THE OBJECTIVE
Cultura

'Dahmer': 5 hechos que no pasaron como se muestran en la serie de Netflix

Desde el personaje de Glenda Cleveland hasta un juicio importante, algunos hechos fueron modificados. Aquí los explicamos y contamos otros detalles perturbadores que no se ven en el programa

‘Dahmer’: 5 hechos que no pasaron como se muestran en la serie de Netflix

Fotograma de 'Dahmer 5'

‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ es la miniserie de Netflix que está generando las reacciones más extremas. Desde la admiración por quienes no conocían la historia y destacan la buena labor de Ian Brennan (‘Glee’) y Ryan Murphy (‘American Horror Story’) para contarla, hasta las denuncias de las familias que se sienten atacadas por repasar los crímenes de sus seres amados; lo que hoy se denomina como victimización secundaria o revictimización.

Para entender el impacto del show en la audiencia, hay que ir a los números: dominó el ranking de los 10 principales producciones más vistas de Netflix esta semana, ocupando el primer lugar con 196,2 millones de horas vistas luego de su estreno el 21 de septiembre. Pero, ¿por qué hay tanto interés en este personaje?

Títulos como ‘The Secret Life: Jeffrey Dahmer’ (1993);’Dahmer, elcarnicero de Milwaukee’ (2002); ‘Raising Jeffrey Dahmer’ (2006); ‘Dahmer vs. Gacy’ (2010), ‘Mi amigo Dahmer’ (2017); más de 20 libros (incluidos cómics) e infinidad de pódcasts, demuestran la fascinación por este asesino en serie. Las razones no quedan claras, más allá de la relevancia que los servicios de streaming le han dado a los crímenes perpetrados por enajenados mentales.

Sin embargo, la combinación de canibalismo, profanación de cuerpos y sexo que confluyen en ese caso, generan el suficiente morbo para que las personas se sientan atraídas hacia este asesino en particular. Y no se puede descartar en ese interés la natural necesidad de comprender las razones de tan despiadados ataques. 

Precisamente, el enfoque para perfilar a algunas víctimas de Dahmer, cuando en la mayoría de producciones los muertos no tienen voz, y el detalle para mostrar cómo fue posible que este hombre siguiera libre a pesar de que era completamente descuidado en la ejecución de sus planes, le confieren a ‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ una identidad propia. La pregunta es: ¿qué tanto es ficción y qué tanto realidad en la serie de Netflix? Vamos a responderlo en las siguientes líneas con los 5 hechos más importantes. Advertencia: vienen spoilers.

Glenda Cleveland

La actriz Niecy Nash, más conocida por sus roles en comedias como ‘Reno 911’ y ‘Getting On’, le da vida a Glenda Cleveland, la vecina que intenta una y mil veces que detengan a Jeffrey Dahmer. Probablemente es el personaje con el que más empatizamos. Es una verdadera luchadora social y en la serie, tiene un reconocimiento por sus insistencia. Sin embargo, Cleveland es un personaje modificado por los guionistas.

De acuerdo con Indie Wire, la vecina real de Dahmer se llamaba Pamela Bass. Fue ella quien escuchaba los horrorosos quejidos de las víctimas y el olor putrefacto que se colaba por las rendijas e inundaba todos los departamentos. Cleveland, que sí existió, vivía en el edificio de al lado. 

La hija y la sobrina de Cleveland fueron quienes vieron realmente el incidente de 1991, que involucró a Konerak Sinthasomphone de 14 años. Era el menor que estaba aturdido y drogado como se ve en el programa. Aunque la policía no hizo nada porque compró el discurso de Dahmer, quien aseguró que el joven era su pareja, Cleveland llamó a los oficiales Balcerzak y Gabrish repetidamente para hacer un seguimiento del incidente cuando desapareció Sinthasomphone.

Se sabe, finalmente, que fue Bass quien dijo que Dahmer hizo sándwiches para otros inquilinos en el edificio. Así que los creadores de la serie, Murphy y Brennan, decidieron unir en un solo personaje las historias de estas dos mujeres.

Glenda Cleveland.

Los policías

En el relato de la serie, los agentes John A. Balcerzak y Joseph P. Gabrish son quienes peor quedan ante la opinión pública. Y obviamente hay razones para ello. Fueron realmente negligentes, aunque también lo era toda la policía en esa época.

El oficial Balcerzak se escudó en que no estuviera Cleveland en el momento que encontraron a Sinthasomphone, para justificar su actuación. ″Ella en realidad no estaba allí. Sentí que mi conocimiento de primera mano era más informativo que lo que ella había escuchado de otra persona», dijo en su informe Balcerzak.

De hecho, sobre el olor en el apartamento del asesino, los policías informaron que se parecía al que se emana luego de alguien usa el baño y no a algo más siniestro.

De acuerdo con Pop Buzz, Balcerzak y Gabrish apelaron sus despidos y fueron reincorporados como policías a pesar de sus negligencias. Según Associated Press, el juez Robert Parins dictaminó en 1994 que los despidos fueron un castigo demasiado severo y que los ex oficiales deberían ser reincorporados, con un pago atrasado de alrededor de 57,000 euros cada uno. 

Balcerzak se convirtió en jefe de la Asociación de Policía de Milwaukee y se retiró en 2017. Associated Press informó que también es dueño de un pub. En cuanto a Gabrish, dejó la fuerza de Milwaukee y se convirtió en capitán y jefe interino del Departamento de Policía de Grafton. También se retiró sin problemas.

Sin embargo, los funcionarios no fueron condecorados ni recibieron ningún premio, como se muestra en la serie. Tampoco se comprobó que molestaran a las familias de los asesinados. Es una licencia que se tomaron los guionistas para demostrar la crueldad y negligencia de la policía.

Tony Hughes

El sexto episodio de la serie, «Silenced» es simplemente inolvidable. Conocemos a Tony Hughes (26 de agosto de 1959, Madison, Wisconsin). De las 17 víctimas que eran negras, este aspirante a modelo y sordomundo, fue la número 11. El episodio es muy controversial porque humaniza al asesino y a pesar de que sabemos lo que va a pasar, la manera en que está narrada la historia, genera cierta empatía por la pareja.

Como en efecto se cuenta en la serie, Hughes quedó sordo poco después de nacer, debido a la medicación que recibió cuando era bebé. Sin embargo, eso no le impidió llevar una vida como la de cualquier otro joven con aspiraciones. 

Dahmer aseguró que había conocido a Hughes la noche en que lo asesinó, en 1991. Sin embargo, testigos aseguran que no fue así. De acuerdo con ellos, desde 1989 se trataban, pero fue dos años después cuando lo invitó al apartamento donde ocurrieron los trágicos hechos. 

Los informes policiales dicen que drogó a Hughes y desmembró su cuerpo, conservando su cráneo. Los archivos del FBI, explican que la víctima fue identificada por los registros dentales y además de cráneo, se recuperaron las vértebras.

Tony Hughes.

Ron Flowers 

En el libro de The Man Who Could Not Kill Enough: the Secret Murders of Milwaukee’s Jeffrey Dahmer, de Anne E. Schwartz, se explica mejor por qué se salvó Ron Flowers, quien es interpretado por Dyllón Burnside en la serie. Es el joven que termina en un hospital, drogado y se salva gracias a la intervención de la abuela del asesino, Catherine Dahmer (Michael Learned).

Según Schwartz, Dahmer dijo que no mató a Flowers porque pesaba 250 libras y no estaba seguro de poder mover el cuerpo. Como en el programa, el psicópata aseguró que le había le ofreció ayuda a la víctima, luego de que el auto se averiara. No queda claro si la intervención de la abuela fue tan importante como se ve en el show.

Flowers recordó haber ido a la casa de Dahmer y luego despertarse en un hospital. Creía que había sido asaltado (el programa no incluye esto). La policía interrogó a Dahmer después, pero encontró que la historia del asesino era creíble.

La familia Sinthasomophone

Si bien todas las familias sufrieron mucho por culpa de Dahmer, lo sucedido con los Sinthasomophone es muy doloroso. Primero, porque si bien un hijo logró sobrevivir, luego de que el asesino lo drogara y lo violara, el menor de 14 años, Konerak, no pudo. ¿Cómo fue posible que una familia fuera víctima dos veces del mismo psicópata?

La respuesta tiene que ver con el juez William Gardner. En la serie, solicita un intérprete, porque no comprende el inglés del patriarca, Sounthone Sinthasomophone. Fue muy criticado por su actuación y la pena leve que propinó a Dahmer por violar a un menor. Se cree que de haber investigado mejor, pudo ser el primero en detener al criminal.

Sin embargo, según el libro de Schwartz, no hubo tal juicio. Al menos no como se ve en la serie. La familia Sinthasomophone ni siquiera estuvo presente durante la sentencia porque nadie le informó lo que estaba pasando en ese momento.

Hay un hecho aún más extraño, que no registra el programa de Netflix: Donna Chester, una oficial de libertad condicional, tuvo varias citas con Dahmer durante su ola de asesinatos. Aseveró que no se dio cuenta de esos crímenes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D