THE OBJECTIVE
Lifestyle

Eurovisión 2023: te contamos quién se esconde tras el vestuario de Blanca Paloma

Desvelamos todo lo que se conoce sobre el estilismo que la cantante lucirá el próximo sábado sobre el escenario de Liverpool para defender su himno ‘Eaea’

Eurovisión 2023: te contamos quién se esconde tras el vestuario de Blanca Paloma

Blanca Paloma en los ensayos de su actuación en Eurovisión | RTVE

Estamos completamente inmersos en la semana de Eurovisión. Este mismo sábado se celebra la gran gala en la que se descubrirá qué país se alza con el deseado micrófono de cristal. España repite como una de las favoritas al galardón gracias a Blanca Paloma y su canción Eaea. Esta posibilidad de ganar hace que cada elemento de su puesta en escena que se descubre durante los ensayos cause mucha expectación. Entre estos detalles, el vestuario juega un papel fundamental y, para esta ocasión, la delegación española ha confiado en una diseñadora manchega desconocida: Paola de Diego.

Si el año pasado el equipo de Chanel decidía apostar por Palomo Spain para diseñar el famoso mono con que la cantante defendió su SloMo sobre el escenario, en 2023 se ha preferido una creadora anónima. La elegida es la artista plástica y escenógrafa, Paola de Diego. Nacida en Guadalajara, y criada en la localidad de Marchamalo, puede que sea una desconocida para el gran público pero no es una novata del oficio.

Esta elección no ha sido casualidad, se debe a la fidelidad que Blanca Paloma tiene con la diseñadora. Ella fue la encargada de crear su vestuario para el Benidorm Fest, el festival en el que seleccionó su candidatura para representar a España en Eurovisión. Si quieres descubrir cómo es la encargada del diseño del vestuario de la actuación española, desde THE OBJECTIVE te descubrimos quién es Paola de Diego y te adelantamos lo que ya se conoce de cómo vestirá Blanca Paloma este sábado sobre el escenario de Eurovisión.

¿Quién se esconde tras el vestuario de Eurovisión?

Paola de Diego empezó a ser popular y salir en los medios gracias a la elaboración del look de Blanca Paloma para el Benidorm Fest. Después de alzarse con el triunfo, y tras las buenas críticas que su vestuario había despertado, se convertía en la favorita para vestir a la cantante en su actuación en el festival europeo.

La diseñadora Paola de Diego
La diseñadora Paola de Diego

«Está siendo muy raro porque no estoy acostumbrada a este nivel de exposición.  Mi profesión parece que trata siempre de lo invisible, lo que está acompañando en lo escénico. De repente colocarme en la delantera está siendo una experiencia muy nueva para mí, pero estoy practicando el ser visible», afirmaba en una entrevista para la agencia EFE.

¿De dónde nace su relación con Blanca Paloma? La diseñadora confirma que tuvo un auténtico flechazo artístico que hace que, desde que se conocieran, no han dejado de colaborar juntas. «Me llamó el año pasado cuando le aceptaron la propuesta en Benidorm Fest y nos conocimos gracias a otra persona de su equipo, José Pablo Polo, con quien compone y quien ha hecho los arreglos musicales de Eaea», explica De Diego.

A pesar de su juventud, y es que apenas ha superado los 30 años, De Diego ha trabajado en diseños de vestuario y escenografías para compañías de teatro y danza. Desde pequeña siempre le ha interesado mucho «qué es lo que le pasaba al cuerpo cuando se vestía y cómo se puede transformar dependiendo de lo que lleves puesto. Cómo te cambia emocionalmente una prenda».

La influencia de su tía modista

De Diego empezó a jugar con la costura desde la adolescencia. La «culpa» la tiene una tía suya que es modista. Recuerda que cada vez que iba a visitarla a su casa o a su taller terminaba llevándose los retales que su tía había dejado en la papelera para ella realizar sus diseños con ellos. «Pensar y poder expresarme con imagen más que con palabras» explica que era lo que le inspiraba a la hora de crear.

La influencia de su tía modista influyó en lo que luego sería su carrera profesional. De hecho, tenía muy claro desde joven hacia dónde quería  dirigir sus pasos. De esta manera, ya eligió estudiar el bachillerato artístico. Posteriormente estudió Moda en Madrid y Diseño de Interiores, desde donde saltó a la escenografía al cursar un Grado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

«Después me empecé a especializar porque me interesaba mucho la investigación escénica, ver cómo el espacio se puede traducir en un cuerpo y que el vestuario puede formar parte de ese espacio». Este interés le llevó a realizar un Máster en Investigación en Arte y Creación en Bellas Artes. A día de hoy, Paola de Diego sigue formándose y es que se encuentra estudiando para obtener el doctorado en Bellas Artes.

Los primeros pasos de su carrera

Fue en 2009 cuando Paola de Diego comenzó a trabajar en la industria de la moda. Al año siguiente ya puso en marcha su propia marca y, durante sus primeros meses de vida, su actividad estuvo más vinculada al teatro. Comenzó así su formación en escenografía y, a partir de entonces, empezó a orientarse más hacia las artes escénicas.

De Diego no puede precisar en qué disciplina se siente más cómoda, pero sí afirma que con el vestuario escénico y la escenografía cree que puede seguir investigando e indagando en cómo poder comunicar una idea a través de la imagen «que al final es de lo que trata este trabajo». Desde hace cinco años tiene la suerte de poder elegir sus proyectos defendiendo un oficio que es «más artesano de lo que parece». Todo ello puede llevarlo a cabo gracias a un equipo fiel con el que trabaja en su taller de Marchamalo. ¿Su compañera más leal? Su tía modista que ha decidido acompañar a su sobrina en esta aventura.

Boceto del vestuario para Blanca Paloma en el Benidorm Fest. (Fuente: Instagram)
Boceto del vestuario para Blanca Paloma en el Benidorm Fest. (Fuente: Instagram)

Si se le pregunta por sus sueños de cara al futuro, Paola de Diego afirma que su deseo sería «tener un estudio grande donde poder seguir desarrollando investigación escénica, tanto de espacio y vestuario, vinculado a las artes plásticas y poder hacer proyectos de colaboración con otros artistas».

La inspiración del vestuario de Blanca Paloma

Blanca Paloma ha querido inspirarse en sus raíces, y más concretamente en su abuela Carmen, a la hora de elegir tanto el vestuario como la escenografía. El look que lucirá sobre el escenario del festival, al igual que sucedió en el Benidorm Fest, está formado por un top rojo y un pantalón blanco. Además, unos flecos rojos que caen del techo formando un círculo serán los grandes protagonistas sobre el escenario. Son una referencia a los que su abuela lucía en sus trajes de flamenca y que representan «esa zona de confort que abraza».

Los flecos de la puesta en escena son una referencia a la abuela de la cantante. (Fuente: RTVE)
Los flecos de la puesta en escena son una referencia a la abuela de la cantante. (Fuente: RTVE)

Ese trabajo conceptual, que busca que el vestuario tenga alma y que el artista pueda sentirse identificado con las prendas que lleva, es el objetivo que Paola de Diego persigue en sus proyectos.  «No es como un encargo frío, sino que hay un por qué, una historia detrás, una escucha. En el caso de Blanca, lo que era importante era saber qué quería transmitir con la canción y lo que quería conseguir con la puesta en escena. A partir de ahí, ponernos manos a la obra para encontrar los elementos expresivos necesarios para poder hacerlo», explica esta artista plástica, escenógrafa y diseñadora de vestuario y moda.

Así es su apuesta para Eurovisión

Blanca Paloma vestirá de nuevo como una arquera contemporánea en Eurovisión 2023. La representante española ha querido repetir el look de la preselección pero con una reinterpretación que supone una evolución incorporando nuevas texturas, tejidos y acabados. «Queríamos mantener el espíritu del Benidorm Fest ya que es la propuesta que ha llevado a Blanca Paloma hasta aquí», cuenta Raúl Amor, el estilista de RTVE encargado del vestuario.

Blanca Paloma durante uno de los ensayos de Eurovisión. (Fuente: Instagram)
Blanca Paloma durante uno de los ensayos de Eurovisión. (Fuente: Instagram)

Amor ha querido seguir contado con Paola de Diego. «Lleva dos años trabajando con Blanca Paloma para este gran momento, era de ley contar con ella para esta ocasión tan importante», confiesa.  Durante toda la gira de promoción, el estilista ha apostado por diferentes versiones de la arquera pero sin llegar a repetir el vestuario utilizado en el Benidorm Fest «para que la gente tuviera ganas de verla de nuevo».

Las tres piezas protagonistas

El vestuario de Eurovisión se centra en tres elementos.  La pieza más importante es el corpiño. El del Benidorm Fest estaba hecho de un material blando, pero el que se usará en Liverpool ha sido esculpido sobre el cuerpo de la cantante. El corpiño recupera el color granate, un tono ausente en su vestuario durante  los últimos meses en los que Blanca Paloma siempre ha actuado de blanco. «Se trata de una armadura que evoca el corazón, un estallido rojo que florece del pecho, de donde nacen las pasiones», añade Paola de Diego. 

El estilista Raúl Amor con el corpiño que se usará en Eurovisión. (Fuente: RTVE)
El estilista Raúl Amor con el corpiño que se usará en Eurovisión. (Fuente: RTVE)

El pantalón es de inspiración goyesca con una cintura alta. Está confeccionado en cuero blanco que simula la piel de una serpiente. Estas escamas simbolizan la renovación, la fuerza y el crecimiento. «Te mudas de piel porque ya no cabes en ella. Has crecido como persona, te quitas los complejos, las ataduras y sigues creciendo como mujer, como artista, como ser humano», explica Raúl Amor.

El pantalón que lucirá Blanca Paloma sobre el escenario. (Fuente: RTVE)
El pantalón que lucirá Blanca Paloma sobre el escenario. (Fuente: RTVE)

Por último, el brazo se presenta con un entrelazado negro. La arquera está preparada para lanzar una flecha que nace del corazón y viaja a través de la voz. «Aquí no solo está presente la moda, también está la escultura, la arquitectura, la dramaturgia… Se han juntado varias disciplinas para contar la historia de Eaea a través del vestuario», añade el estilista.

El vestuario en cifras

Para viajar a Liverpool, el vestuario ha ocupado un total de doce maletas, una por cierto se extravió en el vuelo y fue recuperada unos días más tarde. Raúl Amor, que lleva trabajando para Eurovisión desde el 2016, sabe la importancia del vestuario en el festival. «Queremos hacer un vestuario que se recuerde y pase a la historia del festival», confiesa.

Vestuario seleccionado para Blanca Paloma y su coro. (Fuente: RTVE)
Vestuario seleccionado para Blanca Paloma y su coro. (Fuente: RTVE)

Amor ha vuelto a apostar este año por el diseño nacional para las diferentes citas que Blanca Paloma tendrá durante su estancia en Reino Unido.  «Es la candidata española y lo que prima es la moda española. Cuento con grandes diseñadores que nos han apoyado mucho en los últimos años», aclara. 

Ya se ha dado a conocer el coste que el vestuario de Eurovisión supondrá para RTVE. Un total de 12.650€ ha sido lo invertido en el look de Blanca Paloma. El diseño y la ejecución del corpiño ha costado 3.500€, mientras que el resto del vestuario asciende a 8.500€. Por miedo a que las prendas puedan deteriorarse durante los ensayos, algunas de las piezas se han realizado por duplicado. El presupuesto ha superado en 2.500€ la cifra que en un inicio había sido planteada por la organización.

¿Habrá alguna sorpresa adicional en el vestuario que veamos el próximo sábado en Liverpool?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D