THE OBJECTIVE
Actualidad

La polémica de los Esland de TheGrefg se mantiene tras una semana de peleas entre fans

La gala celebrada en México para agradecer el esfuerzo y los éxitos de los streamers hispanohablantes sigue opacada por el problema en las votaciones

La polémica de los Esland de TheGrefg se mantiene tras una semana de peleas entre fans

Ganadores de los premios Esland | TheGrefg (Instagram)

Uno de los eventos más esperados por la comunidad hispana de Twitch se celebró el pasado 29 de enero en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. Los conocidos Premios Esland (por sus siglas Es-, de España, -La-, de Latinoamérica y -And, de Andorra), organizados por el streamer TheGrefg, reconocerían el esfuerzo de los comunicadores durante el año.

Una ‘alfombra azul’ daría pie al inicio de la gala, donde los streamers, fuera de su zona de confort, se encontrarían en el recinto con 10.000 fanáticos que asistieron en muestra de apoyo a aquellos jóvenes con los que pasaban tantas horas, separados por la pantalla de un dispositivo.

Simple y rápidamente, antes de comenzar la entrega de premios, el stream de Grefg alzancó la ansiada cifra del millón de dispositivos conectados simultáneamente, es decir, un millón de espectadores de todos los lugares del mundo estaban atentos a lo que ocurriría.

No obstante, la gala ya había comenzado con un traspiés, pues, desde la selección de nominados, la comunidad no quedó conforme con el sistema, ya que facilitaba el voto falso, el voto por fanatismo y dejaba de lado el espíritu crítico y la eficacia para otorgar premios a los mejores.

Los Esland comenzaron con mal pie

A mediados de diciembre, cuando TheGrefg anunció la fecha y lugar del evento, también mencionó el funcionamiento del sistema de elección, en el que se emplearía la plataforma Reddit, provocando que muchos creadores de contenido se quejasen: ‘Es una de las peores ideas que yo he visto este año’, mencionó IlloJuan.

En declaraciones exclusivas a THE OBJECTIVE, Raskyperro, streamer y moderador de Ibai Llanos comentó: «Creo que se podría haber incluido a la comunidad en las nominaciones de una forma menos caótica que Reddit, que es una red social que el 80% de los usuarios de Twitch no utiliza», añadiendo que creó un gran desorden en todos los hilos de votación.

Tras esto, dio paso a la segunda fase de las votaciones, ya en la página web del evento, sin muchas incidencias. El problema llegó cuando, en la tercera fase, TheGrefg publicó una imagen con los jurados oficiales del evento. En dicha imagen aparecían streamers y creadores de contenido, ordenados de mayor a menor repercusión y sin previo aviso a ellos mismos.

La polémica volvió a surgir pues, muchos de ellos, se quejaron de que no querían tener la labor de votar, ya que nadie les había avisado, simplemente les escogieron a dedo por la cantidad de viewers que tenían.

‘Elegir al jurado basado en el top de viewers no es lo idóneo, ya que la mayoría va a tener contacto directo con los nominados, pero elegirlo y anunciarlo sin avisar a nadie fue la gota que colmó el vaso, y eso que no ha votado la totalidad del jurado’, así nos comentó Raskyperro.

Los ganadores despertaron el debate

Mientras que las categorías de Clip del Año (ganada por el periodista Gerard Romero y su haka), Fail del Año (entregada a Manute por el famoso ‘Aquí va mi burst’) o Mejor Podcast del Año (regodia por Jordi Wild, por su programa The Wild Proyect), no generaron casi polémica, algunas de ellas sí que levantaron el odio en las redes sociales.

Las tres que más revuelo generaron fueron: Jugador de Esports del Año, Caster de Esports del Año y Streamer del Año.

Las dos primeras provocaron una ola de insultos, rodeados de racismo en su mayoría, en redes sociales, alegando que los ganadores (Jelty y Vicky Palami) obtuvieron su premio no por su rendimiento, frente al resto de nominados, sino por ser latinoamericanos, recibiendo todos los votos del público del continente.

Por su parte, el más resonado fue el premio que recibió Ibai Llanos como Streamer del Año, superando a Auronplay, ElMariana e IlloJuan. Twitter se convirtió en una guerra de fandom, sobre todo entre el de Ibai Llanos y el de Auronplay, debido al desconocimiento del sistema de votos, provocando que nadie supiese realmente cómo llegaron a dicha elección.

Guerra de fanáticos

En esta tercera fase de las votaciones, los Premios Esland contarían con un voto dividido entre comunidad y jurado. Este sistema sería un 50%-50%, pero, como mencionó IlloJuan, no sería tan justo como parecía: ‘Te van a nominar por spamear tu nombre, no porque te lo merezcas’.

Por su parte, Raskyperro nos ha mencionado el poco control que había, pero que era la mejor opción para lograr el voto más justo: ‘Sin embargo, debería cambiarse al 70% jurado y 30% comunidad, de ahora en adelante, a la vez que mejorar la objetividad y la profesionalidad del jurado’.

El descontento general ha sido masivo, principalmente tras las declaraciones de Auronplay, que mencionó la injusticia del reparto alegando que su comunidad era la más grande y, por el sistema, no se ha visto reflejado en los votos. No obstante, el catalán se retracto hace unos días, dejando de lado la toxicidad.

Illojuan y su grupo en la alfombra azul de los Premios Esland 2023. Illojuan (Instagram)

Los Esland pueden mejorar

Tras toda la polémica, la imagen de los Esland se ha visto manchada, pero, en pos de mejorar la comunidad, diversos creadores de contenido han realizado críticas constructivas para la gala del año 2024.

‘Cuando se presentó el Reddit pensé en el mismo sistema que utilizó QTCinderella en los Streamer Awards que hicieron en EEUU. Sería utilizar la propia web de los premios para que la gente nomine a los streamers/clips/eventos, saliendo, más tarde, un top de nominados a los que se les podría votar. No obstante, ahora mismo suscribo el sistema completo que publicó Polispol’, nos comentó Raskyperro.

El sistema mencionado, que terminaría con la tormenta que han desatado los premios, lo publicó Pol Turrents, streamer español y jurado de los premios Goya. Utilizando sus conocimientos sobre las galas del Cine Español, el creador de contenido explicó cómo haría él el sistema de votaciones y nominaciones para los Esland 2024.

Aquí dejamos un pequeño resumen de lo que propuso en Twitter:

  • Cada streamer se inscribiría en la categoría a la que desease presentarse.
  • Tras inscribirse debería aclarar y declarar su especialidad en Twitch, ya sea comentarista, jugador profesional etc.
  • Este sistema de especialización obligaría a que los votos de aquellos de su misma categoría tuviesen mayor peso en las votaciones.
  • Creación de un comité de expertos y un jurado profesional, con el fin de profesionalizar con BigData, métricas y valoración del impacto.
  • Candidaturas a streamer del año.
  • Más de 300 personas de jurado para dividir y clarificar los votos.
  • Formalizar el voto rankeado, con un sistema de votación del 1 al 5.
  • Tras saber los 5 nominados finales, la comunidad podría formar parte.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D