Alerta de la AEMET: este será el tiempo para la Cabalgata de Reyes en España
El año ha acabado con unas temperaturas inusualmente cálidas y, aunque serán estables algunos días más, pronto llegarán las lluvias
El invierno ha llegado con temperaturas nada propias de la estación, dejando unas navidades extremadamente cálidas para estas fechas. Sin embargo, 2023 ha empezado con un descenso térmico, normalizando las temperaturas y acercándolas más a las típicas de esta época del año.
Estos primeros días los termómetros han batido récords, registrando temperaturas de, por ejemplo, hasta 25ºC el día de Año Nuevo en Bilbao. También fueron altas en Pamplona y Valladolid, llegando a los 18ºC. Sin embargo, esta semana ha empezado con un descenso térmico.
Ahora, todos los ojos están puestos en la tan esperada Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar la noche del 5 de enero. Habrá algunas temperaturas frías (aunque en algunas zonas seguirán por encima de la media), que no cunda el pánico: no hay previsión de lluvias hasta el fin de semana.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/bzk0bmI2UX
— AEMET (@AEMET_Esp) January 5, 2023
Tiempo más frío en el interior
Durante los próximos días el tiempo en el mapa español es sobre todo anticiclónico y seco, con un predominio de sol. No obstante, también habrá algunas nubes bajas y nieblas que podrán ser persistentes en las zonas más favorables para este fenómeno meteorológico.
En Castilla y León habrá heladas generalizadas, aunque serán débiles, nada fuera de lo normal para la época de comienzos del año. Con estas temperaturas y la aparición de niebla es probable que ocurran nieblas engelantes (ocurren a temperaturas por debajo de 0 °C cuando las gotitas de niebla subfundida se congelan al entrar en contacto con el suelo u otros objetos y forman cencellada blanca). También pueden ocurrir heladas en algunos puntos de Castilla-La Mancha.
El miércoles 4, las lluvias solo serán probables en el extremo oeste de La Coruña. La estabilidad continuará durante los días 5 y 6 de enero y el viento de levante dejará nubes en la costa malagueña, así como en el área del Estrecho, donde sí podrían aparecer algunas lluvias débiles.
El tiempo en la Cabalgata y el Día de Reyes
Durante la Cabalgata de Reyes, la noche del día 5 de enero, el tiempo seguirá tranquilo, sin precipitaciones importantes en ningún punto peninsular. Podrían ocurrir algunas lluvias débiles en la zona del Estrecho y la costa occidental de Málaga y sí que hará frío por la tarde, al caer el sol, pero no en exceso.
En cuanto al Día de Reyes, la previsión es también de plena estabilidad, sin lluvias en ninguna parte. Sí que empezará a soplar el viento en Galicia y, ya por la noche, podrían llegar las primeras lluvias al oeste de esta comunidad. En la costa mediterránea, por el contrario, las temperaturas serán suaves. En el interior de Andalucía y la costa cantábrica los termómetros podrán rondar los 16ºC; en Canarias la temperatura estará por encima de los 22ºC.
Cambio importante de cara al fin de semana
El fin de las fiestas navideñas trae consigo un cambio en las temperaturas y la estabilidad protagonista de los días anteriores. Podría haber lluvias generalizadas durante el fin de semana: el sábado lloverá con fuerza durante la mañana en Galicia y, durante la tarde, estas lluvias se extenderán rápidamente por todo el oeste.
Cuando caiga la noche estas lluvias podrían ser bastante generalizadas en todo el territorio peninsular, aunque podrían no alcanzar el levante. Por ello, será menos probable que ocurran en Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El domingo 8, por último, podría ser una jornada muy lluviosa en el norte del país, con viento y oleaje destacado.
Además de llover con fuerza en Galicia también lo hará en el centro, el sur y el interior este; la lluvia también podrá ser persistente en Cádiz y Málaga. Por el contrario, las regiones con menor probabilidad de precipitaciones son Baleares, Canarias y la Región de Murcia.