La izquierda se atraganta en su propio discurso: así fue la surrealista conversación entre Àngels Barceló y Ione Belarra
La líder de Unidas Podemos vio o quiso ver machismo en una pregunta de la periodista sobre Pablo Iglesias
La líder de Unidas Podemos vio o quiso ver machismo en una pregunta de la periodista sobre Pablo Iglesias
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se refirió este miércoles en una entrevista en la Cadena SER a la posibilidad de un acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y Sumar de cara a las generales. La líder morada reconoció que «por desgracia» están aún lejos de una negociación y ha insistido en que su partido «necesita» que Yolanda Díaz dé ya el paso para comenzar a construir el proyecto político.
Pero, al margen de futuribles electorales, el momento que marcó la entrevista se produjo cuando la directora del programa Hoy por Hoy, Àngels Barceló, le preguntó a Belarra si consultará con Pablo Iglesias la decisión sobre una alianza con Sumar. La ministra de Derechos Sociales contestó lamentando que se le hiciera esa pregunta ya que, en su opinión, obedece a que es una mujer: «Si yo fuera un secretario general, no me harían esa pregunta».
Belarra ha comentado que líder de Podemos y como «mujer joven» tiene la sensación de que «siempre se cuestiona si toma las decisiones», igual que le sucede, ha dicho, a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En las redes sociales, numerosos tuiteros han comentado el intercambio. Algunos han puesto de manifiesto que Àngels Barceló no ha hecho más que caer «en su propia trampa» después de haber presentado como criticables comportamientos y preguntas similares por parte de otros periodistas: «Àngels, víctima de la cancelación de la que es copropietaria. Se cierra el círculo», apuntaba un usuario.
Otros, en cambio, han comentado más bien que lo de acusar al periodista de turno de hacer una pregunta supuestamente «machista» no es sino una manera de «acogerse a sagrado» por parte de las políticas de izquierdas cuando no quieren contestar a alguna cuestión. De hecho, la propia Barceló acusó a Belarra, una vez que esta abandonó el estudio, de «usar el comodín del machismo».