Los 10 mejores libros de Antonio Gala
El poeta y dramaturgo Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba dejando una de las trayectorias literarias más importantes del siglo XX
Antonio Gala ha dejado un extenso catálogo literario compuesto de libros de poesía, novelas, obras teatrales, guiones televisivos y artículos. Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los 14 da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba. En 1951, con 15 años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.
Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.
La prolífica carrera literaria de Gala deja libros a tener en cuenta, de los que destacamos nueve.
Enemigo íntimo (1959)
Antonio Gala recibió por este temprano libro un accésit en el Premio Adonais de Poesía. Se trata de su primera obra, a la que seguirían una veintena de obras teatrales y también novelas.
Mis charlas con Troylo (1981)
Esta obra nace de la necesidad de expresar la preocupación por la sociedad española, el pueblo español, los problemas que afectan al país y, en menor medida, a la humanidad. La gran amistad es el núcleo del inicio de la historia que se cuenta en este libro.
Carmen, Carmen (1988)
Carmen, Carmen es una crítica a los prejuicios y un canto a la alegría de Antonio Gala. Se trata de cuatro historias de amor de Carmen, contadas en primera persona. Oficiales del ejército y gitanas; religiosos y sacrificios; políticos y prostitutas; toreros y homosexualidad. Todo ello en un conjunto puro que sirve para criticar los errores humanos por el desconocimiento.
El manuscrito carmesí (1990)
El libro narra la vida de Boabdil, el último rey nazarí de Granada, su angustia y debilidad al ir constatando la decadencia de su reino y su inminente caída. La obra describe la mala relación de sus padres, y el amor que siente por otros personajes de la corte. Su autor muestra simpatía hacia el personaje, a quien considera injustamente tratado por la historiografía oficial.
La pasión turca (1993)
La primera novela de Gala, editada por Planeta, se convirtió en película. Fue dirigida y adaptada por Vicente Aranda y protagonizada por Ana Belén. Tuvo un gran éxito de público, con más 1,24 millones de espectadores. Recaudó 3,8 millones de euros. 123,14 euros.
Córdoba de Gala (1993)
La belleza de Córdoba recorrió los huesos y los músculos del escritor a través de sus obras, pues amaba su ciudad y estaba condicionado por haber nacido en ella. Su auténtica pasión por la tierra y la cultura cordobesa es la máxima expresión en esta obra.
Más allá del jardín (1995)
En Más allá del jardín, Gala cuenta la historia de Palmira Gadea, una aristócrata sevilla, y su precioso y cuidado jardín. Para ella, ese lugar era la calma y el orden, pero poco a poco se convierte en el desorden, debido al mundo que lo rodeaba. La realidad violenta resquebraja su espacio y transforma la historia en uno de los mejores dramas del escritor.
Café Cantante (1997)
Café Cantante es una comedia rabiosamente española, vinculada de raíz a los veintitantos últimos años de España, de entonces. La obra es protagonizada por María y Yeni, simbolizando la unión entre la antigua y la futura España.
El pedestal de las estatuas (2007)
Gala nos explica la confesión total de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, con una historia novelesca, descarnada y apasionante, como la otra cara de los poderosos de una Corte con resabios medievales implicados en sucias tramas inimaginables.
Los papeles de agua (2009)
La obra cuenta la historia de Asunción Moreno, una mujer que se convirtió en Deyanira Alarcón al iniciar en la escritura. Triunfó con sus novelas, hasta que una la hizo caer en lo más hondo, mudándose a Venecia. La historia son sus cuadernos, aquellos que uso para contar su desidia y utilizó para sobrevivir.