Bruselas pide a España medidas contra la contaminación del aire en Madrid y Barcelona

Una carta recuerda que los niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid y en el área metropolitana de Barcelona superan los límites establecidos por la normativa europea

Por: The Objective

Energía y medioambiente
Bruselas pide a España medidas contra la contaminación del aire en Madrid y Barcelona
Foto: Emilio Naranjo

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en la que insta al Gobierno a tomar medidas adicionales para cumplir con las obligaciones fijadas para el año 2020 en cuanto a los niveles de contaminación.

En la carta recuerda que los niveles de dióxido de nitrógeno en Madrid y en el área metropolitana de Barcelona superan los límites establecidos por la normativa europea, por lo que pide que los Gobiernos se movilicen para poner en marcha y aplicar protocolos eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire.

Tras recibir la misiva, la ministra ha subrayado la necesidad de “adoptar nuevas medidas y trabajar en todos los niveles de la Administración” para cumplir las normas de calidad del aire “frente a la posibilidad de que se malinterprete la voluntad política”.

Ribera considera que la carta es “pertinente en un momento en el que se cuestiona la necesidad o no de adoptar más medidas o de suprimir las ya existentes en algunas capitales”. Así, ya ha remitido esta carta al alcalde de Madrid y a la Generalitat de Cataluña, “aunque no sean las únicas afectadas por los incumplimientos”.

Ribera ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medio Ambiente y varios informes científicos y medios alertan de la relación que existe entre la mala calidad del aire y las enfermedades cardiorrespiratorias.

«Estamos hablando por tanto no sólo de regulación de la ocupación de nuestro espacio público o del ruido en nuestras ciudades, sino de salud, tenemos que activar protocolos que permitan luchar contra la contaminación y hacer un uso más eficiente de esos espacios», ha concluido la ministra.

Esta advertencia de Bruselas llega días después de que un juzgado paralizara la suspensión de las multas en la zona de Madrid Central tras un recurso presentado por Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Las asociaciones ecologistas pidieron que se paralizara la medida del nuevo Gobierno de Madrid, liderado por José Luis Martínez Almeida, del PP, que aprobó una moratoria de las multas de Madrid Central, lo que suponía que los vehículos podían volver a entrar al centro de la capital sin riesgo de recibir una sanción.