Bélgica es ahora el país europeo más golpeado por el coronavirus

Sociedad

Bélgica es ahora el país europeo más golpeado por el coronavirus
Foto: Virginia Mayo| AP Images

Con una incidencia media acumulada de 1.390 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica ha superado a la República Checa y es ya el país europeo más golpeado por la segunda oleada de COVID-19, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). El país centroeuropeo registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana.

En contexto: desde el pasado lunes 19 de octubre, Bélgica aplica un toque de queda nocturno en todo el país, que tiene completamente cerrado el sector de la hostelería. Tras Bélgica y la República Checa, el ECDC sitúa a Luxemburgo, Eslovenia, Países Bajos, Liechtenstein, Francia, Eslovaquia y España.

El Gobierno de Alexander de Croo intenta esperar a mediados de esta semana para ver si, transcurridos diez días desde el último repertorio de restricciones, estas medidas surten efecto o si es necesario aplicar un confinamiento generalizado similar al de la pasada primavera.

Las hospitalizaciones en Bélgica se incrementan a un ritmo semanal del 88 %, con 502 ingresos de media al día. Las muertes por coronavirus se sitúan en una media diaria de 48, un alza semanal del 50 %. Los hospitales ya están sometidos a mucha presión y podrían quedarse sin camas de cuidados intensivos en dos semanas.

Con una media de 66.900 pruebas diarias frente a las 35.000 de finales de septiembre, la tasa de positividad de Bélgica sigue aumentando y se sitúa en el 21,1 %, dato que asciende hasta el 37 % en Lieja y al 29 % en Bruselas.