The Objective
Publicidad
Cultura

'Andor': esto es lo que debes saber para comprender la precuela de Star Wars

Ya están disponibles los primeros tres capítulos de la serie en Disney +. Esta es una guía rápida para quien se sienta perdido con el argumento

'Andor': esto es lo que debes saber para comprender la precuela de Star Wars

Foto recurso de 'Andor'.

Para bien o para mal, los productos derivados de Star Wars siguen estrenándose en Disney + y este 21 de septiembre le ha tocado el turno a ‘Andor’, una precuela que tiene la difícil tarea de levantar los ánimos luego de la irregular ‘Obi-Wan Kenobi’. La tarea no es sencilla, porque salvo ‘The Mandalorian’, la crítica y los fanáticos no han sido muy benévolos con estas producciones episódicas.

Y la realidad es que tras ver los primeros tres capítulos de ‘Andor’, es difícil hacerse una idea de la verdadera calidad del show en cuanto a guion, aunque sí parece estar a la altura de la saga y de la historia original, de la que hablaremos más adelante, debido a la excelente interpretación de los personajes principales. 

Sin embargo, no estamos aquí para hacer una crítica de la serie. Al menos no del todo, sino para darle contexto a lo que estás a punto de ver si decides darle una oportunidad y así comprender mucho mejor lo que está pasando en la pantalla. Empecemos.

¿Quién es Cassian Andor?

Cassian Jeron Andor (Diego Luna) aparece por primera vez en la película ‘Rogue One: A Star Wars Story’, estrenada en 2016. Aunque se le considera un spin-off, realmente es una cinta autónoma que buscaba explicar como los Rebeldes se apoderaron de los planes para poder acabar con la Estrella de la Muerte, como sucede en ‘Star Wars: A New Hop’.

Entonces, lo que vamos a ver es la vida de Andor antes ‘Rogue One: A Star Wars Story’. Como se puede ver en el tráiler, este personaje no tuvo una infancia feliz. Por esa razón es un firme creyente en la causa Rebelde, principalmente porque el Imperio asesinó a sus padres cuanto tenía apenas 6 años. 

Huérfano y después de ver morir a la primera mujer que sigue como guerrero en la tribu, es adoptado por Maarva (Fiona Shaw). Como consecuencia de todo esto, durante las Guerras Clon, se unió a célula insurreccional apoyada por la Confederación de Planetas Independientes.

Cartel de ‘Andor’

Ya que el Imperio se impuso en las Gueras Clon, Cassian formó parte de organizaciones anarquistas hasta que finalmente fue reclutado por la Alianza Rebelde. Ahora bien, cuidado con lo que vas a leer en las siguientes líneas, pues es un gran spoiler, aunque si eres fanático de Star Wars deberías saberlo.

Cassian muere en ‘Rogue One. Así que la primera temporada se centra en la vida de Cassian, cinco años antes de los acontecimientos de ‘Rogue One’ y da pistas de las razones que le llevó a sacrificarse por la Galaxia. Como se recordará, ese Capitán fue clave para obtención de los planos de la Estrella de la Muerte pues conocía el error más importante en la construcción de los planos.

Por lo tanto, la serie disponible en Disney es el viaje de un individuo que pasa de ser un nihilista a un hombre comprometido con una causa. Si bien fallece muy joven, a los 26 años, su nombre queda para la historia y retrata como durante las guerras algunos hombres y mujeres se fijan en el bien mayor.

Política versus armas

A pesar de que Cassian lidera el tiempo en pantalla de los primeros tres capítulos, también veremos otros rostros conocidos como el de Mon Mothma (Genevieve O’Reilly). Debido a que estos eventos suceden cinco años antes de la Batalla de Yarvin, veremos cómo la Senadora Mon Mothma se mueve entre el Senado Imperial al mismo tiempo que organiza y proporcionar recursos para la Rebelión.

Como se sabe, Mothma es la antítesis del líder de los Rebeldes Onderon, Saw Gerrera (quien será interpretado otra vez por Forest Whitakker). Este último suele ser más precipitado y no se detiene en los daños colaterales, razón por la cual la política lo ve más como un terrorista o criminal de guerra y entran en conflicto. 

Cartel de ‘Andor’

De hecho, Luna le dijo a Digital Spy que, a pesar de que el nombre del programa tal vez sugiera lo contrario, Andor no se trata solo de él: se trata de una comunidad que se fortalece entre sí en un momento realmente oscuro. 

«Es una historia sobre un verdadero héroe. Y héroes. Aunque se llame Andor, conocerás a toda una comunidad: personas que son cruciales en la construcción de lo que sabemos que sucede», advirtió. 

¿Quién es Luthen Rael?

Aunque sabemos de él desde el segundo episodio, es en el tercero cuando se evela la importancia de revela Luthen Rael (Stellan Skarsgård) en la serie. ¿Quién es y qué es lo que busca este personaje?

Luther es en apariencia un comprador de objetos importantes. Trabaja con Bix Caleen (Adria Arjona), la mecánica, amiga de Andor. Ella lo contacta cuando el protagonista quiere vender una unidad Starpath NS9. Esta pieza tiene mucho valor y Andor espera recibir el dinero para escapar de Ferrix, ahora que es perseguido. 

Luthen, al enterarse de la sitación, decide conocer directamente a Andor. Esto significa el primer encuentro importante de la Rebelion. Este hombre mayor siente que el joven es «especial» y le ofrece un escape de la persecución que lidera Syril Karn (Kyle Soller) para unirse a la lucha contra el Imperio. 

Hasta ahora no tenemos muchos detalles de Luthen, pero se entiende que va por la galaxia contratando personas que deseen unirse a los disidentes. También pareciera que será el gran mentor de Andor y probablemente quien lo introduce en el mundo de Mothma y Gerrera. 

¿Cuántas temporadas tienela serie?

Andor contará con 24 episodios, divididos en dos temporadas de 12 capítulos cada una. La primera entrega comenzó el 21 de septiembre y terminará el 23 de noviembre. La segunda requiere de una explicación más profunda. 

Según le dijo el creador de la serie Tony Gilroy a The Wrap, en noviembre comenzarán a filmar la segunda temporada. “Comenzamos a filmar en noviembre la parte 2. Y no sé si… Nuestro patrón anterior fue de dos años, pero quiero decir, estaré en… Filmaremos de noviembre a agosto. Y luego nuestra post[producción], la última vez, fue de aproximadamente un año». 

En conclusión, si repasamos los tiempos, es probable que no sea hasta otoño de 2024 cuando tengamos Andor parte 2 disponible en el servicio de streaming.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D