Algunas comunidades relajan las restricciones animadas por la bajada de los contagios

Sociedad

Algunas comunidades relajan las restricciones animadas por la bajada de los contagios
Foto: Chema Moya| EFE

A las puertas de Semana Santa y a la espera de si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías han estrenado este viernes una relajación de las restricciones, animadas por la mejora de las cifras de contagios. Otras lo harán el próximo lunes.

Los detalles: Extremadura, Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana desde este viernes suavizan algunas de sus medidas, mientras que Cataluña, Galicia y Castilla y León lo harán a partir del lunes 8 de marzo y el País Vasco desde el martes 9. Solo quedan unos días para el 26 de marzo, fecha en la que, según la propuesta de Sanidad (de momento en discusión) deberían entrar en vigor, de manera temporal hasta el 9 de abril, una serie de restricciones conjuntas para no repetir en Semana Santa los errores de la Navidad.

Estas son las medidas anticovid acordadas, hasta ahora, en cada comunidad en función de la evolución de la pandemia:

Andalucía

Desde este viernes se amplían las reuniones de cuatro a seis personas en el ámbito doméstico, restauración y hostelería al aire libre. También se alarga hasta las 21:30 la actividad comercial y de restauración en las zonas en nivel 2 de alerta. Es el caso de cinco capitales de provincia (Córdoba, Jaén, Málaga, Huelva y Sevilla) y 384 municipios que, a partir de las cero horas de este viernes. Se mantiene el cierre tanto de la comunidad como de las provincias.

Aragón

Aragón pasa hoy al nivel de alerta 3, lo que supone relajación de medidas en cuanto a horarios de comercio y hostelería, aunque se mantiene el confinamiento autonómico y de las provincias. La hostelería podrá abrir hasta las 22:00 horas y el resto de actividades no esenciales recuperan su horario anterior, respetando el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00. Las terrazas tendrán un aforo del 100%, con seis comensales, mientras que en el interior solo podrá haber cuatro personas por mesa. La cultura aragonesa tendrá su aforo a la mitad, el comercio al 25% y los gimnasios, al 30.

Asturias

El Principado mantiene el cierre perimetral y no piensa admitir viajeros de otras comunidades en Semana Santa ni relajar el horario de apertura de bares y comercios, que echan la persiana a las 20:00 horas. Asturias está dispuesta a pactar restricciones pero no a flexibilizarlas.

Baleares

En el archipiélago balear se endurecen las medidas y exigen pruebas negativas de coronavirus desde el pasado jueves a viajeros de comunidades con una incidencia acumulada superior a 100 casos por 100.000 habitantes. La medida implica que deberán presentar esta prueba los viajeros que llegan de 13 comunidades, Ceuta y Melilla. Sólo quedan exentos los procedentes de Extremadura, La Rioja y Murcia.

Canarias

Canarias no prevé cierre perimetral en Semana Santa aunque sí podría adoptar restricciones. De llegar a darse el cierre, el Gobierno ha anunciado excepciones en algunas islas y también permitiría el regreso para visitar a familiares.

Cantabria

Cantabria mantiene las medidas. El Gobierno regional ha dicho que la comunidad «se va a guiar por la prudencia» y abogará por seguir cerrada perimetralmente. El toque de queda en vigor hasta el 14 de marzo es de 22:00 a 6:00 horas.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a «sacrificar alguna de las medidas» adoptadas para lograr un consenso en Semana Santa, en alusión al toque de queda que es de 00:00 a 7:00 horas y que Sanidad propone de 22:00 a 6:00. La comunidad manchega mantiene su cierre perimetral y lo seguirá haciendo porque «no es un capricho» sino que ha demostrado su eficacia.

Castilla y León

La comunidad relaja restricciones desde el lunes y abrirá el interior de la hostelería, sin barra y con aforo reducido, los centros comerciales y los gimnasios, mientras que mantiene el toque de queda a las 22:00. Continúan el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas, salvo convivientes.

Cataluña

Esta comunidad suaviza las restricciones el próximo lunes. El horario de bares y restaurantes se amplía hasta las 17:00 horas aunque seguirán cerrados los ubicados en el interior de centros comerciales. Además, se abren centros cívicos para mayores de 60 y en las universidades habrá una presencialidad del 30%. En los gimnasios vuelven los vestuarios aunque la recomendación es ducharse en casa.

Extremadura

Extremadura, que no tiene cierre perimetral y es la primera comunidad que baja de una incidencia de 50 casos por cien mil habitantes, retrasa a partir de este viernes el toque de queda a las 23:00 horas y flexibiliza restricciones en comercio, hostelería y deporte. El aforo de las terrazas se amplía al 75% y se permite un máximo de seis clientes por mesa, dos más que ahora. También sube el aforo en el comercio al 40%, en los lugares de culto al 50% y los recintos taurinos, cines, teatros o auditorios al aire libre podrán acoger máximo de 200 personas. En el deporte, se permite un aforo del 30% de público en cubierto y 50% al aire libre. Desde hoy, los usuarios de las residencias extremeñas podrán salir a pasear a diario un máximo de una hora.

Galicia

La Xunta ha anunciado, a partir del lunes, la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto desde el lunes, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y cerrados. Además, cuatro municipios se sitúan en nivel máximo, ya que al de Soutomaior (Pontevedra) se suman los de Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita, por lo que tendrán no solo cerrado su perímetro, sino también la hostelería y prohibidas las reuniones entre los no convivientes. Todos los municipios del área sanitaria de A Coruña salen del nivel alto, incluida la ciudad, excepto los de Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, que seguirán cerrados perimetralmente y con solo la apertura de terrazas en la hostelería. En Pontevedra, los que siguen en estas condiciones y, por lo tanto, en nivel alto son Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa. La Xunta aboga por la prudencia a la hora de tomar decisiones sobre la Semana Santa y considera que es pronto para decidir si una comunidad debe estar abierta o cerrada a final de mes. Por tanto, Galicia no levantará el cierre perimetral ni el toque de queda que sigue entre 22:00 y 6:00 horas.

La Rioja

La Rioja no levantará el cierre perimetral en Semana Santa pero se potenciará el movimiento interno por el turismo de interior. Las reuniones sociales siguen limitadas a seis personas y la movilidad nocturna restringida entre 23:00 y 5:00. La restauración y hostelería abre con un aforo del 30% en interior y 75% en terrazas.

Madrid

La Comunidad de Madrid, contraria al cierre perimetral propuesto por Sanidad, no suma este lunes nuevas zonas básicas de salud con restricciones y libera tres áreas y un municipio. Al menos hasta el 14 de marzo se mantiene la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 6:00 y la hostelería y la restauración pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00. En terrazas el máximo continúa siendo de seis por mesa y cuatro en interior. Siguen prohibidas reuniones de no convivientes en domicilios, salvo para cuidados.

Murcia

La Región de Murcia no es partidaria de abrir el cierre perimetral por Semana Santa. De hecho, desde el miércoles se amplió el cierre perimetral a ocho municipios mientras que otros 37, que mejoraron datos, abrieron el interior de bares y restaurantes en un 30% y con un máximo de dos comensales no convivientes por mesa. En terrazas, se pueden reunir en una misma mesa hasta cuatro personas no convivientes.

Navarra

En Navarra siguen vigentes hasta el próximo día 11 las medidas que permiten abrir el interior de la hostelería hasta un 30% de aforo y al 40% en hipermercados, medias y grandes superficies. Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 23:00 a 6:00.

País Vasco

Los vascos volverán a poder desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma desde el próximo martes al haberse constatado una mejoría en la situación epidemiológica de Euskadi, tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi. Volverá a permitirse, por tanto, la movilidad dentro de Euskadi, sin restricciones, algo que no ocurría desde el 13 de enero, ya que dos días antes se decidió el cierre perimetral de los tres territorios vascos. Siguen el toque de queda de 22:00 a 6:00 y las reuniones de cuatro personas máximo. La hostelería cierra a las 20:00 horas con un aforo del 50% en interior y 100% en terrazas, con cuatro personas en mesa.

Comunidad Valenciana

Desde este viernes se suprime el cierre perimetral municipal de las 16 grandes ciudades, pero no de la comunidad, donde el toque de queda rige de 22:00 a 6:00. Desde el pasado lunes 1 de marzo están reabiertas las terrazas con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18:00 horas, mientras que el comercio cierra a las 20:00 horas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la unidad de acción y al consenso para el cierre de Semana Santa.

Ceuta

Solo se permite viajar por causas justificadas y está prohibida la movilidad entre 22:00 y 6:00 horas. Las reuniones se limitan a dos personas salvo convivientes.

Melilla

Melilla, casi en riesgo extremo, no ve razonable permitir más movilidad. Mantiene el cierre perimetral, toque de queda de 22:00 a 6:00 y reuniones sólo de convivientes.