THE OBJECTIVE
Consumo

Inditex y los sindicatos comienzan a negociar el futuro de los trabajadores de Uterqüe

El procedimiento afecta a 26 provincias, de las 28 tiendas que tiene la marca repartidas por toda España

Inditex y los sindicatos comienzan a negociar el futuro de los trabajadores de Uterqüe

El futuro de los trabajadores de Uterqüe se despejará en 15 días. Este martes, tal y como ha adelantado THE OBJECTIVE, se ha constituido la mesa negociadadora del procedimiento que dirimirá el futuro de los empleados de la compañía en España. La enseña, perteneciente al grupo Inditex, arranca con este proceso un plazo de dos semanas que finalizará con el cierre definitivo de sus tiendas.

El procedimiento, tal y como ha podido saber este diario, se enmarca dentro de un procedimiento colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la empresa Massimo Dutti, ya que Uterqüe depende directamente de ella y no es independiente.

Uterqüe, cerca de 200 trabajadores

El pasado 10 de enero Inditex comunico a la representación legal de las personas trabajadoras la intención de abrir periodo de consultas para iniciar el procedimiento de modificación de condiciones de trabajo. Una modificación que afecta a «cerca de 200 trabajadores», según apuntan fuentes sindicales ya que la multinacional textil no aporta cifras hasta cierre de ejercicio. El procedimiento afecta a 26 provincias, de las 28 tiendas que tiene la marca repartidas por toda España.

Esta primera reunión de constitución ha tenido un «carácter formal», tal y como avanzan a THE OBJECTIVE fuentes sindicales. «Pero esto no es como empieza, es como acaba, ha sido solo una primera toma de contacto», aseguran. La empresa ha expuesto, según un comunicado de CCOO -sindicato mayoritario en el proceso- que garantiza el empleo proponiendo un proceso parecido a los anteriores y explicando que afecta a toda la plantilla de Massimo Duti de las provincias donde está presente Uterqüe.

Según han avanzado estas mismas fuentes, la primera reunión se producirá el próximo martes cuando «ya se profundizará en la negociación». Desde CCOO plantean que su objetivo es el «mantenimiento total del empleo» y consideran que este proceso es diferente a los que se hicieron anteriormente, ya que en este caso hay una fusión. Por ello piden que se mantenga a toda la plantilla de Uterqüe sin afectar a las condiciones laborales de la de Massimo Dutti.

81 tiendas repartidas por el mundo

El cierre de Uterqüe, la marca más pequeña de Inditex, se conoce desde finales de noviembre, lo que se desconocía era la fecha concreta. Fue entonces cuando el gigante textil materializó la integración de las sociedades de Uterqüe en Grupo Massimo Dutti mediante una fusión por absorción. A partir del cierre y de la recolocación de los trabajadores, que se producirá en 15 días tras arrancar el proceso de negociación, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web, con lo que dejará de comercializarse en tienda propia.

A pesar de que se hizo oficial en noviembre, la historia de Uterqüe ha sido la crónica de una muerte anunciada. «Nació en Coruña, la idea era que fuese una marca independiente competencia de Bimba y Lola y las marcas de ese tipo. Marcas premium, semilujo, un paso por encima de Zara», explican a THE OBJECTIVE fuentes expertas del sector retail. Sin embargo, explican, este tipo de enseñas son muy «transgresoras» y tienen »influencers o personajes de peso detrás». Algo que nunca ocurrió con Uterqüe que «nació huérfana».

«No han encontrado su público», añaden. Lo cierto es que Uterqüe es la marca del grupo que menos ingresos genera a Inditex y la que tiene una menor rentabilidad del capital empleado. De hecho, nunca ha aportado más del 0,5% de las ventas del grupo. Con esas proporciones, Uterqüe nunca ha sido independiente como sí lo son otras enseñas del grupo como Zara, Bershka y Stradivarius, con autonomía gracias a sus resultados.

Búsqueda de sinergias

Inditex enmarca este proceso en el plan de digitalización y modernización de la marca y en la búsqueda de las sinergias. Con esta estrategia, según explicó la compañía hace unos meses, pretenden aprovechar la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años.

A partir de ahora, tras la primera reunión formal con los sindicatos, se abre un plazo de negociación para pactar el futuro de los trabajadores de la marca. Desde la compañía apuntan a que la recolocación de estos trabajadores «no necesariamente tiene que ser en Massimo Dutti». Se priorizará que los equipos se puedan integrar en «todas las tiendas del grupo o áreas de actividad pero luego cada caso tiene una casuística diferente», aseguran fuentes de Inditex. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D