THE OBJECTIVE
Consumo

Los supermercados piden automatizar las altas por covid para no colapsar el sector

Solo el comercio alimentario supera en este momento las 20.000 bajas laborales, una cifra que aumenta a diario

Los supermercados piden automatizar las altas por covid para no colapsar el sector

Los supermercados y superficies de alimentación están pasando unas semanas complicadas debido al aumento incesante de contagios que se traduce en un incremento de las bajas laborales en un sector en el que no cabe el teletrabajo. Hasta la víspera de Nochebuena, la Seguridad Social había registrado 240.011 procesos de bajas por incapacidad temporal por coronavirus, con una duración media de 9,96 días. Esta cifra incluye tanto casos de contagio como los de aislamiento obligado por contacto directo. La Seguridad Social recuerda que estos datos todavía son provisionales, aunque reconoce que se ha producido «una subida de las bajas» en el mes de diciembre, similar a la registrada en otras olas.

Solo el comercio alimentario supera en este momento las 20.000 bajas laborales, una cifra que aumenta a diario y que complica enormemente la gestión de las empresas, según lamenta el sector. Por ello, las organizaciones que integran a la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo han trasladado a los ministerios de Sanidad, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Seguridad Social «su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales» en este momento de la pandemia. Además, reclaman medidas que eviten que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento del sistema productivo. 

«Esto no es un problema sanitario ni hay un problema de abastecimiento, pero sí es un problema de personal que compromete el funcionamiento de la cadena», asegura Ignacio Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), en declaraciones a THE OBJECTIVE. Por ello, las empresas del sector de la alimentación y el gran consumo solicitan al Gobierno varias cuestiones. Principalmente que se facilite el alta laboral automática asociada a todas las bajas por covid una vez superados los siete días que establece actualmente el periodo de cuarentena -u otros que las autoridades puedan indicar- sin necesidad de acudir a los centros de atención primaria para obtener la misma, lógicamente, en ausencia de sintomatología. 

Ofrecen las mutuas para agilizar

Como ya se hizo en el caso de la vacunación de los trabajadores, las empresas ponen a disposición del sistema público de salud sus mutuas de accidentes de trabajo para colaborar en esta tarea en condiciones de plenas garantías sanitarias y jurídicas, pudiendo así contribuir de forma muy significativa a evitar consultas innecesarias en atención primaria y a descongestionar la misma, aseguran las patronales en un comunicado.

Por otro lado, desde las principales empresas del sector, reclaman que se reduzcan los periodos de cuarentena a los mínimos indispensables para garantizar la correcta gestión de la pandemia en base a la información científica disponible y a la experiencia acumulada durante los últimos dos años de pandemia. Magarzo pone como ejemplo la reducción de cuarentenas para el entorno de contactos que este mismo viernes se ha aprobado en el sistema educativo. En este sentido, solicitan que, desde un criterio sanitario, se estudie la posibilidad de acortar los plazos o limitar aquellos en que se aplican dichas cuarentenas ya que consideran que la actual reducción de 10 a siete días «está resultando insuficiente para garantizar la adecuada cobertura de las vacantes».

Por ello, Magarzo pide que un problema de gestión administrativa no «haga peligrar el funcionamiento de la cadena, especialmente de las tiendas, y que se adopten medidas para agilizar que las personas que puedan volver al trabajo». En este momento calculan que hay unos 20.000 trabajadores de baja por covid en un sector que ocupa a cerca de 282.000 personas y que es eminentemente presencial. «Son muchos afectados, no mas que en la sociedad en general pero somos un sector presencial, necesitamos agilidad», remarca. «Las empresas están haciendo lo imposible para solventar el problema y reclamamos que el Gobierno tome medidas», añade.

En otros sectores, como el textil, que, como contaba hace unos días THE OBJECTIVE, está atravesando una situación similar, están optando por hacer contrataciones temporales a través de empresas de trabajo temporal. Sin embargo, en alimentación es más complicado, explican fuentes del sector, ya que muchos de esos puestos, como carnicero o pescadero, son cualificados y «no es tan fácil cubrirlos temporalmente».

Bajas telefónicas en algunas comunidades

Dar positivo en un test de antígenos ya permite tener una baja en varias comunidades, como en Cataluña. Se calcula que uno de cada siete de los trabajadores que está de baja en este momento podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hacen al no conseguir la autorización médica. Además, esta decisión tomada por algunas CCAA en relación a conceder bajas telefónicas en base a autotest de antígenos está suponiendo un problema añadido de gestión de las altas, que sí deben obtenerse de manera presencial en los centros de salud.

Por ello, desde las organizaciones empresariales de la alimentación piden que el criterio sea similar a la hora de dar el alta a estos trabajadores y que permitan que los afectados se reincorporen con la máxima agilidad posible a sus centros de trabajo y a las «empresas poder planificar mejor la gestión de las plantillas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D