THE OBJECTIVE
Gente

José Sacristán, al margen del Goya: todas las mujeres que han marcado su vida

El actor ha tenido una vida sentimental movidita en la que nunca le ha faltado a quien amar

José Sacristán, al margen del Goya: todas las mujeres que han marcado su vida

José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022 por «representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima», según ha anunciado este lunes la Academia de Cine en un comunicado. El actor, que recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía, lleva más de sesenta años «jugando con responsabilidad» en cine, teatro y televisión.

«Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño». Así comienza el comunicado de la Academia de Cine en el que se reconoce la labor del icónico actor español que recibirá el Goya de Honor el próximo 12 de febrero en Les Arts de València.

Este Goya reconoce la vida profesional de Sacristán, muy conocida por los españoles, al contrario que su vida privada. Muy celoso con su intimidad, el actor ha tratado de mantener siempre al margen sus asuntos más personales, aunque rara vez lo ha conseguido.

José Sacristán comenzó trabajando en un taller

Nacido en plena Guerra Civil (1937), tuvo una infancia marcada por el encarcelamiento de su padre durante la dictadura franquista y la ausencia de su madre, que se veía obligada a dejar el hogar para buscarse la vida. Todo ello hizo que el actor se criara junto a su abuela y su tío. «Mi madre era mi cómplice, mi alegría, cuando ella aparecía era todo celebración. No había un sitio en el que se estuviera mejor», dijo él en una ocasión.

Los primeros pasos laborales de Sacristán poco tuvieron que ver con el cine. Empezó trabajando como tornero fresador (persona encargada de poner a punto la maquinaria que lleva a cabo la fabricación de piezas) en un taller de un amigo de su padre. Tras ello, hizo la mili, en Melilla, y fue ahí cuando comenzó a picarle el gusanillo de la interpretación.

Una vez encaminado al que sería un futuro prometedor en el cine, debutó con Fernando Palacios en La familia… y uno más, y ha participado en más de 125 películas, algunas de ellas muy populares como Don erre que erre, La tonta del bote, Soltera y madre en la vida, Vente a Alemania, Pepe, El abuelo tiene un plan…

José Sacristán.

Las mujeres que han marcado la vida de José Sacristán

José Sacristán no sólo ha triunfado en su vida profesional, sino también la personal, al menos en cuanto a mujeres se refiere. El actor tuvo romances muy sonados. Algunas de las féminas que entregaron su amor al premiado con dos Goya fueron la actriz argentina Leonor Benedetto, Laura del Sol, Mónica Randall y la difunta Mila Ximénez, entre otras. 

La relación sentimental que Sacristán mantuvo con la que fue colaboradora de Sálvame fue, quizá, la más mediática, a pesar de que duró poco tiempo. Ambos se conocieron a finales de los 80, poco después de que la comunicadora, que falleció este mes de junio a los 69 años, se divorciara del tenista Manolo Santana. El affaire entre Sacristán y Ximénez duró poco, y se produjo entre el primer y el segundo matrimonio del actor.

La primera mujer a la que Sacristán dijo ‘sí, quiero’ fue la actriz Isabel Medel, en los 60. Ambos tuvieron dos hijos, José Antonio e Isabel, nacidos 1961 y 1962, respectivamente. Fue una época difícil, de carencias y de pasar hambre.

Isabel Medel ▷ SincroGuia TV

En la década de los 70, el actor se separó de Medel y se enamoró de la actriz francesa Liliane Méric mientras rodaban Lo verde empieza en los Pirineos. De este romance nació la tercera hija de él, Arnelle, en 1978.

Para encontrar a la siguiente mujer que marcaría el corazón de Sacristán hay que viajar hasta la década de los 90, cuando conoció a Amparo Pascual, actriz y académica natural de Yunquera de Henares, Guadalajara. Ambos se conocieron en 1995, y el 5 de mayo de 2008 se casaron en la Embajada española de Buenos Aires, lejos de la prensa española. La pareja sigue felizmente unida a día de hoy.

A

Con Amparo, el actor ha encontrado la estabilidad y la complicidad que tanto anhelaba.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D