THE OBJECTIVE
Cultura

‘Skandal! La caída de Wirecard’, el documental que debes ver de inmediato

La producción disponible en Netflix es un adrenalítico viaje a la corrupción de una gran empresa descubierta por el empeño de un pequeño grupo de periodistas

‘Skandal! La caída de Wirecard’, el documental que debes ver de inmediato

Se ha dicho que Netflix tiene mejores documentales que películas y Skandal! La caía de Wirecard lo confirma. Dirigida por James Erskine (recomendamos su producción The Human Face), nominado al Emmy, la historia se centra en uno de los casos más impactantes de corrupción en el mundo: el fraude de Wirecard.

Wirecard AG es una empresa global de tecnologías y servicios financieros en proceso de quiebra​ con sede en Alemania. Sin embargo, antes de caer en desgracia, la compañía llegó a tener el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel. No solo eso, sino que puso en jaque la credibilidad del Financial Times, prestigioso diario de noticias enfocado en negocios y economía.

El valor del periodismo

Skandal tiene muchas virtudes. No pierde tiempo en detalles amarillistas sino que presenta con mucha precisión todas las aristas de una investigación periodística que tuvo repercusión en los mercados europeos y en Estados Unidos. Es tan adictivo que la narración se acerca más a una película de conspiraciones y espías, que a un documental. Recuerda de hecho a El topo, que fue nominada a tres premios de La Academia y que se basa en la obra literaria de John le Carré.

Dan McCrum es el detective de esta historia. Obviamente su trabajo de periodista le permite seguir pistas que van desarmando la fachada de esta empresa que se vendía como un ejemplo de inversión inteligente y desarrollo tecnológico cuando en realidad se ocupaba de una vieja tradición criminal: el lavado de dinero.

En este sentido, el documental tiene mucho valor porque pone en primer plano algo que se le debe recordar a la sociedad: sin medios independientes y sin el amor a una profesión que pocas veces produce satisfacciones, sería imposible combatir a las organizaciones criminales, porque estas organizaciones mutan. 

Actualmente se sabe que, por ejemplo, la influencia de Rusia en las elecciones europeas y la infiltración de capitales irregulares en empresas en riesgo son muy frecuentes. De tal manera que cada vez es más sofisticado el delito y por eso se requiere de comunicadores que tengan tiempo y recursos para seguir las migajas de pan que los corruptos dejan en el camino. 

Ahora bien, si ya viste esta producción, probablemente te estés preguntando dónde están cada uno de los protagonistas de tan extraordinaria investigación. Vamos a contarlo en las siguientes líneas.

¿Dónde está Dan McCrum actualmente?

Primero hablemos de este interesante periodista. Antes de dedicarse a la comunicación socialDan McCrum se graduó en Economía y Política en la Universidad de Durham (1998-2001), en el Reino Unido. Empezó en el Financial Times como columnista, luego trabajó en la sección de mercados de capital y luego como editor. Estuvo moviéndose entre Estados Unidos e Inglaterra por un buen tiempo.

Finalmente, con 16 años de carrera, pasó al departamento de investigación del Financial Times. Desde 2019 trabaja en esta sección y actualmente se ha convertido en un autor muy respetado. De hecho, su libro, Money Men: A Hot Startup, A Billion Dollar Fraud, A Fight for the Truth, como se puede ver en la última escena de la producción de Netflix, es el que da pie para el documental televisivo, Skandal! La caía de Wirecard. Esta publicación salió al mercado en junio de este año.

McCrum vive actualmente en Londres, está casado y tiene dos hijos. Es muy activo en las redes sociales. Ganó el premio más importante de periodismo en Alemania por su seguimiento a Wirecard.

¿Qué pasó con Paul Murphy?

Paul Murphy es el carismático editor de McCrum. Es el designado para supervisar toda la investigación sobre la empresa Wirecard. Se trata de un periodista ganador de muchos premios. Fue el fundador de Financial Times Alphaville, un servicio diario de noticias y comentarios para profesionales del mercado financiero creado por el Financial Times en octubre de 2006. Allí también trabajó McCrum.

Murphy ha pasado por las redacciones de Sunday Business, Daily Telegraph, The Banker y The Guardian. Estuvo cinco años poniéndole la lupa a la información que publicaría Financial Times sobre la corrupción en la empresa fantasma que vemos en el documental. Actualmente es el jefe de la unidad de investigación de ese periódico y reside en Londres

Murphy y McCrum son buenos compañeros y firmaron con la compañía de entretenimiento William Morris Endeavour (WME) en 2020 para que los representara en todas las plataformas, con películas, libros y podcasts.

¿Está Markus Braun detenido?

Markus Braun es el austriaco que usaba cuellos tortuga y saco, al estilo Steve Jobs. Era la cara más visible de Wirecard. Y en efecto tenía una conexión con el mundo de la tecnología: estudió Ciencias de la Computación Comercial y cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y Económicas (1996-2000).

A partir de 2002 formó parte de Wiretech, que daría el giro a Wirecard, una empresa dedicada a las transacciones en línea. Como vemos al final de la producción, en 2020 se comprueba que la mitad de las ganancias de esta compañía y una supuesta reserva de efectivo declarada de 1.900 millones de euros ni siquiera existía. Ese año fue detenido «bajo sospecha de fraude contable y manipulación del mercado». Fue puesto en libertad bajo fianza de cinco millones de euros solo un día después; fue arrestado una vez más el 22 de julio. 

Se cree que Markus presentó, a propósito, estados financieros incorrectos de 2012 a 2018. Según los fiscales, cuando se entregó por primera vez, supuestamente confesó una estafa que involucraba la manipulación de números para parecer más interesante tanto para el mercado como para los clientes.

Debido a todo lo anterior, el exdirector ejecutivo de Wirecard podría pasar 15 años tras las rejas si es declarado culpable después de un juicio que está pendiente. Actualmente está detenido en una institución en Augsburg-Gablingen, en el Estado federado de Baviera. Él mantiene que es inocente y que es víctima de un fraude, liderado por su compatriota austriaco Jan Marsalek.

¿Jan Marsalek sigue desaparecido?

Dan McCrum no ha bajado los brazos y sigue bajo la pista de Jan Marsalek, quien pareciera ser la sombra detrás del verdadero poder económico que se movía en la empresa Wirecard. A principios de este mes tuiteó que este delincuente estaba en Rusia (¿sorpresa por esto?) y que se había cambiado el nombre a German Bazhenov.

Debemos recordar que entre los amigos de Marsalek había un exmiembro del servicio secreto austriaco, un exoficial de inteligencia libio y un ruso que se sospechaba que era un agente del servicio secreto. Además, tenía una casa frente a la embajada de Rusia.

Las preguntas que giran en torno a este misterioso personajes son muchas. De acuerdo con el portal Newspress, nació en Viena, el 15 de marzo de 1980 y se mudó a Alemania a finales de los 90. Con solo 19 años fundó una empresa de software de comercio electrónico y fue contratado por Wirecard en el 2000, donde en poco tiempo se convirtió en director de operaciones.

Se cree que el prófugo de la justicia llegó a Rusia con un pasaporte austríaco que tenía el nombre de Maks Mauer. Todas las fuentes coinciden en señalarlo como un allegado al gobierno de Vladímir Putin y un protegido del Servicio Federal de Seguridad (FSB). 

De acuerdo co las investigaciones de McCrum, desde junio de 2021 tiene la nacionalidad rusa, con el nombre de German Bazhenov; aunque maneja otro documento con otra identidad desconocida para los medios de comunicación. Con 42 años, se sabe que distribuye la Sputnik V (la vacuna local contra la covid).

Interpol emitió una notificación contra Marsalek en agosto de 2020. Está acusado de «fraude comercial de pandillas» que asciende a miles de millones de euros en relación con la malversación de fondos junto con otros delitos financieros y de propiedad. Como se cuenta en la serie, cada cierto tiempo se conecta a una cuenta de Telegram. La última vez que estuvo activo fue el 21 de enero de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D