evaluar medidas necesarias a añadir. Tenemos prevista una reunión con la Generalitat en las próximas horas. Creemos que la mediación ha sido buena, con una propuesta claramente favorable para los trabajadores, en cuando al refuerzo de efectivos de personas de seguridad y respecto al incremento salarial”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el Gobierno y AENA se hayan mantenido “ajenos” al conflicto laboral en el aeropuerto de Barcelona y ha dicho que la convocatoria del comité de crisis para tratar de resolverlo “llega tarde”.

La Guardia Civil responde:

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), han emitido un comunicado en el que “la medida adoptada en el día de hoy supone un problema de gestión, puesto que la plantilla de la Guardia Civil se encuentra bajo mínimos, y además las funciones de control en aeropuertos debe llevarse a cabo por agentes especializados y con autorización de AENA”.

“No estamos en disposición de aceptar que sean los agentes de base quienes terminen pagando las consecuencias del conflicto laboral puesto de relieve por los vigilantes de seguridad, con quienes AUGC se solidariza en su problemática”.

No obstante, en el comunicado, la AUGC también ha expresado que “los guardias civiles se limitarán a cumplir órdenes, allá donde se les envíe. Lo que significa que la responsabilidad es exclusivamente del Gobierno”.

Otros paros

El sindicato UGT ha anunciado este martes la convocatoria de paros parciales en los servicios de seguridad privada de los aeropuertos de La Coruña y Santiago de Compostela a partir del 20 de agosto. Los trabajadores reclaman mejoras en sus condiciones laborales.

Por su parte, el personal de a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, en huelga intermitente desde mediados de año, continuará con los paros entre el 11 y el 15 de agosto, coincidiendo con la operación salida de la segunda quincena del mes y el puente de la Asunción. Piden aumentos salariales y convertir en fijos a una parte de la plantilla que gestiona Ferrovial.

Continúa leyendo: Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información suministrada por la CIA que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Esta información “ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo y también en otros lugares concurridos de esta ciudad”, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Los datos aportados por la CIA fueron suficientes para localizar a los terroristas, supuestamente vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico, ha destacado Putin.

Además, el presidente ruso ha pedido a Trump que haga llegar su agradecimiento al director de la CIA y a los agentes que facilitaron la transmisión de esta información secreta.

En respuesta a este gesto de Estados Unidos, Putin le ha prometido a Trump que, “en caso de recibir datos sobre amenazas terroristas contra Estados Unidos, los servicios secretos rusos la transmitirán de inmediato a sus colegas estadounidenses por los canales pertinentes, como ha sido habitual en el pasado”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso anunció esta semana la detención de siete personas que planeaban varios atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista de Rusia. El grupo se proponía perpetrar un atentado este domingo en la capital de Kazán, en la avenida más frecuentada de la ciudad.

Continúa leyendo: La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

Foto: SHAMIL ZHUMATOV
Reuters

La nave rusa Soyuz MS-07 ha sido lanzada este domingo con tres tripulantes a bordo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave ha despegado desde la rampa número 1, que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación está compuesta por el ruso Anton Shkaplerov, que ejercerá de comandante, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, que realizan su primera misión espacial.

La nave ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días, donde les esperan el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba.

Los inquilinos de la estación seguirán la tradición y recibirán el nuevo año en órbita y los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

El despegue debía haber tenido lugar el 27 de diciembre, pero la NASA pidió adelantarlo para que no coincidiera con las fiestas navideñas.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguèi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y el italiano Paolo Nespoli, regresó a la Tierra el pasado jueves.

Continúa leyendo: El serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel acepta ser entregado a Italia

El serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel acepta ser entregado a Italia

Foto: Antonio García
EFE

El serbio Norbert Feher, acusado de los tres asesinatos en Albalate del Arzobispo, Teruel, y buscado por la Interpol por varios asesinatos en Italia, ha aceptado este domingo ser entregado a Italia, aunque la entrega no tendrá lugar hasta que cumpla con sus responsabilidades penales en España, informa EFE.

El presunto asesino, conocido como ‘Igor el ruso’, ha declarado ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por videoconferencia. El detenido se encuentra en los juzgados de la localidad turolense de Alcañiz tras su arresto en la madrugada del viernes por el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero.

Lamela le ha tomado declaración por los delitos de robo y asesinato por los que Italia pide su entrega, según han informado fuentes del órgano judicial. La juez le ha informado de la causa que tiene pendiente en Italia y le ha preguntado si acepta ser entregado a ese país, a lo que Feher ha contestado que sí, detallando que se encuentra en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.

La entrega no se llevará a cabo hasta que cumpla las responsabilidades penales que tiene en España, aunque Italia podrá solicitar una entrega temporal para juzgar a Feher por los hechos por los que es reclamado en dicho país.

Tras esta declaración, está previsto que Feher comparezca en el juzgado número 2 de Alcañiz en relación con los tres asesinatos del pasado viernes.

Continúa leyendo: Mueren dos personas tras un incendio en una vivienda en El Casar

Mueren dos personas tras un incendio en una vivienda en El Casar

Foto: Google Maps

Dos personas han fallecido este domingo en el municipio de El Casar, en Guadalajara, tras originarse un incendio en su vivienda, según ha informado el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara a través de su cuenta de Twitter.

El aviso se ha registrado minutos antes de las 07:00 horas en una vivienda en la urbanización El Coto. A su llegada, los bomberos han encontrado a un hombre, que ha muerto calcinado, y una mujer que ha muerto por inhalación de humo, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado también la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos de Azuqueca de Henares, un médico de Urgencias, una UVI y una ambulancia de soporte vital.

La Policía Judicial se encuentra investigando los hechos. Las primeras informaciones apuntan a que el incendio se declaró de forma fortuita debido al fallo de un electrodoméstico.

TOP