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Un ensayo evidencia que la globalización comenzó con la ruta de la plata

En este ensayo, la filóloga María Elvira Roca Barea es la autora del prólogo, y define el descubrimiento de la ruta de la plata como un hito superior al viaje de Magallanes

Un ensayo evidencia que la globalización comenzó con la ruta de la plata

En este ensayo, la filóloga María Elvira Roca Barea es la autora del prólogo, y define el descubrimiento de la ruta de la plata como un hito superior al viaje de Magallanes

El ensayo histórico La plata y el Pacífico (Siruela) defiende que la globalización es un proceso iniciado en el siglo XVI con el trazado de las rutas mercantiles españolas que unían Asia, Europa y América para comerciar con plata, un hito por encima del viaje de Magallanes, según su prologuista.

El libro editado en España por Siruela, escrito originariamente en inglés por los estudiosos de Asia Peter Gordon y Juan José Morales, ha rescatado un episodio olvidado de la historia del Nuevo Mundo: el «tornaviaje» descubierto en 1565, una ruta marítima desde Filipinas hasta México que unió China y el resto de Asia con la América española por casi 250 años y dio lugar a la fundación de Manila en 1571.

En la presentación, en formato online y acogida por Casa Asia en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín y la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, ambos autores han insistido en la importancia de los caminos mercantiles anteriores a la ‘ruta de la seda’, cuya denominación ha definido Morales como una creación «del siglo XIX que solo tuvo éxito a principios del XX».

Del mismo modo, Morales ha definido las relaciones con Asia como catalizadoras de elementos culturales y económicos (el budismo, la seda, el papel…), algo que ha ratificado Wei Jingxiang, profesor invitado de la Universidad de Economía y Comercio Internacional en Pekín, al recordar la figura del padre Jacobo, primer sinólogo en introducir el comarianfucianismo en Europa.

Sin embargo, Jingxiang no ha dudado en hacer a su vez referencia a los procesos imperialistas de evangelización en los que el cristianismo era impuesto por la fuerza y el individuo era aislado de su cultura autóctona a través de actos como el corte del cabello.

La presentación ha contado también con la intervención de la filóloga María Elvira Roca Barea, autora del prólogo, quien ha definido el descubrimiento de la ruta de la plata como un hito superior al viaje de Magallanes, «inútil desde el punto de vista comercial», y ha señalado la «tenacidad de tener un proyecto comercial que, fracaso tras fracaso, construye rutas comerciales».

Tras la traducción de La plata y el Pacífico al castellano, se espera que el ensayo pueda estar disponible en chino en un futuro próximo y así dar el salto a todos los lectores de los territorios implicados en este evento histórico.

Fuente: EFE

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