THE OBJECTIVE
Cultura

Los festivales de música, tabla de salvación de los artistas

La industria de la música en directo facturó casi 460 millones durante el pasado año en España, un nuevo récord por encima incluso de las cifras prepandémicas

Los festivales de música, tabla de salvación de los artistas

El grupo Pet Shop Boys inaugura el festival de música Primavera Sound, en el Parc del Fòrum, a 31 de mayo, en Barcelona. | Lorena Sopêna / Europa Press

Tras dos años de cancelaciones, pérdidas millonarias y celebraciones con restricciones, los festivales buscan este año la total estabilidad y el regreso a las cifras prepandemia. Ayer comenzó la 21ª edición del festival principal del país, Primavera Sound, que llega este año por primera vez a Madrid, del 5 al 11 de junio, con un line-up espectacular. Tras el éxito en Barcelona durante estas dos últimas décadas, esta vez trae más de 400 artistas para todos los paladares en las dos localizaciones, entre ellos artistas tan aclamados como Rosalía, Måneskin o Depeche Mode. 

Los festivales, ciclos y conciertos de música en directo se han convertido en un verdadero motor de la industria cultural de España y es hoy la principal fuente de ingresos para muchos artistas. Son cada vez más ciudades españolas las que acogen estos encuentros, pero destacan especialmente los celebrados en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, que convocan a grandes artistas, grupos y figuras de la escena musical en festivales como el ya mencionado Primavera Sound, el Mad Cool Fest, Arenal Rock o el ciclo de las Noches del Botánico, entre otros. 

Fito Cabrales, cantante de Fito & Fitipaldis, durante un concierto en el Wizink Center, a 13 de mayo de 2022, en Madrid. | Ricardo Rubio / Europa Press

OBS Business School ha presentado el informe «Impacto económico en la industria de la música en directo», dirigido por el profesor de la escuela y doctor en Economía, Albert Guivernau. Una de sus conclusiones más relevantes es que la industria de la música en directo facturó casi 460 millones durante el pasado año en España, un nuevo récord por encima incluso de las cifras de 2019 (un 191% más que en 2021 y 20% por encima del dato de 2019).

Fito & Fitipaldis, récord de público

Fito & Fitipaldis fue por su parte el artista nacional con mayor poder de convocatoria: casi 330.000 asistentes a sus 27 conciertos, con 13 sold outs. Quedó por delante de Alejandro Sanz, que reunió a 288.000 personas en 16 shows (en 13 de ellos se colgó el cartel de «sin entradas») y de Manuel Carrasco (260.800 personas en 19 conciertos, uno de ellos con el récord para un solista en España con 75.000 personas en Sevilla).

Gráfico sacado del informe presentado por OBS Business School.

En cuanto a los artistas internacionales, el puertorriqueño Marc Anthony destaca en primer lugar al reunir a 163.000 personas en 10 conciertos por el país, y los estadounidenses Red Hot Chili Peppers fueron segundos con 98.000 personas en solo dos conciertos. Reseñables fueron también los 51.000 asistentes al único concierto de The Rolling Stones en Madrid, que aparece en quinta posición, por detrás de los colombianos Morat (97.000 en 15 citas) y Sebastián Yatra (77.000 en 16). 

El mismo informe analiza el estado y la evolución de la industria de los festivales musicales en 2022, un año en el que el sector aún no se había recuperado del todo del impacto económico de la covid-19 y en el que se produjo un fuerte ajuste entre la oferta y la demanda de festivales. Según el informe, se prevé que 2023 será el año definitivo para poder recuperar las inversiones perdidas y poder devolver las hipotecas y créditos que muchos promotores han tenido que pedir para poder sobrevivir; aunque el crecimiento de 2023 probablemente no sea tan elevado como el de 2022, año en el que el gran público ansiaba volver a la normalidad de la música en vivo.

Muchos han conseguido sobrevivir a los años difíciles y algunos, incluso, presentan mejores números que antes; y se han alcanzado récords históricos de asistencia. Sin embargo, la sobreoferta de eventos que existe hoy, que se traduce en dificultad para encontrar fechas libres, sumado al incremento de precios, que limita el poder adquisitivo de los asistentes, ha llevado a algunos promotores a cancelar sin nueva fecha de retorno. 

Los que se han mantenido en pie siguen mostrando algunas ineficiencias que se convierten en las críticas más habituales de los participantes, como las largas colas para la compra de bebidas, la mala gestión de los baños, la cancelación de artistas anunciados en cartel o incluso la anulación de festivales enteros, sin atender a los costes soportados por los asistentes, como billetes de tren o avión y hospedaje. «Cada vez que ocurre esto, el público pierde conexión con la música en directo y el sector en su conjunto se resiente», indica el informe. Y es que el público exige un modelo más sólido que impida esos cambios que siempre perjudican a los fans.

El grupo Pet Shop Boys actúa en el festival de música Primavera Sound, en el Parc del Fòrum, a 31 de mayo, en Barcelona. | Lorena Sopêna / Europa Press

Por su parte, los productores musicales reclaman mayores ayudas de las diferentes administraciones y criterios más claros para no encontrar tantas diferencias entre administraciones locales y autonómicas, como sucedió con la casi anulación del Barcelona Beach Festival de 2022, además de anunciar la cancelación de la edición de 2023.

Como se ha mencionado antes, la industria de la música en directo facturó casi 460 millones durante el pasado año en España. El informe indica que Madrid aportó un 22% de esos ingresos por la venta de entradas, Cataluña un 21% y Andalucía el 16%. El festival con mayor asistencia fue el Primavera Sound con medio millón de personas, seguida por Mad Cool en Madrid (310.000) y Arenal Sound de Burriana (300.000). Tras ellos, Viña Rock en Villarrobledo (240.000), Rototom Sunsplash (211.000) y FIB (180.000) ambos en Benicàssim, Resurrection Fest de Viveiro (145.000), Weekend Beach Festival de Torre del Mar (135.000), Sónar en Barcelona (122.664) y, por último, O Son Do Camiño en Santiago de Compostela con 115.419 asistentes. El ciclo más concurrido fue Marenostrum en Fuengirola (188.000 personas), seguido por Noches del Botánico en Madrid (122.858) y Noches del Malecón de Murcia (119.283), así como el Icónica Sevilla Fest (84.711) y Jardins de Pedralbes de Barcelona (75.316).

Gráfico sacado del informe presentado por OBS Business School

En definitiva, los directos suponen un pilar muy importante en el negocio de la industria musical y la principal fuente de ingresos para muchos artistas, además de servir como una herramienta útil para que nuevos artistas puedan darse a conocer. Es un sector en constante crecimiento y queda mucho recorrido para lograr cifras de asistencia y facturación similares a las de otros países de nuestro entorno, como el mítico Rock in Rio de Brasil (la edición 2022 contó con 1.255 artistas). Pero, indudablemente, poco a poco España está abriéndose camino en el amplio mundo de los festivales de música en directo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D